Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 23 de enero de 2010

Alemania dicta una orden de detención contra el dictador Videla

(Cuba Debate)
(Con información de Público, España)
La Justicia alemana dictó una orden internacional de detención contra el dictador argentino Jorge Rafael Videla, líder de la junta militar que dio el golpe de Estado en 1976 en ese país, por su presunta responsabilidad en la muerte del alemán Rolf Stawowiok, desaparecido durante la dictadura.

Esta decisión supone el segundo intento de la Justicia alemana para juzgar a Videla. El primeroterminó en 2007 con el archivo de la causa, porque Argentina rechazó la petición de extradición de Videla y del general Emilio Massera, formulada por el Gobierno alemán, con el argumento de que el proceso debía tener lugar en Buenos Aires. La reapertura del caso el mes pasado fue posible gracias al hallazgo de restos mortales de Stawowiok, con evidencias de que murió tiroteado. Stawowiok, de padre alemán y madre argentina, tenía 20 años cuando desapareció el 21 de febrero de 1978. El joven químico trabajaba en una fábrica metalúrgica en Buenos Aires.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cadáver de Stawowiok en una fosa común en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires. Antes de su asesinato estuvo internado en el centro de detención conocido como El Vesuvio.

La Coalición contra la Impunidad, una coordinadora de varias ONG y abogados especializados en derechos humanos en Alemania, ha elaborado una lista con 100 nombres de alemanes desaparecidos en Argentina. La fiscalía de Núremberg ha impulsado investigaciones en 40 de esos casos.

Otra alemana torturada
Los fiscales alemanes consideran también a Videla responsable del secuestro y asesinato en marzo de 1977 de Elisabeth Käsemann, hija de un teólogo de la Universidad de Tubinga. Su caso es más famoso porque puso contra las cuerdas al Gobierno de entonces, encabezado por el canciller Helmut Schmidt.

Los abogados de la familia Käsemann creen que Alemania no hizo entonces todo lo que estaba en sus manos para salvar a Käsemann, ya que dos amigas de la alemana detenidas al mismo tiempo, una francesa y una estadounidense, salieron en libertad gracias a presiones diplomáticas de sus respectivos países. Käsemann también fue torturada en El Vesuvio. Un tribunal de Buenos Aires reabrió su caso en diciembre pasado.

Videla, de 84 años, permanece detenido en la guarnición militar de Campo de Mayo pornumerosos delitos durante la dictadura. En mayo de 2009, el máximo tribunal penal de Argentina prorrogó el arresto por un año.


Cinco años con Videla

El dictador Videla, de 84 años, presidió el país entre 1976 y 1981, periodo al que corresponden las desapariciones de estos tres alemanes, miembros de la resistencia. Con varias causas pendientes en su país por centenares de delitos de lesa humanidad durante la dictadura, deberá hacer frente próximamente a un proceso por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Videla fue condenado a prisión perpetúa en el juicio a las juntas militares, pero sólo cumplió cinco años porque fue indultado durante la presidencia de Menem (1989-1999). En 1998 regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen de facto, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. En 2008 le revocaron ese beneficio y fue conducido a una prisión dentro de una guarnición militar.

Rockultural...Juicio y castigo a los culpables! Ni olvido ni perdón! Que se pudran!

No hay comentarios: