Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 14 de enero de 2010

Ratifica Chávez empeño en romper modelo económico impuesto por EE.UU.

(Prensa Latina)
Escrito por Waldo Mendiluza
(PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy la decisión de su gobierno de superar el modelo económico que Estados Unidos impuso durante décadas a la exportación petrolera.

Chávez defiende ajuste cambiario como estrategia de diversificación
El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió hoy el ajuste de la tasa cambiaria del bolívar como parte de los esfuerzos por terminar con un modelo rentista y pidió a la población evitar compras nerviosas.
El pasado 8 de enero el cambio oficial pasó de 2,15 bolívares por dólar a 2,60 y a 4,30 por dólar para algunos sectores, con el propósito de estimular las exportaciones y desestimular las importaciones.
La modificación, sin embargo, provocó acciones especulativas de algunos comerciantes que obligó al cierre parcial de un centenar de comercios y desencadenó una ola de compras injustificadas sobre todo de artículos electrodomésticos.
En un acto en el Palacio Presidencial de Miraflores de entrega de créditos a pequeñas empresas y cooperativas, Chávez ratificó la decisión de seguir adelante con la estrategia de diversificación para evitar que el país siga dependiendo del petróleo.
El mandatario explicó que se requiere romper con el modelo impuesto hace 100 años por Estados Unidos y empresas transnacionales, el cual incluso limitaba la extracción de gas, combustible que sólo comenzó a extraerse el año pasado.
En relación con la especulación, Chávez consideró que no existe peligro de desabastecimiento y ya se establecen los mecanismos necesarios para coordinar las importaciones necesarias e incrementar la producción nacional.
Anteriormente, en una llamada telefónica a un canal de televisión local en la madrugada, el presidente venezolano pidió a la población establecer comités de usuarios en los barrios para combatir la especulación.
Recordó que entre las medidas tomadas está la habilitación de dos líneas telefónicas para recoger las denuncias de violaciones y aumentos injustificados de precios.
Como medida adicional adelantó que solicitará a la Asamblea Nacional la revisión a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, para establecer sanciones más severas contra los comercios que especulen.

Anuncia Chávez expropiación de tres centrales azucareros
Escrito por Randy Saborit Mora
El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que firmó la autorización para expropiar tres centrales azucareros que pasarán a propiedad social.
Los centrales Venezuela, Casta del estado Táchira y el Torondoy los vamos a expropiar para convertirlos en propiedad social, informó Chávez pasada la medianoche al programa La Hojilla transmitido por Venezolana de Televisión.
Se ha cumplido con todos los procedimientos que establece la Constitución, señaló el mandatario, quien también adelantó que se expropiará la agropecuaria La Batalla en el estado Barinas.
Referido a esa empresa indicó que es una planta procesadora de leche cuyos dueños no les pagan a sus trabajadores.
Durante el contacto en vivo, el gobernante también se refirió a que estudia un proyecto de ley que mandará a la Asamblea Nacional para crear la Academia de Ciencias Agrícolas.
Asimismo aseveró que hoy en la tarde participará en un acto de entrega de créditos por parte del Banco Bicentenario -formado por Banfoandes y los intervenidos Bolívar, Confederado y central Banco Universal- que comenzó el 21 de diciembre sus funciones.


Era como una esclavitud económica que nos impusieron el imperio yanqui y las transnacionales petroleras, señaló.

Para el mandatario, urge romper la dependencia exclusiva de los hidrocarburos, a partir del aumento de la producción destinada a diversificar las exportaciones.

Nos obligaban a producir petróleo barato para después vendernos todo lo demás bien caro, expuso desde el Palacio de Miraflores, donde entregó créditos a pequeños y medianos empresarios.

De acuerdo con Chávez, las últimas medidas adoptadas por su administración buscan precisamente borrar el viejo modelo económico.

Entre las decisiones recientes destaca el ajuste cambiario anunciado este viernes por el estadista, quien pasó el cambio del dólar estadounidense de 2,15 a 2,60 o 4,30 bolívares, según el sector que haga uso de la tasa.

Queremos estimular la sustitución de importaciones. Yo no digo que todo podamos fabricarlo aquí, pero si la mayoría de las cosas, apuntó.

Chávez aseguró que por el camino de la productividad se logra además promover exportaciones no tradicionales, las cuales permiten construir un modelo económico propio.

El gobernante mencionó el fortalecimiento de la banca pública como otra medida efectiva en esa dirección.

tgj/wmr

Rockultural...El único camino para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los hombres en este planeta es cambiar el modelo de sistema que proponen los yanquis y los sionistas, dueños de todo lo que se les pone en frente. Un paso hacia la restructuración y la revolución social.

No hay comentarios: