Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 13 de enero de 2010

Presidente haitiano estima en 50 mil muertos por sismo

(Prensa Latina)
Escrito por Carmen Esquivel Sarría
Puerto Príncipe (PL) El presidente de Haití, René Preval, calificó hoy como inimaginable la situación sufrida por el país tras el terremoto y estimó entre 30 mil y 50 mil el número de víctimas mortales.

"La ciudad está destruida. La catástrofe es increíble. Hay que verlo para creerlo", dijo Preval, tras un recorrido por la capital.

El movimiento telúrico de 7 grados en la escala de Ríchter destruyó al menos 100 edificaciones, entre ellas la catedral, el Palacio Presidencial, varios ministerios, la sede de la ONU y la residencia del mandatario.

Algunos hospitales se derrumbaron y otros están llenos, dijo el presidente, y aseguró que la primera necesidad del país es limpiar las calles de cadáveres y atender a los heridos.

Preval confirmó la muerte del jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, al desplomarse el edificio Christopher, donde se encontraba la sede de la organización internacional.

Alrededor de un centenar trabajadores de la misión se encontraban en el lugar en el momento del sismo y de ellos hay 15 fallecidos y 56 heridos.

El epicentro del sismo se localizó a sólo 16 kilómetros de Puerto Príncipe y a relativamente poca profundidad, lo que aumentó la devastación para los dos millones de habitantes de la capital.

En esta urbe reina el caos, miles de personas duermen o pernoctan en las calles debido a la destrucción de sus viviendas y muchos buscan a sus familiares de entre los escombros.

Radio Metropole y Haiti Press Network describen como desolador o dantesco el panorama, con destrucciones enormes y numerosos cuerpos sobre el pavimento.

En gran parte de la ciudad la electricidad está cortada y es muy difícil establecer comunicación telefónica o por Internet, lo cual impide conocer con certeza lo ocurrido en el resto del territorio.

El Comité Internacional de la Cruz Roja consideró que el número de damnificados podría acercarse a los tres millones.

Por su parte, el Banco Mundial estimó que el costo económico superará el 15 por ciento del Producto Interno Bruto hatiano del 2008, cuando una serie de huracanes y tormentas tropicales golpearon el territorio.

asg/car

No hay comentarios: