Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 13 de enero de 2010

Fuerte terremoto de 7,3 grados en Haití; hay víctimas

(Cuba Debate)
Un sismo muy potente ha sacudido Haití en la tarde de este martes. Reuters reportó que hay numerosas víctimas entre los escombros.

El Instituto Geofísico de EEUU ha informado que la magnitud del mismo asciende a 7,3 grados en la escala Richter, por lo que activó la alerta por tsunami.

Sin embargo, al filo de las 6:00 pm (hora de Cuba) bajó la alarma del tsunami, pues las olas generadas no fueron demasiado altas.

En Santiago de Cuba se sintieron los efectos del sismo en la vecina Haití, pero no se reportaron daños, de acuerdo con informes de las televisoras.

El sismo se registró a las 16:56 locales. Minutos después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 grados volvieron a estremecer la Isla con epicentro a unos 22 kilómetros de Puerto Príncipe.

Tras el seísmo fue declarada la alerta de tsunami en Haití, Cuba, Bahamas y República Dominicana, según el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, que poco después retiró la alerta.

“No existe una amenaza de un tsunami destructivo generalizado, sobre la base de los datos históricos de terremotos y tsunamis”, aclaró el centro. “Sin embargo, existe la posibilidad de un tsunami local que podría afectar a las costas localizadas a no más de 100 km. del epicentro del terremoto”, añadió.

Los sismógrafos del USGS detectaron el sismo a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe la capital del país, y a 143 kilómetros al noroeste de Barahona, en la República Dominicana. El informe del Instituto Geológico de EEUU agregó que el movimiento sísmico fue de carácter horizontal con una profundidad de 8,3 kilómetros.

La agencia AP, reporta el colapso de un hospital en la localidad llamada Pétion-Ville.

Haití es el país más pobre del Hemisferio Occidental.

EN CUBA

El terremoto se sintió en toda la región oriental de Cuba, pero no hay hasta ahora informes de víctimas ni daños, informó EFE.

Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la segunda ciudad de la isla, Santiago de Cuba, dijeron que el seísmo “se sintió en toda la región oriental”, situada frente a Haití.

El Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas está procesando aún los datos recogidos para suministrar más informaciones, agregaron las fuentes.

Empleados del Arzobispado católico de Santiago dijeron que en la ciudad se sintió un temblor “leve pero prolongado”.

REACCIÓN

El sismo derribó edificios en la capital del empobrecido país y enterró a residentes bajo los escombros, dijo un reportero de Reuters.

“Todo comenzó a temblar, la gente gritaba, y las casas comenzaron a derrumbarse (…) Es un caos total”, dijo el periodista Joseph Guyler Delva.

Delva dijo que vio decenas de personas aparentemente muertas o heridas bajo los escombros, que bloqueaban las calles.

Los residentes intentaban buscar a sus parientes entre los escombros.

“Todos están totalmente aterrorizados y atónitos”, dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. “El cielo se tornó gris por el polvo”.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

“Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro”, relató a la agencia AP. “Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia”.

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.

“Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas”, dijo.

RECLAMO DE AYUDA

El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió hoy la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo , y que puede tener proporciones “catastróficas”.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el embajador explicó que las consecuencias del terremoto ocurrido hoy, y que tuvo una intensidad 7 grados en la escala Richter, pueden ser muy graves, dada la pobreza del país, y pidió la ayuda internacional para paliar los daños.

“Lo único que puedo hacer ahora es rezar y confiar en que no ocurra lo peor”, dijo.

EN SANTO DOMINGO

El gobierno dominicano estudia las consecuencias de los tres fuertes sismos que sacudieron hoy a la vecina Haití para socorrer a esa nación, anunció hoy el portavoz del ejecutivo Rafael Núñez, dijo Prensa Latina.

En declaraciones al canal de televisión estadounidense CNN, Núñez manifestó que República Dominicana brindará el apoyo que sea necesario al pueblo haitiano, como sucedió en anteriores catástrofes naturales.

El Centro de Operaciones de Emergencia en Santo Domingo se encuentra evaluando posibles daños en el país, para proceder al auxilio de dominicanos y haitianos, puntualizó el vocero de la presidencia.

La intensidad de los temblores hizo que éstos se sintieran en toda la Isla de La Española, que comparten Haití y República Dominicana, donde el Instituto Sismológico Universitario calculó movimientos de 6,8 grados en la escala de Richter.

“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, manifestó a la prensa el director de la Defensa Civil dominicana, Luis Luna Paulino.

Sin embargo, en un primer momento los sismos causaron pánico en el Distrito Nacional, Sibao, Santo Domingo y otras regiones, obligando a las autoridades a evacuar los edificios altos, según el periódico capitalino El Diario Libre.

HABLAN LOS EXPERTOS

El movimiento telúrico de 7 grados en la escala abierta de Richter que se registró hoy en Haití pudo causar “muchos daños”, pronosticó el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal).

“Se deben esperar muchos daños, que no se reportan en las primeras horas, porque la gente está muy mal para reportarlos”, dijo a Efe la subdirectora del Ingeominas, Marta Calvache, de cuya entidad depende la Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC).

La experta explicó que, contra algunas versiones iniciales, el sismo ha sido ubicado en tierra, cerca de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, “por lo que no se debe esperar un tsunami”.

“Lo que va a ser muy grave es para Puerto Príncipe, por la cercanía del epicentro y por lo superficial (su profundidad fue menor de treinta kilómetros)”, agregó la sismóloga Calvache.

El sismo quedó registrado en las estaciones de la RSNC, que situó su epicentro a 755,48 kilómetros al noroeste de Manaure, población del departamento caribeño de La Guajira.

“Como el sismo ha sido muy grande, las ondas sísmicas están viajando y todas las estaciones, que se llaman de banda ancha, las están registrando”, prosiguió la experta.

Rockultural...En solidaridad con los hermanos caribeños golpeados una vez más, ahora por la fuerza de la naturaleza.

No hay comentarios: