Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 19 de enero de 2010

Jamás pertenecieron a la izquierda

Pertenecen a la Derecha más rancia que representa los intereses de las empresas y capitales hegemónicos más enquistados en nuestro país. Esa derecha que golpea con palos y balas a los trabajadores a cambio de cuidar intereses y porcentajes de ganancias para seguir acumulando en sus sucias arcas.
Se visten de "progresistas" porque vienen cooptando las obras, que nuestro pueblo viene realizando desde hace mucho tiempo.
Se enbanderaron bajo las organizaciones que surgían en epocas de revolución, prometiendoles un cambio social, politico y cultural, pero al final, el traje de cordero quedó enganchado en la cerca y se mostró la verdadera piel del lobo.
Hablaron de reivindicar la lucha por los derechos humanos, pero hoy en plena democracia, seguimos padeciendo nuevos casos de desaparecidos a manos del hambre y del poder policial que ellos mismos manejan.
En días de la sangrienta dictadura, mientras muchos morían por un ideal, por pensar distinto, por un futuro mejor, ellos compraban propiedades a destajo en la patagonia y cruzaban la frontera gracias a un salvoconducto militar entre Chile y Argerntina, que les garantizaba la seguridad a la hora de realizar sus operaciones.
La realidad estuvo enfrente de la sociedad siempre.
Acá les dejó unas noticias: una reciente de "Revista Noticias" y otra de Diario Clarín del dia 6 de mayo de 2003, bien fresquita. Quiero agregar que el hecho de citar estos dos medios es meramente ilustrativo y citamos sus fuentes.

(Revista Noticias)
“Los K no eran montoneros”
El ex guerrillero estuvo preso tras marchar con Quebracho.
Roberto Perdía (66)
La oficina de Roberto Cirilo Perdía es una habitación con poca luz y sin lujos. Hay tres sillas y varios expedientes judiciales apoyados sobre un escritorio de melamina con patas de hierro. Son causas civiles que lleva adelante en su rol de abogado, instalado en el hotel Bauen –ocupado por una cooperativa de empleados– en Callao y Corrientes, pleno centro porteño.
Días atrás estuvo preso por algunas horas e hizo de abogado de sí mismo. Lo detuvieron el miércoles 22 de agosto, tras participar de una marcha a la Plaza de Mayo organizada por el grupo Quebracho para repudiar la atropellada del funcionario kirchnerista Daniel Varizat, quien había embestido con su camioneta contra 17 personas en Río Gallegos. La marcha terminó con incidentes entre la policía y los manifestantes, y en el medio, como en los viejos tiempos, estaba Perdía. Según declaró ante la jueza Maria Romilda Servini de Cubría, él participó de aquella protesta junto a la Organización Libres del Pueblo (OLP) que dirige, y jura que intentó "apaciguar los ánimos" de los manifestantes, una frase extraña en boca de uno de los tres jefes que aún permanecen vivos de la guerrilla más importante de Latinoamérica, la de Montoneros.
Horas después de su liberación recibió a NOTICIAS en su oficina del hotel Bauen, donde dirige una revista de política latinoamericana. Lejos de la opulencia de Rodolfo Galimberti y Mario Montoto, dos ex montoneros que se reconvirtieron en empresarios, Perdía dice que el matrimonio Kirchner nunca fue parte de la organización, que aún hoy habla con Mario Firmenich y que no se arrepiente de nada: "Volvería a asumir las mismas responsabilidades".
Noticias: ¿Qué relación tiene con Fernando Esteche, el líder de Quebracho?
Roberto Perdía: Con Esteche compartimos movilizaciones y algunas ideas desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en las marchas y formamos parte de un espacio que se llama Patria o Muerte. Pero yo no soy parte de Quebracho.
Noticias: ¿De qué trabaja?
Perdía: Me dedico a la abogacía, que es mi profesión. Soy un abogado changarín porque tomo cualquier caso. Es lo que me da de comer.
Noticias: Néstor y Cristina Kirchner han construido una imagen de sí mismos muy ligada a los ‘70. ¿Fueron militantes de Montoneros?
Perdía: El matrimonio Kirchner no fue montonero. Según lo que dicen, militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Pero la verdad, yo no los conocía. No tengo por qué no creerles que militaron en la JUP, pero no integraron el arco de Montoneros en ningún momento. En aquella época yo iba a muchos plenarios y encuentros. Quizá no los habré visto (irónico).
Noticias: En el Gobierno hay varios ex montoneros.
Perdía: Yo no acuerdo con el Gobierno, así que no tengo ninguna voluntad de participar en él. Pero no puedo juzgar a los demás. Cuando había una organización las decisiones eran colectivas. Pero terminado Montoneros, las decisiones son individuales. Que quede claro, el gobierno de Kirchner no es el que soñábamos los Montoneros.
Noticias: Fue el número dos de la organización. ¿Cometieron errores?
Perdía: Nos metimos en un sistema de violencia que no supimos evitar. Nuestro mayor error político fue entrar a la clandestinidad en el ‘74, en pleno gobierno de Isabel Perón. Entramos en un espiral de violencia que después se utilizó como justificación del golpe. Nosotros dimos, en parte, el argumento que necesitaban para hacer el golpe militar del ‘76.
Noticias: ¿Aún habla con Mario Firmenich? Se decía que estaban distanciados.
Perdía: Tenemos vínculos personales y aún hablamos. No digo que seamos amigos, pero tenemos relaciones de familia. Nuestros chicos se criaron juntos cuando estábamos en Cuba y México, y eso crea lazos, no se puede olvidar tan fácil. Somos como familia.
Noticias: ¿Con qué otros compañeros aún tiene relación?
Perdía: Con muchos de los que hoy están en el Gobierno, pero prefiero no citarlos para no generarles problemas (rie).
Noticias: ¿Nunca va a contar qué pasó con el dinero de Montoneros una vez terminada la organización?
Perdía: Fue un proceso, cuando ya no había respuestas fuimos abandonando la lucha. El dinero no era una prioridad para nosotros en ese momento...
Noticias: Pero habían cobrado 60 millones de dólares por el secuestro de los Born. ¿No quedó nada?
Perdía: Cada uno tendrá que atestiguar y hacerse cargo por su dinero.
Durante 1979, la conducción de Montoneros, a la que pertenecía "El Pelado" Perdía, lanzó la llamada Contraofensiva, un plan que ordenaba a los militantes exiliados a volver al país para "derrotar a la dictadura". Los militantes que regresaban tenían tres tipos de tareas: militares, de propaganda y políticas. Según Perdía, la mayoría de los muertos se produjeron en el sector político, que era el encargado de contactarse con los diferentes sectores sociales para intentar sumarlos a la causa. "En esa época no medimos el peso que tenía en la conciencia colectiva el terror y el control que había instaurado la dictadura en todos los sectores. Por eso la mayoría de los caídos se dio en el sector político. Pero no hay que ser ingenuos, nosotros formamos parte de una lucha y asumíamos los riesgos. Eso implicaba la muerte."
Noticias: Varios montoneros terminaron siendo parte del establishment, como Galimberti.
Perdía: Prefiero verlo como el militante que fue. No coincido con las decisiones que tomó para su vida. La verdad, no me queda un buen recuerdo de él.
Noticias: ¿Qué le dejó la experiencia de pasar por la lucha armada?
Perdía:: Me dejó dolor. La lucha armada no es un elemento alegre, no es un tema que a uno lo ponga contento. Pero no me arrepiento de lo que hice y volvería a asumir las mismas responsabilidades puesto en esa circunstancia. Pero no es joda, la lucha armada es una experiencia terrible, una marca que no se te va más. l

Nicolás Diana | Fotos: Cedoc.

Esta noticia salió en el Diario Clarín el día Martes 6 de mayo de 2003, previamente a que comience la dinastía K en el poder.
Aclaración de Néstor Kirchner a Clarín el 06/05/2003

SALIO A RESPONDER
Kirchner aclaró que nunca fue montonero
El santacruceño desmintió las declaraciones de Menem en ese sentido. Y agregó: “El que indultó a los jefes montoneros es el que dice que yo fui montonero”.
El candidato a presidente del Frente por la Victoria, Néstor Kirchner, negó hoy haber sido montonero en algún momento de su vida. De esta manera, desmintió las declaraciones en ese sentido de su rival en el ballottage, Carlos Menem.
El riojano había señalado que Kirchner era el candidato de los piqueteros y los montoneros porque él mismo había pertenecido a este último movimiento cuando era joven. “Si hubiese sido montonero lo habría dicho. Lo que en cambio es cierto es que participé en la tendencia (revolucionaria). Y estoy orgulloso de mi pasado”, dijo Kirchner, quien agregó que fue “militante de la juventud peronista” y “parte del pensamiento” en su partido.
Sobre este tema, agregó: “El que indultó a los jefes montoneros es el que dice que yo fui montonero. Los indultó yendo en contra de toda la opinión pública, en la que me incluyo”. Recordó así que el ex presidente dispuso en 1990 la liberación de, entre otros, el ex líder montonero Mario Firmenich.
En cuanto a la acusación formulada ayer por Menem, en el sentido de que Kirchner tendría un acuerdo con Carrió para “descabezar” a la Corte, el santacruceño respondió: “Con la Corte tuve mi posición clara con todos los temas que han tenido impunidad. Si me toca y si el pueblo argentino me da la posibilidad me voy a mover para todo lo que sea el reordenamiento de la pirámide jurídica Argentina”.
Ya en directa referencia a la segunda vuelta del 18 de mayo, Kirchner pidió “esperar el pronunciamiento de la gente que es la mejor encuesta”, aunque todos los sondeos electorales lo ubican con ventaja sobre Menem. Dijo además sentirse “con responsabilidad y coraje para devolver a los argentinos la confianza” que le otorguen.

Rockultural...Una demostración para la clase media, que persigue los ideales de este falso progresismo, que emparcha con cinta y ata con alambre, los problemas de raiz, y que se lo confunde, con las políticas de acción social que el pueblo realiza, que buscan restaurar al conjunto de la sociedad y cambiar los problemas que padecemos de fondo, por una realidad mas digna para todos por igual.

No hay comentarios: