Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 11 de enero de 2010

Desafuero y amenaza de despido en el Hospital Larcade de San Miguel

Dr. Eduardo Barragán
Comunicado de Prensa
El martes 5 se reunió el Comité de Disciplina del Municipio de San Miguel. Este Comité integrado por dos miembros del Municipio y dos del Sindicato de Municipales no se reúne desde hace 18 años. Ayer se reunió para tratar un único punto: el dictamen sobre el sumario a Eduardo Barragán, médico del Hospital Larcade desde hace 19 años, dirigente de la Asociación de Profesionales del Hospital y de la CICOP, e integrante de la conducción del sindicato de Municipales.

El dictamen es: “se debe proceder a la cesantía del doctor Eduardo Barragán” Los directivos sindicales presentes rechazaron el dictamen. La votación salió dos a dos, por lo que define el Intendente, quien ya había manifestado que Barragán era “incompatible con el perfil que requiere el proyecto de salud” del Municipio de San Miguel.
Junto a eso, el 30 de diciembre, el Municipio presentó ante el tribunal laboral Nº2, un pedido de exclusión de la tutela sindical (para legalizar la suspensión por 60 días que ya había sido decretada). Se justifica el pedido diciendo que "la presencia de dicho profesional causa alteración y confusión en el resto de los empleados y pacientes". En el mismo día el Juez falló a favor del pedido de exclusión de la tutela sindical y avalando la suspensión por 60 días.
Es evidente que lo que ahora se viene es el decreto y el telegrama de despido y se busca mostrar con este fallo el asidero jurídico para impedir a Barragán el acceso al hospital.

La respuesta de los trabajadores
Una masiva asamblea del Hospital, reunida el 6 del corriente, rechazó el desafuero, votó paros progresivos a partir del día 7 y una declaración que entre otras cosas dice:
“ queremos dejar bien en claro que si alguien genera alteración y confusión entre los trabajadores no es precisamente nuestro dirigente sindical, Eduardo Barragán, ni los otros cuatro profesionales sumariados, suspendidos, con demanda penal, pedido de captura y con orden de allanamiento del hospital para ejecutar esta medida, SINO LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL EN EL HOSPITAL (…) el Dr. Barragán, es el dirigente que en la última década ha defendido intransigentemente el carácter público, gratuito y de calidad del Hospital Larcade, conocido como Hospital del Pueblo, mientras que la crítica situación actual de este nosocomio es producto de la política actual del Intendente Joaquín De La Torre que intenta despejar el camino atacando a nuestros dirigentes para transformar al Larcade en un gran negocio a través de su privatización”

Rockultural...Basta con la política de descabezar y apartar a los trabajadores y sus delegados de sus puestos de trabajo que, a fuerza de empeño y sacrificio, han conseguido legítimamente. Basta de presiones municipales. Eduardo Barragán NO SE VA!