Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 15 de enero de 2010

Repudian en Honduras inmunidad para dictador Micheletti

(Prensa Latina)
Escrito por Carmen Esquivel Sarría
Tegucigalpa, 14 ene (PL) Activistas de derechos humanos y dirigentes políticos repudiaron hoy la decisión del Congreso Nacional de Honduras de declarar como diputado vitalicio al dictador Roberto Micheletti para asegurarle la inmunidad.

"Este acto es característico de un régimen de corte fascista donde se hacen leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos", declaró a la prensa el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Andrés Pavón.

No obstante, afirmó Pavón que esa decisión no impedirá que el jefe del régimen de facto sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional por los delitos de lesa humanidad cometidos desde el golpe de Estado del 28 de junio.

El Parlamento, dominado por los golpistas, decidió designar a Micheletti diputado vitalicio pese a no estar ese cargo contemplado en la Constitución.

Al comienzo de la ceremonia, varios legisladores del Partido Liberal y los cinco de Unificación Democrática (UD) abandonaron el recinto en protesta por los privilegios otorgados al dictador.

"En la legislación hondureña no existe esa figura. Los diputados se eligen por voto directo y secreto del pueblo", recordó el parlamentario de UD Marvin Ponce.

La idea de favorecer a Micheletti fue planteada por primera vez por el empresario Adolfo Facussé, uno de los implicados en el cuartelazo contra el presidente Manuel Zelaya.

El Congreso también concedió al jefe del régimen de facto la Condecoración Extraordinaria Gran Cruz Placa de Oro y resolvió que el Estado le dé un sueldo y una protección policial.

De acuerdo con Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos, tal decisión no sólo pretende cambiar el rostro de la dictadura, sino también proteger a Micheletti de por vida.

Recordó que aunque el dictador chileno Augusto Pinochet se autodesignó senador vitalicio para conseguir inmunidad, ello no impidió que fuera arrestado en Londres y luego juzgado en Chile.

asg/car


Rockultural...Carcel y castigo a Goriletti y todos sus secuaces. Basta de dictaduras y democracias maquilladas.

No hay comentarios: