Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 12 de enero de 2010

Casas y edificios públicos colapsados en Haití por fuerte terremoto

(teleSUR)Cobertura
El terremoto derrumbó varios edificios oficiales y casas en Haití.(Foto: Efe)
Un hombre ayuda a una de las víctimas de potente terromoto que sacudió este martes a Haití.(Fotos: NYT, EFE)
Un edificio gravemente afectado por el terromoto.
Las estructuras en Puerto Príncipe han sido afectadas tras el fuerte sismo de magnitud 7.3 que estremeció el país y el Caribe.

Dos personas caminan junto a una camioneta destruída por escombros en Puerto Príncipe, Haití, tras sismo que sacudió la isla este martes.(Efe)



Una anciana herida tras el terremoto descansa sobre el suelo.
Una edificación destruyó un vehículo al caerse tras el terremoto que afectó el país caribeño.
Varias personas cargan a una víctima en Puerto Príncipe tras el sismo que azotó a la isla. El primer sismo registró una magnitud de 7,3 en la escala de Richter y fue seguido de varias réplicas, una de las cuales alcanzó casi los 6 puntos. El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) lanzó una alerta de tsunami en cuatro países. Medios locales reportan el colapso de un hospital en Haití y la existencia de 50 heridos en Puerto Príncipe.




El sismo de magnitud 7,3 en la escala de Richter que sacudió este martes a Haití provocó el colapso de un hospital, el derrumbe de casas y de importantes edificios públicos, entre ellos el Palacio Presidencial, según televisoras locales.

El sismo registró el epicentro a 10 kilómetros de profundidad, situado a tan sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Dos réplicas de magnitud 5,9 y 5,5 se sintieron posteriormente, según el Instituto Geofísico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés) .

Aunque más temprano el USGS lanzó una alarma de tsunami para República Dominicana, Haití, Bahamas y Cuba, poco después el Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai, levantó la advertencia.

Del lado haitiano, medios locales reportan el colapso de un hospital en la localidad de Petionville y sólo en la capital, Puerto Príncipe ya se cuentan 50 heridos.




La televisión local de Haití reportó el derrumbe del Palacio Presidencial y varios edificios públicos de Puerto Príncipe luego del sismo de magnitud 7,3 que golpeó la nación este martes.

"El Palacio Nacional, el ministerio de Finanzas, el ministerio de Trabajo, el ministerio de Comunicación y de Cultura, el Palacio de Justicia, la Escuela normal Superior" se derrumbaron, dijo un periodista del canal Haitipal contactado vía telefónica por agencias internacionales y agregó que tanto el edificio del Parlamento como la catedral de Puerto Príncipe también se hundieron.

Otros informes periodísticos señalaron que las comunicaciones también quedaron interrumpidas por efectos del sismo.

En este sentido, Luna Delisca, familiar de una de las víctimas del terremoto en Haití detalló que en el pequeño país no hay comunicación posible para saber sobre los daños que provocó el temblor.

"No he sabido nada de ellos (...) todavía no he logrado comunicarme", indicó Delisca a través de un contacto telefónico con teleSUR.

Asimismo, dijo que el sismo se sintió "muy fuerte" y aseguró que "la casa de mi tía esta derrumbada y la de otra tía esta partida en dos".


"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo".

Entretanto desde Washington, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, calificó el terremoto de "catástrofe de grandes proporciones".

Joseph, agregó que el presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo.

En República Dominicana cientos de personas salieron a las calles ante el temor de otro sismo.

"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Dominicana en calma

El colaborador de teleSUR en República Dominicana, Jesús Frías, reportó que las autoridades están recorriendo las zonas fronterizas que pueden resultar vulnerables, sin embargo, aseguró que no han habido reportes de daños ni de víctimas.

"Hasta el momento los organismos de emergencia están recorriendo la zona fronteriza (...) aquí en la capital (Santo Domingo) no se han reportado daños", confirmó el colaborador.

Frías señaló que "se sintió fuertemente el sismo, viendo el reporte se han manifestado sismos de magnitud 5,0 y 5,2 en Haití", sin embargo, "en la zona de Repúblioca Dominicana no se han reportado daños", insistió.

Asimismo, explicó que las réplicas que ha tenido el sismo en Puerto Príncipe ha sido de "cada cinco a 10 minutos".

Frías explicó que los habitantes de Dominicana, "hasta el momento la gente está en calma" y las personas que se encontraban en sitios altos y edificios fueron evacuados.

Recordó que el último sismo que se sintió en el país fue en el año 1979 y aseguró que República Dominicana no tiene experiencia para enfrentar estos desastres.

"El último sismo grande fue hace 50 años (...) nunca se había sentido tan fuerte", señaló.

La embajadora de Venezuela en República Dominicana, Aura Ortiz, informó que hasta ahora no se han reportado grandes daños materiales en las estructuras de las edificaciones de la capital del país y que las autoridades locales han pedido mantener la calma.

Ortiz destacó que los habitantes de Santo Domingo se encuentran en las calles en calma pero alertas ante cualquier nueva advertencia de las autoridades y señaló que "sólo estamos esperando que nos den algunos lineamientos sobre si hay que evacuar la ciudad con la calma que debemos tener todos".

Agregó que ha tratado de comunicarse con la embajada venezolana en Haití pero le ha sido imposible y supone que los servicios en ese país pueden estar colapsados a raíz del movimiento telúrico.

Cuba también tembló

En Cuba, el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter se sintió en la costa oriental, dijeron Funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, sin que hasta ahora se hayan reportado daños materiales o personas heridas.

Los empleados del Arzobispado católico de Santiago señalaron que en la ciudad se sintió un temblor "leve, pero prolongado"; mientras que el Observatorio del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas está procesando aún los datos recogidos para suministrar más informaciones.

teleSUR - Afp - Efe - Listín Diario / yi - ve - MM

Rockultural...Apoyando en la difusión del probrema de nuestros hermanos caribeños, todo nuestro humilde apoyo y solidaridad desde aqui.