Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 23 de enero de 2010

Una Nueva Represión Sobre el Pueblo Mapuche

(Agencia Rodolfo Walsh)
Comunicado público Lof en conflicto Paichil Antriao
(AW)El siguiente comunicado emitido el Lunes pasado por la comunidad Mapuche Paichil Antriao denuncia la situación de violencia con la que se enfrentan a diario los Pueblos Originarios. En este caso particular los Mapuches denuncian como un empresario norteamericano profana tierras sagradas y ante la resistencia el Poder Político mandá a la policía a reprimir.


En el día de la fecha los integrantes del Lof comunicamos a nuestro Pueblo Mapuche, a nuestras organizaciones Mapuche y a todos los peñi y lamuen que entiendan nuestro dolor:

Que la Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche.

Las razones que motivaron esta decisión, fué y es: La agresión y destrucción del Rewe, que está siendo removido y destruido por el norteamericano William Henry Fisher. Este wingka ha llevado maquinaria al lugar desde el jueves (14 enero) de la semana pasada, allí abrió un camino y realizó una excavación de 3 metros de profundidad por 30 metros de largo aprox. Con la intención de explotar y convertir nuestro antiguo Rewe y WallMapu en un vil recurso económico.

Es por eso que al entrar a resguardar el Rewe de manera pacífica las autoridades e integrantes de la Comunidad nos encontramos con William Fisher, fuerzas especiales, personal de civil y miembros de la policía de Neuquén y Río Negro.

La Inal Longko y el Werken intentaron explicar la importancia de resguardar el lugar, buscando una instancia de diálogo, la cual fue desoída y dandonos un plazo de cinco minutos para abandonar el lugar. Cumplido el plazo y ante nuestra firme voluntad de seguir protegiendo a nuestro espacio sagrado, los efectivos policiales y el extranjero Fisher procedieron con la represión utilizando balas de goma, gases lacrimógeno y hasta balas de plomo (calibre 22 corto) apuntando y disparando a la cabeza de los Mapuche del Lof que se encontraban protegiendo el Rewe. En una persecución que llegó hasta la casa del werken que sin orden de allanamiento, ni la autorización de un juez; entraron violentamente a los disparos, ademas apedrearon con gomeras e intimidaron verbalmente a nuestra gente. Intentando además llevarse detenido a nuestro werken y continuando la cacería de Mapuche por el bosque.

Ante este constante atropello no solo a nuestra dignidad como pueblo sino también a nuestra esencia como ser Mapuche hacemos el llamado a todo nuestro pueblo Mapuche, a un trawun (Parlamento) que realizaremos en nuestra comunidad desde el viernes 22 al sábado 23 de enero. La junta será el viernes por la tarde, comenzando en la mañana del sábado con un Ngellipun e iniciando el Trawun. Por eso es más que importante la presencia de toda la gente Mapuche para no permitir que destruyan aún más nuestro Pillan Lelfun y Rewe (espacio sagrado y ceremonial). Todos los Mapuche juntos podemos resguardar el lugar, con su presencia en nuestro Lof Paichil Antriao.

* Desmilitarizació n del Wallmapu

* Basta de Represión

* El WallMapu no se negocia

* Inmediata Revisión de los titulos de las tierras

* Cese de las obras de los Wingka en el wallmapu.

* Restitución inmediata de las 222 hectáreas que aun conserva el Lof dentro de las 625 hectáreas ancestrales

* Basta de persecución policial y Políticas de criminalizació n a las familias de la comunidad

Lof Mapuche en conflicto Paichil Antriao

Territorio Mapuche norte del Nawel Wapi, Puel WilliMapu

Rockultural...Basta de reprimir! Nuestros pueblos originarios merecen sus tierras, ellos les dieron un significado, lucharon por ellas y por su cultura, les pertenecen.

No hay comentarios: