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viernes, 16 de julio de 2010

BP detuvo por primera vez desde abril fuga de crudo en el Golfo de México

(teleSUR)
La nueva campana de la British Petroleum puesta sobre la fuga de crudo. (Foto:Efe)
Por primera vez, desde hace tres meses, la empresa BP logró frenar el derrame de petróleo. No obstante, los encargados han manifestado que se tendrá cautela y los ingenieros de la compañía supervisan la prueba, que ha logrado un avance desde el pasado 20 de abril.

Luego de repetidos fracasos, la petrolera British Petroleum (BP) logró detener este jueves la fuga de petróleo en el Golfo de México por primera vez desde abril pasado, cuando se hundió la plataforma Deepwater Horizon, segun informó el vicepresidente de la transnacional, Kent Wells.

"Es bueno ver que no se vierte petróleo al Golfo de México", tras el cierre de las válvulas de un nuevo embudo colocado sobre el pozo dañado, explicó Wells.

Sin embargo, el representante de la BP advirtió que hay que tener cautela debido a que "recién estamos iniciando la prueba" de presión sobre el pozo dañado.

El vicepresidente de la BP informó que el crudo se detuvo al cerrarse las últimas válvulas de un gigantesco embudo a las 14H25 locales (19H25GMT), sin embargo, sostuvo que los ingenieros de la empresa supervisan de cerca la operación para cerciorarse de que no se produzca una nueva fuga.

El dispositivo de contingencia es el mayor avance para contener el derrame, que fluye desde el pasado 20 de abril, cuando la plataforma de extracción de petróleo submarino, Deepwater Horizon, explotó, provocó once muertos y se hundió dos días después.

Deepwater Horizon, era una de las más grandes del mundo, poseía 140 áreas de operación y tenía una capacidad para albergar a 18 mil trabajadores.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), indicó que el derrame ha vertido entre 2,3 y 4,5 millones de barriles de crudo en el Golfo, entre 58 y 112 veces más que el naufragio del buque petrolero Exxon Valdez frente a Alaska en 1989, cifra que lo convierte en el peor desastre ecológico en Estados Unidos.

El accidente ha afectado hasta ahora a más de 400 mil especies marinas como ballenas, delfines, 110 tipos de aves neotropicales migratorias, mariscos, entre otras, así como a la economía de la poblaciones costeras.

"Estoy muy entusiasmado al ver que no hay fuga de crudo al Golfo de México", insistió Wells.

Este jueves, BP inició una "prueba de integridad" del pozo estropeado, que según manifestó la empresa a través de un comunicado que "demorará al menos seis horas y podría durar hasta 48 horas".

"Las pruebas comenzaron hoy (jueves) de acuerdo con los procedimientos aprobados por el Mando Nacional de Incidentes" y hasta el momento se desarrollan con normalidad, asegura la misiva.

La puesta en marcha del ensayo, inicialmente previsto para el pasado martes, fue demorada por el Gobierno de Estados Unidos, en procura de despejar la totalidad de los riesgos, por lo que dio la autorización pare el miércoles.

Un contratiempo prorrogó, una vez más, el ensayo hasta este jueves, después que los ingenieros de BP detectaran una fuga en la tubería durante los preparativos de la prueba, que fue reparada durante la noche.

La prueba de presión, que evalúa la resistencia del pozo, se extiende cuatro kilómetros por debajo del lecho marino, a mil 500 metros de profundidad.

Si se registra una presión alta, eso quiere decir que la campana funciona. Una baja presión, significaría que hay una pérdida en alguna parte del revestimiento del pozo petrolero.

"Serían estupendas noticias si podemos cerrar el pozo", indicó el coordinador de la lucha contra el vertido por parte del Gobierno estadounidense, el almirante Thad Allen.

"No quiero alentar las esperanzas acerca de que podemos cerrar el pozo hasta que tengamos los datos empíricos que necesitamos", indicó el almirante.


Rockultural...Y pensar que estos zátrapas de BP van a venir a robar nuestra riqueza amparados por el gobierno genuflexo argentino, que entregó nuestro futuro, a manos de piratas ladrones. ¿Y despues hablan de independencia? 200 años de falacias y muertes al servicio del imperio.