Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 5 de julio de 2010

El Genocida Videla asumió responsabilidad por crímenes de lesa humanidad

(teleSUR)
Ex dictador argentino Videla asumió responsabilidad por crímenes de lesa humanidad
Videla, Ménendez y otros 23 imputados están siendo juzgados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.(Foto: Télam)
Videla admitió su responsabilidad por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. En este prce, que inició el pasado viernes, también son juzgados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de ''homicidio calificado'' y ''aplicación de torturas''. Se espera la declaración de unos 60 testigos.

El ex dictador argentino Jorge Videla, aceptó este lunes su "responsabilidad" por la cruenta represión y crímenes de lesa humanidad contra la oposición durante el último gobierno de facto en el país en la década de los 70.

"Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos", sostuvo Videla y añadió que "los subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes".

Al declarar en el segundo día de juicio oral y público por los hechos de las causas UP1 Y Gontero, el represor destacó que "siempre reconocí las directivas que impartí en el pleno ejercicio de las facultades delegadas por las doctrinas vigentes".

También planteó que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) "carece de competencia y jurisdicción para juzgarme", al sostener que por su condición y por tratarse de hechos de guerra la competencia es de la Justicia Militar.

Por su parte, Luciano Bejamín Menéndez, quien durante la dictadura ejerció altos cargos y fue el encargado de dirigir las acciones militares contra "los subversivos", se negó a declarar y reiteró la "inconstitucionalidad" del Tribunal para juzgar la "guerra para vencer al terrorismo marxista que había asaltado nuestra patria", y se declaró "único responsable de los actos" de sus subordinados.

Este juicio público, que inició el viernes pasado, está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, y se espera que reciba, durante cuatro meses, a unos 60 testigos.

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de "homicidio calificado" y "aplicación de torturas".

Estos hechos ocurrieron entre los meses de abril y octubre de 1976, cuando se fusiló a los presos con el argumento de que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín.

Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado del 76 que dio paso a la dictadura bajo los cargos de promover actos subversivos.

En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente, Carlos Menem.

Ya para 2006, un juez anuló el indulto con el que se había beneficiado, decisión que la Corte Suprema ratificó en abril de este año.

El fallo judicial determinó que el ex dictador argentino continuaría detenido en una cárcel común, tras permanecer el arresto domiciliario desde el año 2008.

Actualmente, en Argentina hay 625 personas procesadas por delitos de lesa humanidad y 53 han sido condenadas desde el año 2003, según un informe publicado en noviembre de 2009 por la Procuraduría General de la Nación en Buenos Aires.

Según el informe, elaborado por una unidad fiscal que hace un seguimiento de las causas relativas a violaciones de los derechos humanos cometidos durante la última dictadura, del total de 625, "transitan la etapa de juicio" 279 imputados y 161 "pronto alcanzarían" esta etapa procesal.

Entre los encausados están los ex dictadores Emilio Massera, y el ex marino Alfredo Astiz, conocido como el "ángel de la muerte", ambos militares.

Rockultural...Juicio y Castigo a los culpables! Juicio y castigo a los que los indultaron hasta hoy! Basta de deslindar responsabilidades, tanto este como los anteriores gobiernos participaron del indulto a estas lacras durante mas de 30 años. Todos son socios y culpables!

No hay comentarios: