Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 10 de julio de 2010

Represión de policía panameña deja dos muertos en huelga de bananeros

(teleSUR)
Los trabajadores del sector bananero del oeste de Panamá se mantienen en huelga desde hace cinco días en rechazo a lo que consideran violaciones de sus derechos desprendidas de la llamada ''Ley Langosta''. La colaboradora de teleSUR en ese país, Claudia Figueroa, informó que la represión policial contra manifestantes generó en horas de la mañana de este jueves dos muertos y más de una decena de heridos.

Al menos dos personas murieron y otras 15 están gravemente heridas en la localidad de Changuinola, provincia de Bocas del Toro (oeste de Panamá), tras ser reprimidas por la Policía del país, mientras participaban en la huelga de bananeros que comenzó hace cinco días en la nación, en demanda de un aumento salarial y del cumplimiento de sus derechos.

La colaboradora de teleSUR en Panamá, Claudia Figueroa, informó que "se ha confirmado la muerte de dos personas. La policía los ha atacado, murieron a consecuencia del ataque de la policía".

El subdirector de prensa de la Policía Nacional panameña, Jairo Polo, informó que el nombre de uno de los fallecidos es Antonio Smith, de 30 años, dirigente sindical de la bananera Bocas Fruit Company.

Polo no ofreció detalles sobre las circunstancias de la muerte ni del estado del resto de personas que resultaron heridas.

En la provincia de Bocas del Toro, hubo una "fuerte represión de la policía contra los manifestantes como a las 11 de la mañana, (hora local) ", (17H00 GMT), expresó la colaboradora de teleSUR.

Hay "un numero indeterminado de arrestos", mientras que las quince personas heridas están entre la vida y la muerte, según reportó la periodista.

"La huelga no se ha levantado en la provincia de Bocas del Toro. Se mantiene el bloqueo de calles en apoyo a la huelga", sostuvo Figueroa.

Precisó que "los 20 puntos de acceso a Bocas del Toro permanecen bloqueados, cortaron la electricidad y el suministro de agua, hay escasez de comida y de combustible en toda la provincia".

Indicó que la huelga empezó en el sector de los bananeros, pero posteriormente se le unieron "los maestros, trabajadores de la construcción y los grupos indígenas".

También en la provincia de Colon (norte) "hay una huelga, desde el sábado, de los trabajadores que están trabajando en la ampliación del canal (de Panamá)".

La periodista informó que también en Ciudad de Panamá (capital) hubo un bloqueo de calle, que se mantuvo hasta las 16H00 hora local, 22H00 GMT. "Estaban bloqueando una parte de la Avenida Bolívar de la ciudad de Panamá que esta frente a la Universidad de Panamá".

Los huelguistas del sector bananero, de la empresa Bocas Fruit Company, exigen la derogación de la conocida Ley 30 o ''Ley Langosta'', que establece, entre otras cosas, la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo.

Además, el instrumento legal permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

De acuerdo al gremio, el reglamento busca debilitar el sindicalismo nacional, pues el pago de la cuota corresponde a su principal fuente de ingresos.

Los manifestantes exigen la presencia en la localidad de Changuinola, del presidente Ricardo Martinelli, en demanda de una solución ajustada a sus derechos.

Martinelli convocó a un consejo de ministros extraordinario y envió al titular de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a Chanquinola, para que conversara con los manifestantes.

Los trabajadores solicitan en su huelga indefinida mejores condiciones higiénicas de trabajo y solución a la falta de transporte para los empleados.

Rockultural...¿Quien es más peligroso? ¿Quien es el violento? ¿Que genera violencia? Basta de Asesinar a nuestros pueblos para garantizar sus negociados manchados con la sangre de nuestros compañeros!

No hay comentarios: