Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 5 de enero de 2010

Comunidad Mapuche de la Patagonia argentina denuncia represión policial

(Agencia PÚLSAR)
ARGENTINA-MAPUCHE
Cordón policial. Ingreso a la comunidad Paichil Antriao.
(www.avkinpivkemapu.com.ar)
Integrantes del Lof Paichil Antriao de la localidad de Villa la Angostura, provincia de Neuquén, denunciaron reiterados actos de violencia contra el Pueblo Mapuche por parte del Grupo Especial de Operaciones de la Policía provincial (GEOP).

Desde la comunidad Mapuche se informó que ancianos y niños son los principales amedrentados por los uniformados que se encuentran rodeando el territorio donde habitan las familias originarias.
Aseguraron, además, que luego de desalojar a varios integrantes de la comunidad, los policías hicieron destrozos en las viviendas, se llevaron las pertenencias de los Mapuche y quemaron banderas e instrumentos sagrados.

También informaron que durante los operativos policiales se "plantaron pruebas" simulando el secuestro de armas de fuego para acusar a los Mapuche.

Guido Vera, integrante de la comunidad Paichil Antriao, detalló que el territorio se encuentra cercado por un cordón policial y que cuando él intentó salir para ir al trabajo, le dispararon sin mediar palabra.

"Me agarraron a tiros, me pegaron en el hombro y en una pierna", aseguró el poblador Mapuche en dialogo con la emisora comunitaria Gente de Radio. Agregó que también fue atacado un grupo de turistas que debió internarse en el monte para escapar de la balacera.

"Estamos como secuestrados", dijo Vera a la radio comunitaria de la localidad rionegrina de Bariloche. Luego aseguró que a su hija de 3 años padece ataques de pánico cada vez que se habla de la policía o cuándo él intenta salir de su casa.


Rockultural...Nuestros pueblos originarios siguen sufriendo las calamidades de un sistema que es consecuente con las actitudes violentas y represivas, que existen desde que el hombre blanco puso un pie en nuestro continente.

4 comentarios:

Rebecca dijo...

Hay gracias, que me pongo colorada, vos escribís mejor que yo, obvio. Sabes que me generó placer escribir eso? aunque no se si tenía perfectamente identificado al destinatario o si...depende...
Estoy acá...partí para año nuevo y demás pero volví (ahora si, la segunda de enero es puro descanso),me voy a seguir escribiendo!!!!, y pasaré seguido por aquí en estos días. Supongo que te veo en la calle de mayo je..
Saludos hombre!! y buen comienzo del 2010!!!!!.Bet!!

ataneo anarquista frugivoro dijo...

saludos anarquista quisiera que serespetasen los derechos del pueblo mapuche i piddo la unidad de todos los anarquista para consegir que se respete al puevloo mapuche

Rockultural Bluespace dijo...

Bet, si te pusiste colorada es señal que estas viva, que tenes vida en tus palabras. No es un concurso de escritos ni mucho menos, lo ideal es que haya variedad y colores a la hora de leer y escribir. Me encantó ese rapto de insurgencia y demostración de ira. Muy revolucionario, muy conmovedor, vino desde adentro, de lo mas profundo de las verdades que uno tiene para decir. Super honesto y desgarrador, como la más sincera de las realidades.
Estaré firme ahi en la calle de mayo.
Nos estamos viendo.
Saludos!

Rockultural Bluespace dijo...

Amigo, no solo estamos con la causa mapuche, tanto en chile como en argentina, sino que ademas, apoyamos a los pueblos originarios que constantemente son reprimidos y desterrados por los aparatos estatales a manos de los intereses hegemonicos de turno. Un abrazo revolucionario y daremos difusion de materiales relacionados con la causa de nuestros pueblos originarios.