Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 5 de mayo de 2010

BP pagaba a los pescadores por limpiar el crudo si se comprometían a no denunciar el vertido

(Cuba Debate)
La petrolera británica responsable en el vertimiento de crudo en el Golfo de México, se vio obligada a dar marcha atrás en su intento de que los pescadores de Alabama, uno de los estados amenazados por la mancha de petróleo, trabajasen en la limpieza del vertido a cambio de que no denunciar posteriormente a BP.

Tras saltar la polémica cláusula del contrato a la luz pública, la petrolera ha asegurado que había sido “un paso en falso” que ya ha enmendado. BP podría haber ofrecido unos 4 000 dólares a las personas afectadas en este particular intento de trueque, según fuentes judiciales.

BP probablemente buscaba evitar que se repitiera la demanda colectiva que interpusieron los pescadores de Luisiana contra ellos la semana pasada.

Florida pide ayuda ante el avance de la mancha de petróleo
La costa sudeste de Estados Unidos comienza a teñirse de negro. El vertido de petróleo continúa avanzando sin freno, pese a los esfuerzos por controlar su avance. El chapapote afecta ya a Misisipi y Luisiana y en las próximas horas, la mancha podría llegar a las costas de Alabama y Florida. Por eso han reclamado la ayuda urgente de la Guardia Nacional.Mientras, la petrolera responsable continúa buscando soluciones. BP ha utilizado productos químicos para intentar dispersar la mancha. Mientras, prepara una gran cúpula y excava un pozo alternativo que serviría para inyectar un líquido más pesado capaz de contener el vertido.

La empresa petrolera British Petroleum, responsable del vertido que amenaza las costas estadounidenses en el Golfo de México, ha reconocido que la inclusión -legal- en los contratos que ha estado ofreciendo a los pescadores de Alabama para que le ayuden a luchar contra la marea negra de una cláusula por la cuál éstos han de comprometerse a no denunciar posteriormente a la petrolera fue “un paso en falso”.

“Fue un paso en falso que dimos en un principio”, ha sido la respuesta que ha dado el director general de BP al ser preguntado por esta cláusula de renuncia para los pescadores de la que se han hecho eco numerosos medios locales de Alabama.

“Se trata de un contrato estándar que estamos usando”, ha afirmado Hayward en referencia a este contrato que los empleados de BP le están ofreciendo a pescadores de Alabama con el fin de contratar a éstos para que con sus embarcaciones realicen tareas de contención de la marea negra, provocada por el hundimiento el pasado día 22 de abril de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, a cambio de que se comprometan por escrito a no denunciar a la compañía por las pérdidas económicas que la ola de crudo previsiblemente va a generar.

El fiscal general de Alabama, Troy King, ha declarado a Reuters que a pesar de que no tenía información de primera mano de esta práctica de BP, sí que había oído que la empresa ha ofrecido a las personas afectadas sumas de hasta 5.000 dólares (unos 3.800 euros) a cambio de no denunciarles.

“Están diciendo que fue un error [incluir la citada cláusula en los contratos] y que ya lo han corregido. Pero persiste la opinión en muchos ciudadanos de Alabama de que BP les estaba ofreciendo 5.000 dólares a cambio de que no presentaran denuncias contra ella”, ha afirmado King, en cuya opinión dicha suma “no representa demasiado dinero” para muchos ciudadanos del estado que viven cerca de la costa.

Denuncia de los pescadores de Luisiana contra BP
Probablemente lo que trataba de evitar British Petroleum con los pescadores de Alabama era que se repitiera la demanda colectiva que interpusieron sus compañeros del gremio en Luisiana la semana pasada.

Colectivos de pescadores de Louisiana, el estado de EEUU amenazado en primer lugar por la mancha de petróleo y de donde procede una de las principales fuentes de marisco del país, presentaron una demanda colectiva contra la petrolera y Transocean el pasado jueves por el daño causado.

En la demanda, el gremio de pescadores busca una compensación de al menos cinco millones de dólares -una cifra muy superior a lo que habría ofrecido BP en total a los pescadores de Alabama- por considerar que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera del pasado día 20 de abril provocará un grave perjuicio a la actividad pesquera.

En esta demanda colectiva, a la que se podrán acoger todos aquellos cuyo sustento dependa de la pesca en la zona afectada, los demandantes hacen referencia al grave desastre ecológico creado por el vertido.

“Con la gigantesca área contaminada por el petróleo que crece día a día, los demandantes ven con horror cómo este desastre ecológico pone en peligro las mayores reservas de humedales del país y también los delicados hábitats para los peces, ostras, cangrejos, camarones, pájaros y otras especies de la vida salvaje“, dice el texto, firmado por el abogado de los pescadores de Luisiana, Jonathan B. Andry.

(Con información de La Información, España)

Rockultural...Otra mancha para las acciones del capitalismo que tiene como unico valor ético el ocultamiento de los desastres a cambio de unos cuantos pesos. La basura no puede disimularse debajo de la alfombra.

No hay comentarios: