Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 5 de mayo de 2010

Terapia de choque causa primeras muertes en Grecia

(Prensa Latina)
Escrito por Nubia Piqueras Grosso
Atenas,(PL) Tres muertos, fuertes disturbios y represión policial dejó hoy la huelga general protagonizada por amplios sectores populares griegos, en respuesta a la terapia de choque impuesta por los rescatistas financieros.
Grecia vive nueva huelga general contra plan de austeridad

De acuerdo con investigaciones preliminares, dos hombres y una mujer murieron asfixiados al producirse un incendio en un edificio que albergaba una sucursal del banco Marfin.

El primer ministro, Giorgos Papandreou, manifestó su consternación "por la injusta muerte de nuestros compatriotas, que fueron víctimas de un acto homicida", y prometió llevar a los responsables ante la Justicia.

Minutos antes del debate parlamentario sobre el plan de ajuste en respuesta a las exigencias de los prestamistas, unas 50 mil personas tomaron por segundo día consecutivo las calles de esta ciudad en protesta por los recortes de salarios y pensiones, que supone un ahorro de 30 mil millones de euros.

Al respecto Papandreou dijo que el Gobierno no abandonará su lucha para salvar al país de la ruina, de lo contrario "la alternativa sería la bancarrota".

Los manifestantes, quienes intentaron entrar en el Parlamento, incendiaron varios edificios, lanzaron piedras y enfrentaron a los agentes antidisturbios, que respondieron con gases lacrimógenos para dispersarlos, informaron fuentes policiales.

El principal sindicato del sector público griego, ADEDY, denunció la violencia y aseveró que nuevos paros tendrán lugar la próxima semana.

"La gran multitud que ha inundado hoy las calles de Atenas envía un mensaje al gobierno: no dejaremos pasar las medidas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional", señaló el subsecretario general del sindicato, Ilias Vrettakos.

Medios de prensa griegos consideran esta manifestación como la mayor protesta desde que Papandreou llegó al poder en octubre pasado y comenzó a introducir medidas de austeridad para hacer frente a la crisis fiscal del país, heredada del anterior gobierno.

Los sucesos de hoy ponen en apuros a Papandreou, quien se debate entre las promesas a sus electores de un futuro mejor y los compromisos suscritos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un paquete de ayuda de 110 mil millones de euros.


Rockultural...Los buitres del fondo monetario siguen sobrevolando donde huele a vaciamiento, corrupción y deudas externas. Los gobernantes y los banqueros se viven los fondos del pueblo en sus fiestas y despilfarros, el pueblo es reprimido y violentado porque se niega a que lo sometan y le hipotequen su futuro a costa de las babaridades que los de arriba cometieron. Este sistema está acabado! Viva la lucha de los trabajadores!

No hay comentarios: