Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 4 de mayo de 2010

“Haití fue culpado de contagiar la peste de la libertad”

(Agencia Púlsar)
El escritor Eduardo Galeano se refirió a la situación que se vive en Haití luego del sismo del pasado 12 de enero. Fue en el lanzamiento del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires, que se realizó el pasado viernes.

Galeano: Sobre Haití. (aporrea.org)
El periodista uruguayo explicó que "el terremoto fue mucho mas grave de lo que podría haber sido, gran parte porque no se tomaron las medidas de precaución mínimas para hacerle frente, porque este a llegado a ser un país sin Estado público".

Y responsabilizó por este hecho a la intervención del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Ahora me preocupa que hoy estén desempeñando un papel central en lo que llamaron la Nueva Fundación de Haití, cuando su especialidad no es fundar países sino fundirlos", completó el periodista.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) convocó en marzo a la Conferencia Internacional de Donantes para el Nuevo Futuro de Haití, donde participaron el BM, el FMI y la Unión Europea, entre otros.

"La falsa caridad se a transformado en el envió de militares, no sólo por el terremoto sino también desde antes", señaló Galeano. Y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "mandó 10 mil soldados como reacción del poder imperial".

Además, el autor de "Las venas Abiertas de América Latina" subrayó que "la mayor parte de los médicos que llegaron a Haití fueron especialistas cubanos y esto no mereció ni una línea en los periódicos del mundo".

La charla se desarrolló en la Biblioteca Nacional de Argentina, en Buenos Aires, con motivo del lanzamiento de la edición número 12 del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se desarrollará hasta el miércoles 5 de mayo.

El objetivo del Festival es promover la reflexión y el debate sobre los Derechos Humanos en el mundo a través de videos y películas de producción independiente. (PÚLSAR)


Rockultural...Tanto el Banco Mundial como el FMI apuestan a la "Nueva Fundición", no solo de Haití, sino de America Latina en su conjunto, ayudados claro está, por los gobiernos que hoy, muchos celebran con algarabía. Sigamos "festejando" el bicentenario progresista, que seguimos canjeando la deuda y seguimos empobreciendo nuestros pueblos, sometiéndolos hacia el futuro indefinidamente.

No hay comentarios: