Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 11 de mayo de 2010

Cruz Roja denuncia cárcel secreta de Estados Unidos en Afganistán

(Cuba Debate)
La Cruz Roja le confirmó a la Agencia de Prensa BBC la existencia de una cárcel secreta en la base aérea estadounidense de Bagram, en el este de Afganistán.

Nueve ex reclusos también aseguraron a la BBC haber sido mantenidos en ese segundo edificio, completamente independiente de la prisión principal, en donde fueron sometidos a abusos.

Por su parte, personal militar de Estados Unidos aseguró que la cárcel, llamada el Complejo de Detención de Parwan, es la única en la base que exite en el país y negó que se hayan cometido vejaciones. Sin embargo, dijo que revisará las denuncias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que, desde agosto de 2009, las autoridades estadounidenses le han estado notificando nombres de detenidos en un edificio al márgen del principal centro de detención en Bagram.

“Cárcel negra”
El CICR le dijo a la BBC que muchos ex detenidos se refirieron a la unidad secreta como prisión “tor“, que se traduce como “cárcel negra”.

En las últimas semanas, la BBC recogió testimonios de nueve personas que aseguran haber estado cautivas en ese recinto.

Los ex reclusos contaron, por separado, historias consistentes de haber permanecido aislados en celdas heladas, con las luces encendidas de día y de noche.

Además, aseguraron que fueron privados del sueño por los militares que los custodiaban.

Al ser consultado, Robert Harward, el encargado de coordinar las detenciones que hace Estados Unidos en Afganistán, negó la existencia de dicha cárcel o de cualquier abuso.

Harward insistió a la BBC que el Complejo de Detención de Parwan es la única prisión estadounidense en el país.

(Con información de BBC)

Rockultural...Ahora queremos ver a los que se rasgan las vestiduras y se llenan la boca hablando de derechos humanos defendiendo las politicas y las posturas yanquis. Si esto no es mansillar a la humanidad y someterla injustamente, ¿Que es? Esperemos que amnistía internacional le dedique algunas líneas al tema.

No hay comentarios: