Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 14 de mayo de 2010

Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

(Prensa Latina)
Escrito por Deisy Francis Mexidor
Washington,(PL) La defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial.

Hernández y René González (condenado a 15 años) fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El habeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Hernández -confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California- y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Este es un procedimiento extraordinario y que da excepcionales posibilidades al acusado.

En una declaración luego de la resentencia, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron castigados por acusaciones que jamás fueron probadas.

Aunque "tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos", plantearon entonces.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque "el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena".

Los cinco cubanos penetraron organizaciones terroristas que con total impunidad existen en Miami, con el objetivo de alertar y prevenir acciones criminales contra su país.

La Casa Blanca admitió que no causaron daño alguno a la seguridad nacional, pero además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Los cinco permanecen en prisión desde el 12 de septiembre de 1998.

Rockultural...Liberen a los 5 YA! Todo el mundo lo reclama!

No hay comentarios: