Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 4 de mayo de 2010

EE.UU. reveló datos de su arsenal nuclear desconocidos desde 1961

(teleSUR)
Según el Pentágono, Estados Unidos posee unas cinco mil 113 cabezas nucleares. (Foto: EFE)
Mientras que el mundo aún no asimila la cantidad de arsenal atómico que posee Estados Unidos, ubicado en unas 5 mil 113 "cabezas nucleares", el presidente estadounidense, Barack Obama, advierte que los países que no se adhieran al Tratado de No Proliferación de ese tipo de artefactos, se colocarán en una posición de aislamiento.

Un documento del pentágono reveló este lunes que Estados Unidos posee unas cinco mil 113 armas de destrucción masiva que forman parte de los misiles y están compuestas por elementos explosivos como plutonio, uranio o hidrógeno, conocidas como "cabezas nucleares", dato desconocido desde 1961.

En el texto, el Pentágono afirma que "en nombre de los esfuerzos para la no proliferación nuclear, es importante aumentar la transparencia sobre el arsenal".

Además especifica que cinco mil 113 cabezas nucleares, "representan una reducción del 84 por ciento respecto al máximo nivel del arsenal (31 mil 255) alcanzado a finales de 1967″, en plena Guerra Fría.

Cada cabeza nuclear puede matar a más de cien mil personas, según expertos. (Foto:Público.es)
La cifra que divulgó el Pentágono incluye armas desplegadas y operativas, las activadas en la reserva y las que se mantienen almacenadas e inactivas.

No obstante, un funcionario de la Secretaría de Defensa estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato explicó que la cantidad de arsenal nuclear divulgado por Estados Unidos este lunes no incluye las armas retiradas de la circulación y que están en proceso de desmantelamiento.

Un estudio publicado por J. Rotblat titulado "Un final para las armas nucleares del Reino Unido", refiere que cada cabeza nuclear tiene un poder destructivo ocho veces mayor a la bomba lanzada por Estados Unidos contra Hiroshima en 1945.

La investigación que publicó J. Rotblat además revela que las cabezas nucleares pueden destruir un área construida de 30 kilómetros cuadrados y cada una de estás puede matar a más de 100 mil personas.

Por otra parte, expertos han asegurado que hay suficientes cabezas nucleares en el mundo como para hacer estallar tres veces el planeta Tierra.

Los datos revelados por el Pentágono se conocieron tras el inicio, este lunes, de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), auspiciada por Naciones Unidas.

En ese contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que los países que se rehúsen a seguir el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) están condenados al aislamiento.

"Los países que hacen caso omiso a sus obligaciones se encuentran menos seguros, menos prósperos y más aislados. Es la opción que los países tienen que hacer", dijo el mandatario.

"En las próximas semanas, vamos a ver si los países con armas nucleares van a respetar sus obligaciones con el TNP y avanzar hacia la desnuclearización total", agregó.

Sus declaraciones se producen en un momento en el que Estados Unidos presiona a los otro cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para imponer sanciones contra Irán, por su industria nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos (EE.UU.), Francia, Gran Bretaña, Rusia y China, principales países promotores de la industria armamentista en el mundo, son a su vez, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en su discurso, durante la Conferencia de Revisión TNP, reafirmó este lunes que su país no representa una amenaza nuclear para el mundo.

También, el embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, ha manifestado a los medios que "todos los países sin distinción tienen derecho al uso específico de energía nuclear y ningún país tiene derecho a usar bombas atómicas".

Irán defiende sus avances atómicos con fines pacíficos para el desarrollo de energía y de medicinas. Estados Unidos, autor de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, señala que el programa atómico de Teherán puede tener intenciones "malvadas".

teleSUR - Afp - Cubadebate / ld/IM

Rockultural...Y después hablan de desarmar a "los paises que son potencialmente peligrosos", ¿y ellos que son?

No hay comentarios: