Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 23 de mayo de 2013

CHACO: VIOLENTA REPRESIÓN Y MUERTE EN CASTELLI

(Agencia Walsh)
Murió el originario Florentín Díaz
(AW) Mientras el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, tenía un "emotivo" encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, el vicegobernador Bacileff Ivanoff ordenó a la policía el desalojo de manifestantes en la ruta 95 de Castelli. En la madrugada del miércoles, militantes sociales y aborígenes fueron brutalmente reprimidos, y les destrozaron sus motos y bicicletas. Murió Florentín Díaz, de la comunidad del Curushy.
Foto: Javier Insaurralde
Por Liliana Giambelluca
Este martes, militantes de movimientos sociales y aborígenes cortaron la ruta 95 de Juan José Castelli para protestar contra la medida del gobierno provincial que dejó de entregar alimentos a los dirigentes indígenas para ceder su reparto a la comuna.
Durante la noche se produjeron corridas y alrededor de las 5 de la madrugada del miércoles comenzó el operativo de desalojo, donde efectivos policiales con escudos, palos y balas de goma arremetieron contra manifestantes, produciéndose enfrentamientos.
El operativo policial se presentó al lugar con aproximadamente 20 vehículos, dos carros de bomberos, 100 agentes aproximadamente de infantería, otros 50 uniformados más, y unos 14 agentes de la policía rural a caballo.
Participó personal policial dependiente de la Dirección de Zona Interior Juan José Castelli, con apoyo de grupos de infantería de las ciudades de Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña, General San Martín, Villa Ángela, Charata, División Rural local y de Colonia Aborigen, Policía Caminera, División Bomberos de esta ciudad y de la ciudad de Presidencia Sáenz Peña, agrupando unos 150 efectivos, dispositivo que estuvo encabezado por el jefe de Policía, Ramón Alegre, informó el portal Chaco por Día.
Alrededor de 100 manifestantes fueron detenidos en la comisaría y hubo heridos, entre ellos policías, que los trasladaron al hospital de Castelli.
El secretario de Seguridad, Javier Oteo, dijo que los incidentes se originaron porque "Desarrollo Social decidió otorgar la ayuda en mano a cada uno de los beneficiarios" porque "algunos referentes se quedaban con parte de lo que se entregaba o lo cobraban". Agregó que "no estamos hablando de movimientos sociales", sino "de personas inescrupulosas que son mercenarios del piquete". La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, en conferencia de prensa ratificó los dichos del funcionario.
Durante la tarde, pasadas las 13, se formó un nuevo piquete y el comisario Elio Cabral ordenó al grupo de Infantería de la Policía el desalojo a los manifestantes. Hubo enfrentamientos cuerpo a cuerpo, hasta que la Policía usó gas pimienta, balas de goma y agua contra los manifestantes.
Cuando escapaba de la policía en su moto, Florentín Díaz chocó con una camioneta y falleció en el hospital, informaron autoridades médicas. Pablo Denardi, lenguaraz de la comunidad qompi Voque Naqockta, indicó a TN que la muerte de Díaz, de la comunidad del Curushy, se debió a las heridas sufridas durante el accionar policial.
Marcha hacia la casa de Gobierno
Luego del desalojo, la militante social Mercedes Sánchez en asamblea expresó: "es una vergüenza la forma que actuó la policía, quemando banderas de Argentina y Chaco, quemando y rompiendo las carpas, si nosotros nos habíamos bajado de la ruta, tenemos personas heridas con balas de gomas, pero esto no queda así, a partir de las 08,00 desde Juan José Castelli iniciaremos la marcha provincial reclamando lo que el gobierno ya se comprometió con todos los movimientos sociales. Somos trece movimientos sociales que marcharemos e iniciaremos desde Castelli y se irán sumando varios movimientos más en el trayecto. Nuestro objetivo es llegar a Resistencia y reclamar frente a casa de Gobierno", informó el portal Nova Chaco.
Mercedes Sánchez fue una de las militantes detenidas durante la represión de la madrugada y a la tarde recuperó su libertad.
El papa Francisco recibió al gobernador Capitanich
El gobernador Jorge Capitanich saludó al Papa Francisco en una visita protocolar al Estado Vaticano, "en un emotivo encuentro donde Su Santidad lo recibió con un abrazo", informó Chaco por Día.
Durante el encuentro público, el primer mandatario provincial le entregó una imagen de San José Obrero, realizada por el escultor chaqueño Juan Cortés.
Foto: Javier Insaurralde (para Nova Chaco)

No hay comentarios: