Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 20 de mayo de 2013

Trabajadores cooperativistas se movilizan al municipio de Lomas de Zamora


(RED ECO)
trabajadores_bis.jpgEste martes 21 de mayo, a las 10, la Cooperativa Vamos a Andar, miembro de Asociación Gremial de Trabajadorxs Cooperativistas, Autogestivxs y Precarizadxs, denunciará las políticas de precarización, manipulación y represión hacia las cooperativas del Programa Argentina Trabaja por parte de las autoridades políticas de Lomas de Zamora. 
Reproducimos a continuación el comunicado de prensa que difunde la cooperativa: “A principios de mayo nuestros compañeros de la cooperativa se encontraron que los frutos de su trabajo no estaban depositados por completo en el cajero, cobrando 927 pesos de los 2000 que les corresponden. Después de hacer una asamblea y corroborar que lo sucedido había afectado a casi toda la cooperativa se partió a pedir explicaciones a las autoridades del programa la cual respondieron que la razón tiene origen en una discusión semanas antes por la orden de ‘regularizar el trabajo’, en donde bajo órdenes del intendente Martin Isaurralde de ‘que ahora todas las cooperativas tienen que salir a la calle’ pretenden mostrar que el municipio está trabajando en el embellecimiento municipal, todo de cara a las elecciones de este año utilizando este programa para mejorar su imagen pública.
Desconociendo que el origen de este programa es llegar a los sectores más vulnerables, principalmente desocupados, y poder generar formación laboral en oficios y alternativas laborales con perspectivas de creación de trabajo genuino para la no dependencia de un plan social. Es eso lo que impulsamos desde la cooperativa Vamos a Andar la de generar talleres productivos de Carpinteria, Bloquera, Taller textil y Estampado y mas, con el fin de buscar una independencia política y económica con gestión de los trabajadores y para los trabajadores. Pero la realidad en es otra. Hoy las cooperativas hacen lo que siempre correspondió a trabajadores municipales, cumpliendo tareas que deberían ser remuneradas con salarios dignos y estabilidad laboral. A esto se le suma el vaciamiento que existe en la falta de ropa de trabajo, falta de herramientas correspondientes, y los materiales e insumos, sabiendo que el presupuesto necesario está asignado.
Esta realidad que afecta directamente a los trabajadores de las cooperativas se vuelve difícil de cambiar cuando no tienen espacios de participación y opinión, dejando claro que el carácter de cooperativa es trucho y solo sirve para que las autoridades no se hagan cargo del papel de empleador y mantengan un caudal de trabajadores precarizados multiuso para ir remplazando trabajadores en blanco en puestos municipales, escuelas, hospitales, Teatros municipales, salitas, etc.
Solamente pueden garantizar esto atreves del aparato municipal, donde los delegados Municipales hacen de caudillos responsables de distintos feudos, y administran a los cooperativistas como si fueran peones, sin dudar un segundo en aplicar descuentos al salario o estómagos de nuestras familias si no se acatan los lineamientos impuestos en interés de ellos y sus armados electorales.
Es por eso que denunciamos a las autoridades políticas de este municipio como responsables de este plan de represión violenta contra nuestro bolsillo, y exigimos la devolución ya de cada peso que nos corresponde y se nos ha negado. Y también el respeto a los talleres productivos con un carácter social que contempla el programa y la implementación de políticas que fomenten estas alternativas disponiendo de herramientas y materiales destinados a crear elementos de necesidad a las instituciones públicas del barrio.
Llamamos a movilizarnos y unir nuestras fuerzas el martes 21 a las 10hs en la puerta de la municipalidad de Lomas para exigir una respuesta y resolución de los problemas que afectan a nosotros y 6000 cooperativistas en Lomas de Zamora.
¡CON EL MORFI NO SE JODE!
¡DEVOLUCION YA DE LOS $1073 A C/U DE LOS 22 TRABAJADORES!
Cooperativa Vamos a Andar (en AGTCAP) / Agrupación Barrial Víctor Choque”. 

No hay comentarios: