Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 15 de mayo de 2013

NECESIDAD Y URGENCIA DE MACRI


(Agencia Walsh)
Frenar la lucha de los trabajadores
Macri_empleado_del_mes__Clarin(AW) Mientras se cumple hoy exitosamente el paro de los trabajadores de prensa, el jefe de gobierno de la CABA, Mauricio Macri, firmó un decreto de necesidad y urgencia con la supuesta intención de "proteger la libertad de prensa". Prueba de esa intención fue la garroteada que se comieron muchos trabajadores de prensa en la reciente represión del Borda.  La medida que en realidad busca proteger al multimedio Clarín fue repudiada por un amplio espectro de organizaciones. El Colectivo de Trabajadores de Prensa y la Naranja de Prensa denuncian un ataque al derecho de huelga.-

EL DECRETO DE MACRI ES UN ATAQUE AL DERECHO A HUELGA

Comunicado de La Naranja de Prensa

El DNU emitido por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, se coloca claramente en el campo de una defensa cerrada del grupo Clarín ante los rumores que indican que el gobierno nacional avanzaría en una intervención de la empresa en el próximo tiempo. Hasta aquí, nada nuevo.

Sin embargo, el decreto de Macri que supuestamente aspira a garantizar la libertad de expresión y de prensa en la Ciudad de Buenos Aires representa un ataque al derecho de huelga por parte de los trabajadores de prensa, gráficos o cualquier otro vinculado a la actividad periodística.

En el artículo 11 del DNU, se establece: "No podrá ser suspendida, interrumpida, demorada ni dificultada la actividad profesional de los periodistas, productoras y editores que se domicilien en la Ciudad o ejerzan su actividad en la misma, ni la de los medios de comunicación que en ella tengan domicilio...". Más claro, agua.

Por otra parte, señalamos la hipocresía por parte del macrismo de presentarse como un adalid de la libertad de prensa cuando la Policía Metropolitana viene de desatar una salvaje represión en el Hospital Borda que tuvo un particular encono contra los trabajadores de prensa.

El DNU de Macri está al servicio de Magnetto, no de la libertad de expresión de los periodistas. Por eso, el decreto no dice una palabra del Estatuto del Periodista, ley que protege el ejercicio de nuestra labor.

Como hemos señalado en reiteradas ocasiones desde La Naranja de Prensa, el enfrentamiento entre grupos capitalistas en los medios de comunicación atenta directamente contra los trabajadores de prensa, quienes deben asumir frente a este escenario una postura independiente -como han hecho recientemente los compañeros del diario Clarín en una multitudinaria asamblea.

La Naranja de Prensa llama a repudiar este decreto que cercena los derechos de los trabajadores de prensa y reitera que la libertad de expresión sólo puede ser garantizada por medio de la organización independiente de los trabajadores.

Fuente: La Naranja de Prensa
Enlace: http://www.lanaranjadeprensa.com.ar/el-decreto-de-macri-es-un-ataque-al-derecho-huelga

-----------------------------------------------------------------------------
Colectivo de Trabajadores de Prensa

¡No necesitamos ningún decreto, necesitamos la aplicación de la Ley de Medios!

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció un decreto de necesidad y urgencia "para la protección de la libertad de prensa y expresión". Bajo ese enunciado, sin embargo, dispuso una norma que pretende ser un obstáculo para la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el distrito donde están anclados los principales holdings de la industria de medios.

Más allá de cualquier consideración política, es prudente recordar que quien hizo este anuncio ordenó recientemente el desalojo de los talleres protegidos que funcionaban en el Hospital Borda, operativo en el que se reprimió a los trabajadores de prensa que desarrollaban su tarea en el lugar.

El decreto que firmó Macri, que desconoce normativas nacionales e internacionales y sobre todo la sanción -hace más de 3 años- de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida como Ley de Medios, no busca más que el respaldo de los grandes grupos empresariales que controlan medios de comunicación; es decir, se hace una utilización política de una materia ya legislada. Y son los mismos poderosos a quienes Macri defiende los que impiden su plena aplicación.
Macri sobreactúa a favor de las empresas periodísticas que a diario desconocen nuestros derechos y conquistas, como el Grupo Clarín, mientras intenta ilegalizar nuestro derecho constitucional a la huelga y a la protesta. 

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP), un espacio donde convergen compañeros y compañeras de distinta procedencia política, nos pronunciamos por la plena aplicación de la Ley de Medios, demorada por la Justicia que no termina de expedirse sobre su constitucionalidad y a su vez exigimos al Gobierno nacional que avance en aquellos puntos de la norma que no fueron judicializados, sobre todo en los que atañen a los medios comunitarios y populares.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

No hay comentarios: