Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 30 de mayo de 2013

Sin custodia ni esposado Menéndez se atendió en una clínica

(Kaos)
por Casapueblos
Argentina. Sin custodia ni esposado Menéndez se atendió en una clínicaUna vecina de Alto Alberdi vio libre al genocida Luciano Benjamín Menéndez en un sanatorio privado, sin custodia ni esposado.
Noticia de Casapueblos-AEDD

Se trata del ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, condenado a reclusión perpetua con el beneficio de la prisión domiciliaria, que se habría atendido ayer lunes en el Sanatorio Allende ubicado en el barrio Cerro de las Rosas de la ciudad de Córdoba.

“Estaba en el sanatorio Allende del Cerro y me quedé pasmada y boquiabierta, el mismísimo General Menéndez andaba como pancho por su casa, sin custodia policial, sin esposas, muy de traje sin corbata”, describió Silvana Sigali, vecina de barrio Alto Alberdi, quien se encontraba en dicho nosocomio entre las 14 a 14.30 horas.

“Tardé en identificarlo, lo miraba y me di cuenta que era Menéndez. Pasó por el lado mío, iba con otra persona que lo acompañaba, los dos de traje, camisa blanca”, denunció en diálogo con el programa radial Nada del Otro Mundo.

En declaraciones formuladas a Radio Universidad, Sigali expresó que “la persona que lo acompañaba no se mostraba como un custodio policial”.

“Todas las personas nos quedábamos boquiabiertos”, manifestó.

En este mismo sentido, Héctor Ferreyra, vecino de barrio Centro, también identificó a Menéndez siendo atendido en el Hospital Cardiológico sin custodia ni esposas hace unos meses.

"Iba a entrar cuando me tocaba el turno y cuando se abre la puerta del consultorio, salió este señor de adentro, nos miramos a los ojos de una manera insultante y me quedé pasmado", describió.

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), Jaime Díaz Gavier, señaló que la condición de Luciano Benjamín Menéndez es de "arresto domiciliario".

"Tiene autorización para trasladarse con las personas que ejercen la tutela a asistencia médica pero con el compromiso de informar al Tribunal cualquiera de estos movimientos", expresó y agregó: "Me estoy anoticiando por ustedes (por los medios de los SRT)".

"De mí Tribunal no ha sido comunicada ninguna necesidad de traslado a una visita médica", deslindó aunque aclaró que podría haber sido autorizado por otro tribunal del país donde se lo encontró condenado a prisión perpetua con el derecho a arresto domiciliario. Pedido de inconstitucionalidad. Hugo Vaca Narvaja, abogado querellante en la Megacausa La Perla, indicó que van a pedir la inconstitucionalidad del beneficio de la prisión domiciliaria.

El modo en que se producen estas situaciones se deben a que el guarda designado es el hijo de Luciano Benjamín Menéndez, quien lo acompaña a las visitas médicas de su padre.

"El beneficio de la prisión domiciliaria se otorga a las personas mayores de 70 años", explicó y agregó que "el problema es que estas personas salen sin autorización del Tribunal".

"Vamos a pedir la inconstitucionalidad de la prisión domiciliaria en casos de delitos de lesa humanidad, donde la peligrosidad es evidente", explicó.

Además, los abogados que se desempeñan como querellantes en causas por violaciones a los derechos humanos pedirán un informe a la Justicia Federal para saber si el ex represor Luciano Benjamín Menéndez caminaba ayer por una clínica cordobesa, sin custodia, como denunció una vecina.

"Hay muchos trascendidos, razón por la cual queremos ser cautos, recabar e intercambiar información y, de ser necesario, pedir un informe (al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1) sobre si estaba previsto que Menéndez concurriera ayer a un sanatorio", aseguró el abogado Miguel Ceballos.

El letrado insistió en que "Menéndez padece una afección pulmonar crónica y es requerido desde diferentes provincias (para ser juzgado), razón por la cual hay que saber dónde se encontraba ayer, si tenía un turno médico, si contaba con asistencia médica y si el eventual chequeo estaba relacionado con su enfermedad".

No hay comentarios: