Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 20 de mayo de 2013

EL "MODELO" SIGUE SIN LLEGAR A LA COMUNIDAD QOM

(Agencia Walsh)
Murió una sobrina de Félix Díaz por falta de atención médica
(AW) Este domingo al mediodía, Delina Díaz fue sepultada en su comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. Durante ocho años estuvo "postrada en la cama" y "desatendida" dijo su tío, el qarashe Félix Díaz. Un video con el testimonio de Delina ratifican estas palabras. Mensaje de la comunidad.

Por Liliana Giambelluca

Delina Díaz tenía 51 años de edad y los últimos ocho los pasó postrada en la cama. Padecía de artritis reumatoidea, enfermedad deformante en la zona de las articulaciones con mucho dolor. Requiere medicación y controles porque trae serios efectos secundarios, pero fue "desatendida" dijo su tío, el qarashe Félix Díaz.
Este domingo al mediodía fue sepultada en su comunidad. La despidieron sus hermanos originarios, su esposo David Mendoza, dos hijos y tres nietos.
El líder de la comunidad había solicitado ayuda para Delina. "Una vez vino TN y yo le pedí que la vean y la filmaron postrada en la cama -dijo Félix Díaz en comunicación telefónica con Agencia Walsh-, pero ella no fue asistida a tiempo. Cuando vino Fresneda le pedí por ella y su papá Guillermo".
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, visitó la comunidad el 6 de marzo de este año. El funcionario realizó gestiones y Delina fue trasladada al Hospital de Alta Complejidad de Formosa.
"Luego le dieron el alta -prosigue Díaz-. Cuando su padre Guillermo fallece, ella otra vez estaba internada en el hospital de Laguna Blanca y luego la mandan otra vez a la casa. La muerte del padre la afectó".
A principios de mes fue internada nuevamente y el día 10 se agravó y la derivaron al Hospital de Alta Complejidad de Formosa, donde falleció este sábado. "Yo estoy muy dolido por tantos golpes en la comunidad", finalizó Félix Díaz.
En 2010, durante una entrevista para el programa "Telenoche Investiga", Delina contó que estaba enferma desde hacía cinco años y que en ocasiones el dolor no la dejaba dormir. Sus manos y pies estaban absolutamente deformados por la enfermedad. Los medicamentos, que no deben ser interrumpidos, dijo que no siempre se los daban en el hospital de Laguna Blanca. (Al final de la nota está el enlace del programa)
El padre de la mujer, Guillermo Díaz, falleció el 6 de abril último, a los 75 años, también por desatención médica. Se sentía muy enfermo, pero temía que lo trasladaran al hospital central, dada la discriminación y maltrato que sufren los miembros de la familia.
El "modelo" gildista es muy lento en Formosa, pero "está llegando" dicen algunos. En tanto, la comunidad sigue sumando muertes evitables. Uno tras otro entierran a hermanos que han vivido en condiciones inhumanas producto del abandono del Estado.

Seguimos lamentando la muerte de nuestros hermanos por la falta de acceso a la salud
Nuestra comunidad perdió a otra hermana, Delina Díaz, hija de Guillermo Díaz.
Hace años que estaba postrada en una cama, sin recibir atención médica, ya que en el hospital no le hacían los estudios que necesitaba ni le daban medicación.
Queremos que no busquen argumentos para desmentir la falta de acceso a la salud en los hospitales públicos. Ya han muerto muchos hermanos por este problema.
Es injusto, necesitamos médicos profesionales que puedan atender a los indígenas de la comunidad qom.
No queremos que sigan dando informes técnicos sobre los casos de tuberculosis y otras enfermedades que son tratables.
La situación de la salud y de nuestra hermana ya había sido denunciada por un informe de Telenoche Investiga en el año 2010. Allí cuenta su dolor, el maltrato en el hospital de Laguna Blanca y la falta de ambulancias.

Formosa, sábado 18 de mayo de 2013

Fuente: Blog Comunidad La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/05/seguimos-lamentando-la-muerte-de.html

"Formosa. Así muere un abandonado"
A continuación, el enlace del informe realizado por Telenoche Investiga: "Formosa. Así muere un abandonado". Subido a Youtube el 24/02/2010. "Colonia La Primavera. Viven 1400 familias de la etnia toba. El agua es un lujo. Sus pobladores no solo son coaccionados para sacarles las tierras, sino que también mueren por abandono de parte del Estado".
Enlace: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Lw61deAlHic

No hay comentarios: