Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 25 de mayo de 2013

Desalojos y represión en Santiago del Estero


(ANRed)
La policía de Santiago del Estero desalojó y reprimió violentamente a cientos de personas que se encontraban resistiendo el desalojo del Patio de Froilán, un espacio cultural donde los domingos miles de familias bailan y escuchan música. Muy cerca de allí están los Terrenos Tonocotés, también desalojados, donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias. Una iniciativa promulgada por la legislatura de Santiago del Estero resolvió avanzar sobre estas tierras para dar paso al desarrollo de un proyecto inmobiliario. Hay 2 detenidos, Walter Barraza y Fredy Lunas, y numerosas personas heridas con balas de goma y golpes, entre ellas, una menor de 3 años y una mujer embarazada. Informe: Indymedia Córdoba/Imágenes: corresponsales populares en la zona.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)
“No a la expropiación del Patio de Froilán y de los Terrenos Tonocotés. Es toda una zona llena de Cultura y Tradiciones Ancestrales”, dicen las cientos de personas que resisten al desalojo y que en la madrugada de hoy fueron bestialmente reprimidas.

En la zona norte de la capital de Santiago del Estero, (al igual que en el resto de la provincia) los intereses inmobiliarios avanzan de la mano de las políticas dictadas y aprobadas desde el gobierno provincial.
Allí se encuentra el Patio de Froilán, lugar donde todos los domingos, cientos de personas se acercan a disfrutar de las chacareras, a bailar y escuchar música. Muy cerca de allí están los Terrenos Tonocotés donde viven aproximadamente 23 ancestrales familias. Pero desde el año pasado, una iniciativa promulgada por la legislatura de Santiago del Estero resolvió avanzar sobre estas tierras para dar paso al desarrollo de proyectos inmobiliarios, concretamente un country. Esta situación disparó la alarma de muchos/as santiaguenos/as y la resistencia contra ese desalojo que atenta contra la identidad y derechos de tierra de quienes viven allí.
El jueves 23 de mayo los vecinos dieron la alerta: “Ingresaron las máquinas en la reserva del Patio del Indio Froilán, la parte de atrás de la casa del indio. Resisten las familias tonocoté y no dejan entrar las máquinas, están rodeados!".
Pero en la madrugada de hoy viernes, las fuerzas represivas se hicieron presentes para garantizar el trabajo de las topadoras en el lugar y ante la resistencia de los vecinos, la represión no se hizo esperar y se desato de forma bestial sobre mujeres, niños y hombres.
“... Los niños cuentan que les apuntaban a la cara algunos niños están heridos esta un mamá que corría con su bebe en brazos esta herida por taparle la cabecita del niño!”, relata Huayta Carraro, quien denuncia que la orden fue impartida por Tarchini Saavedra.
Como saldo de la represión se contabilizan 5 heridos (entre los cuales hay niños y mujeres embarazadas), y el numero de dos detenidos en la comisaría 49°.
Desde el amplio sector que acompaña la defensa de estas tierras, se anunció que la resistencia contra estas políticas de desalojo continuará y se hace responsable de lo ocurrido al gobernador Zamora.

Difundimos comunicado de la comunidad:
Imagen de uno de los encargados del operativo.ATAQUE y REPRESIÓN de la Policía y de la Infantería a la COMUNIDAD TONOKOTE “AUQAJKUNA” en Santiago del Estero

La Asamblea permanente de la comunidad Auqajkuna, violentada esta madrugada por la violenta intromisión de la fuerza policial y de infantería provincial.

Estado de situación:

Esta madrugada fuerza policial y de infantería de la provincia de Santiago del Estero, ingresaron ilegítimamente con más de 100 efectivos a Territorio de la comunidad Auqajkuna, sin exhibir la orden judicial correspondiente, con un operativo a cargo del oficial Sánchez de la comisaría 49, por directivas del Juez en juzgado del crimen segunda denominación Tarchini Saavedra, Ramón Antonio.

Los policías y los infantes atacaron con balas de gomas y a golpes a los miembros de la Comunidad.

El juez Tarchini Saavedra ordeno el desalojo desconociendo y violando los Derechos Humanos Fundamentales y los Derechos Colectivos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17.

En estos momentos topadoras están arrasando con el acampe de vigilia de los comuneros y con todo el bosque nativo.





Detenidos:

Kamachej Walter Barraza y Fredi Lunas, ambos golpeados por la policía provincial y el cuerpo de infantería de la provincia, fueron detenidos (Incomunicados) y llevados a la seccional 49 a cargo del Comisario Chazarreta - 0385155986680

Heridos:

Patricia Santillán – (37 Años) embarazada, golpeada y herida con balas de gomas, corre riesgo su embarazo, esta siendo intervenida quirúrgicamente.

Graciela López – (42 Años) golpeada y con heridas de bala de gomas.

Axel Santillán – (3 Años) herido con balas de gomas.

José López – (11 Años) herido con balas de gomas en el rostro y en el cuerpo.

Andrés Santillán – (19 Años) herido con balas de gomas en el cuerpo.

Juzgado interviniente:

Juzgado del crimen Segunda Nominación a cargo del Juez Tarchini Saavedra, Ramón Antonio

Secretaria: Zaira Juarez

Instructor: Claudio Jimarey

Exigimos la inmediata liberación de los comuneros detenidos.

Exigimos justicia real para los Pueblos Originarios.

Denunciamos y repudiamos el ataque y la represión Policial y de la Infantería sufrido por la Comunidad Auqajkuna.

Denunciamos y repudiamos a los jueces corruptos que persiguen a los Pueblos Originarios a favor de las élites de poder dominantes.

Responsabilizamos al gobierno provincial por cualquier situación que viole y ponga en riesgo físico y territorial a los Miembros de la comunidad Auqajkuna. A 30 años de Democracia, y con los avances en Derechos Humanos en el país, son inaceptables estos signos represivos.

Convocamos a los organismos responsables de las políticas Indígenas a garantizar el pleno y efectivo cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Originarios.

Convocamos a los organismos de DDHH a brindar la seguridad jurídica y territorial de todos los miembros de la comunidad Auqajkuna.

Por Justicia, Identidad y Territorio

Propiedad Comunitaria Indígena YA!

No hay comentarios: