Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 18 de mayo de 2013

Los estudiantes tomaron doce colegios


(Agencia Walsh)
tomamardel(AW) El Consejo Escolar de Gral. Pueyrredón y doce colegios secundarios de la ciudad de Mar del Plata se encuentran tomados desde hace una semana en reclamopor infraestructura y mobiliario.Los estudiantes de distintas escuelas tomaron de manera pacífica el hall del Consejo Escolar conformando el Movimiento por la Educación Pública "7 de Mayo" - que también integran profesores y padres-, día que se ocupó la entrada del edificio público.

Mar del Plata
Corresponsal

Al día siguiente alumnos de otros cuatro colegios secundarios votaron en asamblea sumarse al plan de lucha iniciado en el Consejo Escolar. Los reclamos principales son las precarias condiciones edilicias y mobiliarias de las escuelas y el reclamo de 8 millones de pesos que la provincia incluyo en el presupuesto escolar marplatense y que el municipio nunca aplicó. Bajo la consigna "Por una educación digna y gratuita",seis días después ya eran ocho los colegios tomados y declarados en asamblea permanente. 
Según declaró el último lunes en conferencia de prensa el vocero del movimiento, Braian Córdoba, "luego de agotar todas las instancias legales (el año pasado los alumnos secundarios movilizaron tres veces) y ante la falta de respuesta del municipio y del Ministerio de Educación provincial", los estudiantes realizaron el pasado martes nueve cortes simultáneos de circulación en la ciudad costera y, un día después, una movilización al municipio junto a organizaciones sociales, políticas y de DDHH. Al día siguiente -ayer jueves- cuatro colegios más fueron tomados suamndose al plan de lucha. 

"Muchos secundarios -dijo- están reclamando un edificio único, ya que el Consejo Escolar alquila edificios provisorios, como sucede con la número 10, que es una fábrica de hielo. Los chicos estudian en cámaras frigoríficas, más o menos reacondicionadas para que parezca un establecimiento".

En la misma rueda de prensa, los estudiantes denunciaron aprietes policiales en algunas de la escuelas y cortes de calle. También repudiaron a la conducción actual de Suteba "por actuar permanentemente en contra de esta lucha". "Ahora, después de que los directores e inspectores adictos amenazaran a docentes y estudiantes, armaran asambleas por el ‘derecho al trabajo', se expresaran públicamente en contra de la toma del Consejo Escolar, ahora que la lucha no para de crecer, salen supuestamente a apoyar y pretenden ser voceros de la educación pública ante los funcionarios".

Sin respuesta del gobernador Daniel Scioli y del intendente Gustavo Pulti, más estudiantes de colegios secundarios se sumaron al Movimiento por la Educación Pública "7 de Mayo" y cuatro establecimientos educativos fueron tomados.

Los colegios secundarios tomados y en asamblea permanente son: E.E.S Nº1 La Piloto, E.E.S Nº22 Mariano Moreno, Manuel Belgrano, E.S.B Nº37, E.E.S Nº49, E.E.B Nº22, E.S.B Nº15, E.S.B Nº16 El Alfar,E.S.B Nº4 y Nº6, E.S.B Nº46, E.E.B Nº31. Declaradas en asamblea permanente y en solidaridad se encuentran la Técnica 1, el Polivalente y otras cuatro secundarios más.

No hay comentarios: