Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 25 de mayo de 2013

Punta Querandí: Amenazas a indígenas, vecinos y periodista de Indymedia


(ANRed)
En la foto, Nicolás Camaño filmando, de espaldas Félix Dufourq, el inspector Oscar Alvarez labrando el acta; en el centro otro directivo de EIDICO y las dos personas que están hacia la derecha son inspectores de Escobar.
Una nueva agresión contra integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha y un periodista de Indymedia Argentina por parte de la firma Eidico, ligada a la extrema derecha católica y a agrupaciones defensoras de genocidas detenidos por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. "Ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está", afirmó uno de los directivos de la empresa. Por Indymedia Pueblos Originarios.



Por ANRed - L (redaccion@anred.org)
Esta vez fue en el marco de un operativo de inspección del Municipio de Escobar. La inspección fue realizada a partir de la denuncia del vecino Carlos Arrambide de que la empresa Eidico está apropiándose de tierra pública y trasladándola con su maquinaria al interior del Country San Benito. La tierra está acumulada al lado del arroyo Garín, donde existe una calle perimetral de tres kilómetros que se encuentra bloqueada por los countrys San Marco y San Benito.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha participaron como testigos del operativo, que fue realizado por el inspector Oscar Álvarez acompañado por personal policial.

Los directivos de Eidico Félix Dufourq y Nicolás Camaño se hicieron presentes con actitud prepotente y hostil. Primero reclamaron a los efectivos policiales que se llevaran detenidos a los dos originarios (Valentín Callamullo y Humberto Díaz) y al periodista por encontrarse en "propiedad privada". "A mí no me quiera manejar", respondió el inspector Álvarez, que fue increíblemente increpado y patoteado por los directivos, a pesar de la escolta policial. "Hace dos horas que estoy dando explicaciones y no me dejan terminar el acta", decía el inspector.

Una persona que aseguró ser propietaria de las máquinas, en actitud hostil invitó "a pelear" a Valentín Callamullo, quien filmó cuando le ordenaba a sus empleados que se retiraran con una pala mecánica. Acto seguido pasó a sacarse el sobretodo, dejando a la vista dos impactantes fajos de billetes de 100 pesos que asomaban de sus bolsillos.

Luego, los directivos de EIDICO apuntaron las amenazas contra Pablo Badano, periodista de Indymedia Argentina: "vos zafás porque estás en este país, nada más", le dijo Nicolás Camaño. "¿Si estoy en otro país que pasa, me secuestran y me tiran al agua?", respondió Badano. "Exactamente, exactamente", respondió Camaño, y agregó, señalando a los originarios: "ustedes son intrusos y pretenden tener derechos, por culpa de ustedes el país está como está".

CONFLICTO DE LARGA DATA
El vecino de Punta Querandí, Carlos Arrambide, inició acciones contra Eidico en el 2007 por la apropiación del terraplén ferroviario, mediante el cual accedía a su casa. El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en enero de 2009 para defender el sitio ancestral Punta Querandí y otros lugares públicos en peligro por los barrios privados. En estos años hubo amenazas de muerte, ataques contra el acampe de Punta Querandí, violaciones a medidas cautelares por parte de Eidico, entre otros hechos. El periodista de Indymedia, Pablo Badano, ya denunció amenazas de muerte en noviembre del año pasado.