Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 23 de mayo de 2013

LA COMUNIDAD QOM EN LA CSJN


Félix Díaz: "Ojala que esto favorezca nuestro reclamo territorial"
(Agencia Walsh)
(AW) Sin la presencia del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se realizó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una audiencia privada con representantes del gobierno de Formosa y miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh. El máximo Tribunal otorgó el plazo de una semana para que el Estado provincial releve el territorio aborigen, en cumplimiento de la Ley 26.160 de Comunidades Indígenas.
Foto: Gentileza Centro de Información Judicial (CIJ)
Por Liliana Giambelluca
Este miércoles se llevó adelante una audiencia privada en la CSJN con representantes del Gobierno de Formosa y miembros de la comunidad qom en el marco de la causa "Comunidad Indígena Toba La Primavera-Navogoh c/ Formosa, Provincia de y otros s/ medida cautelar", donde se reclama la restitución de tierras ancestrales quitadas por el Estado provincial para construir el Instituto Universitario Agropecuario, dependiente de la Universidad Nacional de Formosa.
Encabezados por el qarashe Félix Díaz, miembros de la comunidad, representantes del gobierno de Formosa, autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de la Administración de Parques Nacionales mantuvieron una audiencia ante el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco y el ministro Juan Carlos Maqueda.
Gildo Insfrán estuvo ausente y envió un apoderado. En la audiencia anterior, celebrada el 7 de marzo de 2012, el gobernador formoseño tampoco se presentó a la convocatoria de la CSJN.
La audiencia duró alrededor de una hora y media y a su finalización Félix Díaz dijo que pasaban a un cuarto intermedio de una semana porque "la Corte exige que la provincia lleve adelante el relevamiento territorial". Consideró que la audiencia fue "positiva" y que "ahora todo depende de la voluntad política de las autoridades provinciales y nacionales para aplicar la Ley 216.160".
Luego que el INAI y la Administración de Parques Nacionales cumplimenten la medida deberán notificar a la CSJN. "Ojala que esto favorezca nuestro reclamo territorial de la comunidad porque a partir del relevamiento tenemos la posibilidad de recuperar las tierras ancestrales que nos fueron despojadas", agregó el líder qom.
También añadió que "el rector de la Universidad de Formosa dijo que no está dentro del conflicto, por lo tanto se retira porque el problema es con la provincia".
Ante la pregunta de la prensa qué le diría a la Presidenta Cristina de Kirchner, Félix Díaz dijo que deseaba que "la Presidenta aporte su grano de arena para destrabar este conflicto que favorezca los reclamos de los pueblos indígenas".
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora dijo que se aferraba "a la esperanza de que la Justicia tome cartas en el asunto porque la comunidad tiene derecho a su territorio ancestral".
Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)-La Matanza también manifestó "la esperanza de que la Corte se declara competente en esta causa de la comunidad qom para que resuelva el problema territorial".
El conflicto tuvo su punto más alto el 23 de noviembre de 2010, día que los originarios salieron a la ruta 86 a protestar por la quema de sus viviendas y el quite de parte de su territorio. Una brutal represión policial costó la vida del aborigen Roberto López y del oficial Heber Falcón, y numerosos heridos. Al día siguiente, el originario pilagá Mario López murió atropellado por un automóvil cuando se dirigía a la comunidad qom. Este hecho se vinculó a los episodios referidos.
La jornada se destacó por el gran acompañamiento que tuvo la comunidad originaria. Amigos de Buenos Aires, del conurbano y del interior del país se hicieron presente y en la vereda del Palacio de Justicia desplegaron wiphalas y carteles en apoyo. Además de los referentes de derechos humanos Mirta Baravalle y Pablo Pimentel, estuvieron presentes Gabino Zambrano del Pueblo Kolla por la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA), una delegación de comunidades originarias de Salta, las agrupaciones Resistencia Qom, Chau Roca, No Matarás, Movimiento Popular La Dignidad, entre otros.
También acompañó Claudio Morgado, ex titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), los diputados nacionales Ricardo Alfonsín, Patricia De Ferrari y Mario Negri (UCR), Victoria Donda (Libres del Sur-FAP) y Claudio Lozano (FAP).

Participaron de la audiencia
En representación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvieron en el estrado el presidente, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco y el ministro Juan Carlos Maqueda.
Por la comunidad qom participaron el qarashe Félix Díaz, su esposa Amanda Asijak, su cuñado Pablo Asijak; el referente Laureano Sanagachi y Rafael Justo, miembro del Consejo de Ancianos. Cristino Sanabria, en representación de la Asociación Civil Comunidad Aborigen La Primavera".
Por la parte demandada, la Provincia de Formosa, se hicieron presente los letrados Stella Maris Zabala de Copes (Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa); Jorge Abel González (Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo); Rodrigo Vera (Ministro Secretario General del Poder Ejecutivo), la funcionaria Laura Granada (Directora del Instituto Provincial de la Vivienda) y el apoderado Juan Esteban Ferrando.
El Estado nacional estuvo representado por los abogados Daniel Fernández (Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI); Antonio Dell'Elce (Dirección de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas). En representación de la Administración de Parques Nacionales los letrados Adriana Villani (Directora de Asuntos Jurídicos) y José Manuel Ubeira.
Por la Defensoría General de la Nación estuvieron los abogados Julián Langevin (Defensor Oficial ante la CSJN) y Sebastián Velo.
La Universidad Nacional de Formosa estuvo representada por su vicerrector, Roque Silgero, y por Alfredo Niz, asesor letrado general.
Por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), en su condición de amicus curiae (Amigo del Tribunal), estuvieron los abogados Gustavo Piantin y Federico Efrón.

Mensaje de la comunidad Potae Napocna Navogoh
En el día de hoy, nuestro qarashe formó parte de la tercera audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Allí estuvo presente el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, y el ministro Juan Carlos Maqueda; y también integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales.
El juez Lorenzetti se mostró muy preocupado por la situación de violencia que vivimos a diario y porque la causa por nuestro reclamo territorial no avance.
La Corte condujo al diálogo e intentó frenar el discurso usual de la provincia.
La fiscal del estado provincial, Stella Maris Zabala de Copes dijo a la Corte que el relevamiento territorial se haría en diciembre en nuestra comunidad, Potae Napocna Navogoh.
La Corte dio una semana a las partes para presentar documentación relativa al caso.
Parques Nacionales, la provincia de Formosa, y la Universidad Nacional de Formosa deberán mostrar los documentos necesarios, los mapas que reclaman y las superposiciones de mensura con nuestros territorios para que la Corte pueda estudiarlos.
Cristino Sanabria deberá presentar en cinco días los documentos que avalan su papel como presidente de la Asociación Civil. Nosotros sabemos que este puesto debe ser renovado cada año, mientras que la última elección para presidente fue en el año 2009.
Hoy nos reunimos en la comunidad, a pesar de la lluvia y el barro, para escuchar las palabras de nuestro qarashe Félix Díaz. A pesar de las dificultades, nos alegramos de que la Corte entienda el problema de la violencia que sufrimos por luchar por nuestras tierras.
Volveremos a reunirnos en una semana, esperando buenas noticias y voluntad política para resolver estos conflictos.
22 de mayo de 2013
Fuente: Blog Comunidad La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

Fotos: Centro de Información Judicial (CIJ) y Emiliano Andrés Oliveria

No hay comentarios: