Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 28 de mayo de 2013

Medidas de fuerza durante toda la semana

(Red Eco)
Luego de la sexta audiencia de la paritaria de prensa escrita, en la sede del Ministerio de Trabajo, el plenario de delegados paritarios y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) rechazaron la miserable oferta que formalizaron las cámaras y empresas del sector y votaron una serie de medidas para profundizar el plan de lucha: paros de dos horas en cada redacción desde el lunes 27 al viernes 31 y quite de firmas en todos los medios en las ediciones del martes 28 y del miércoles 29, entre otras.
periodista.jpgEl mismo contempla paros de dos horas en cada redacción desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo, según el horario que cada asamblea de trabajadores considere pertinente. A su vez, se realizará un quite de firmas en todos los medios en las ediciones del martes 28 y del miércoles 29.
Además, el miércoles 29 a las 12:00 habrá una concentración en la Embajada de Italia (Billinghurst 2577), en apoyo a los trabajadores de prensa de las agencias internacionales, entre las cuales se encuentra ANSA, de origen italiano. Por último, el jueves 30 habrá otra concentración, en este caso frente al diario La Nación (Bouchard 557), para luego marchar al Ministerio de Trabajo (Alem 650), donde se desarrollará la  séptima audiencia de las paritarias de prensa escrita.
A esta situación se llega luego de que los dueños de diarios, revistas, agencias de noticias nacionales e internacionales y ediciones puntocom acordaron, por primera vez en décadas, formalizar una propuesta de recomposición salarial que consideraron  “conjunta”. Sus representantes hablaron de un “enorme esfuerzo”, pidieron la conciliación obligatoria por tercera vez, reclamaron paz social para la negociación, pero hicieron uno de los peores ofrecimientos de las paritarias 2013, con un incremento del 19%, dividido en 3 cuotas que no se acumulan, sino que parten de básicos atrasados. La última de las cuotas, en los cálculos patronales, fue prevista para cobrar recién a partir de enero de 2014, para ahorrarse su inclusión en el aguinaldo.
Eso no es todo. Las sumas ofrecidas no son para los salarios reales, sino para las escalas salariales que, en muchos casos, tienen básicos que no han sido actualizados, o que son muy bajos. La Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER) tiene uno de los peores básicos para la categoría de redactor; Daniel Hadad, dueño de Infobae.com, divide los básicos de sus trabajadores en categorías inexistentes y muy mal pagas,  mientras que la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) sólo  actualizó el básico durante el año pasado, porque la patronal se negó a revisar los demás escalafones. Pantallazos de una propuesta pobre por donde se la mire... Otro intento de los dueños de medios para dividir la paritaria de prensa escrita, algo que los trabajadores rechazamos absolutamente, porque estamos peleando por una sola escala salarial, aunque los dueños de las revistas hagan  lo imposible para seguir manteniendo básicos indignos.
La propuesta, además, no fue integral. No respondió a todos los puntos planteados por los trabajadores, entre los que se destacan los 7.000 pesos de básico, los 1000 pesos por cada colaboración y los 1500 por guardería. También reclamamos una antigüedad del 2% y si bien en este caso las patronales hicieron una oferta, el número ofrecido no sale de los pésimos parámetros del resto de su oferta.
Pese a las reiteradas maniobras empresariales para evitar formular un ofrecimiento salarial seria y realista, los trabajadores de prensa de todas las redacciones diarios, revistas, agencias, puntocom y revistas seguimos firmes y unidos en nuestro legítimo reclamo de recomposición salarial. Y en ese camino de lucha y solidaridad seguiremos.
La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.

No hay comentarios: