Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 10 de mayo de 2013

Que la Presidenta reciba a Félix Díaz

ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMAN POR LA COMUNIDAD QOM
(Agencia Walsh)
CONFERENCIA_EN_SERPAJ(AW) En el marco de una conferencia de prensa en el Serpaj, referentes de organismos defensores de derechos humanos y Amanda Asijak, esposa del qarashe Félix Díaz, hablaron de las condiciones de vida en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, de Formosa. Los oradores coincidieron que los originarios viven "situaciones que ya no se pueden seguir tolerando". Piden la urgente intervención de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Por Liliana Giambelluca
Los organismos defensores de derechos humanos que este jueves convocaron a una conferencia de prensa en el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), también son integrantes de la mesa de garantes en el diálogo de la comunidad qom con el gobierno. La mesa se conformó mediante una Carta-Acuerdo firmada el 9 mayo de 2011, con el propósito de "encontrar soluciones a los reclamos planteados por integrantes de la comunidad La Primavera". De los cinco puntos acordados se cumplió integralmente el primero: elecciones para formalizar el liderazgo de Félix Díaz.
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, se refirió al informe del Relator Especial de las Naciones Unidas, James Anaya, quien entre el 27 de noviembre y el 7 de diciembre de 2011 recorrió distintas comunidades de Argentina para tomar conocimiento de la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. El informe consignó una significativa brecha entre el marco normativo establecido en materia indígena y su implementación real.
El obispo metodista Aldo Etchegoyen, presidente de la mesa nacional de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), dijo que "el problema de la discriminación de los pueblos indígenas está en todas las instancias: gubernamental, judicial, policial y comunitaria". Agregó que en el reclamo principal de los originarios, que es la devolución del territorio ancestral que les quitaron, "está muriendo gente, este tema es de vida y muerte, que un gobierno democrático no puede permitir".
A continuación, Amanda Asijak, esposa de Félix Díaz, manifestó firmeza en sus convicciones pero aún estaba conmovida por la golpiza que el 3 de este mes recibió su hijo Abelardo. "Me siento dolorida por lo que le pasó a mi hijo, no es la primera vez que lo atacan". Y continuó: "Tengo mucho miedo, pero tengo que seguir adelante".
"Anoche hablé con Félix y me dieron tristeza sus palabras porque hace muchos años que estamos luchando por la tierra, por la salud, por el agua, pero no podemos lograr nada concreto", sostuvo.
La esposa y compañera de lucha del líder qom manifestaba su dolor pero entendía que debía continuar el camino que eligieron. "Anoche hablé con Félix y me dijo: ‘Amanda, yo tengo ganas de dejar la lucha, pero ya vamos a hablar cuando llegues a casa'. Así me dijo anoche. A veces es muy duro para nosotros, abandonamos nuestra casa y a nuestros hijos, pero para mí tengo que seguir adelante". Hizo una pausa y agregó: "Tengo que decirle a Félix que siga avanzando en nuestra lucha".
Al finalizar su discurso dijo: "Gracias a cada uno de ustedes y a los periodistas que nos apoyan. Nada más que decir. No bajaremos los brazos. Hasta aquí mi palabra. Muchas gracias". (Aplausos)
Luego el abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) destacó que la persecución a Félix Díaz también es judicial porque contabiliza cinco causas penales en la justicia de la provincia de Formosa. "Llama la atención que habiendo una comunidad que reclama, siempre Félix Díaz es el común denominador", y debe "convivir con esas causas que estamos tratando que lleguen a buen puerto".
Continuó en la palabra Verónica Huilipan, secretaria de Relación de Pueblos Originarios de la CTA Nacional y del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. Dijo que "la provincia de Formosa es la que genera las condiciones para que hoy digamos basta, no se puede seguir permitiendo este nivel de avasallamiento contra las comunidades originarias", que las lleva a reclamar sus derechos en la ruta. Ello "pone en evidencia que en ese sector las políticas de derechos humanos no llegan" y son "situaciones que ya no se pueden seguir tolerando".
Por lo tanto, los pueblos originarios del país, "en respuesta a semejante provocación" del gobierno formoseño, realizarán un encuentro nacional en la provincia de Formosa los días 3, 4 y 5 de junio "para abrazar la lucha del pueblo qom y de cada una de las comunidades de esa provincia" porque "cada vez están más perseguidas, más golpeadas y más amenazadas por el poder institucional del gobierno de Gildo Insfrán".
La antropóloga y docente de la Universidad de Buenos Aires, Lorena Cardin, quien trabaja con la comunidad Potae Napocna Navogoh desde hace doce años, denunció "el etnocidio" que se lleva adelante en la provincia de Formosa. "Sin lugar a dudas -dijo- es un etnocidio simulado, maquillado a través de obra pública, pero un hospital o una escuela nueva no garantizan el buen trato hacia los qom. Es una situación muy dramática porque existe una violencia estructural, histórica y cotidiana en la comunidad".
Otra característica que destacó la antropóloga es "el control de la hegemonía provincial" que "abarca absolutamente todas las instituciones". Sin embargo, "ese control no fue totalmente eficiente porque con Félix Díaz no pudo". A partir de esa imposibilidad, es que aparecen "problemas para él, para su familia y la comunidad: el control no pudo con su líder. La comunidad se paró y dijo basta".
Finalmente, resaltó la importancia del acompañamiento de los organismos defensores de los derechos humanos, "pero evidentemente no alcanza porque la violencia sigue".
Nora de Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, manifestó "preocupación" porque "un reclamo territorial cuesta una vida". Agregó que "hemos intentado llegar a la Presidenta de la República, se le han escrito cartas y no hubo respuesta. Este silencio [de la Presidenta] es doloroso, nos ofende y nos humilla porque nadie merece ser tratado como invisible".
"Las comunidades originarias deben ser reconocidas y respetadas por el gobierno nacional y provincial. No se pueden tolerar más ataques y más muertes", que llevan adelante "personajes" que acatan "una orden y un propósito", finalizó.
Por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza habló Pablo Pimentel. Dijo que "el gobernador de Formosa está llevando adelante un genocidio silencioso y lento a las comunidades que reclaman sus derechos" y que "a Félix Díaz le están haciendo pagar un costo con lo más sagrado que tenemos, que son nuestros hijos".
"Lo que está pasando es muy grave -continuó-. Los derechos humanos se defienden o se violan, no hay un término medio, y acá se están violando sistemáticamente. Por eso apelamos a este gobierno, que ha tomado como política de Estado la defensa de los derechos humanos, que lo aplique y que la Presidenta de la Nación reciba a Félix Díaz".
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cerró la conferencia y dijo que "se trata de reclamar directamente a la Presidenta para que reciba a Félix. Los otros días miraba televisión y vi que recibía al boxeador Maravilla [Martínez]. Yo pensaba ¿cómo tiene tiempo para recibir a Maravilla y no a Félix Díaz? En las manos de la Presidenta está, pero hasta que no lo considere tenemos que seguir en la calle y reclamando", finalizó.
Al cierre de la Conferencia, la APDH convocó a manifestarse este viernes, a las 13:00, frente a la Casa de la Provincia de Formosa, en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Hipólito Yrigoyen y Pte. Luis Sáenz Peña, donde las entidades pedirán el cese de la represión contra los originarios y una pronta solución al conflicto territorial.

No hay comentarios: