Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 4 de mayo de 2013

La Plata: reclamos a un mes de las inundaciones


Vecinos marcharon por la ciudad
(ANRed)
Durante el día de ayer se realizó una movilización de alrededor de 8.000 personas, tras cumplirse un mes de la inundación provocada por la intensa lluvia que cayó sobre la ciudad el pasado 2 de abril. Los vecinos comenzaron a reunirse hacia las 17 en Plaza Moreno y a las 18:30 se realizó un acto frente a la Municipalidad, donde delegados de asambleas de distintos barrios de La Plata expresaron sus demandas. Por ANRed La Plata
Por RedAcción - LP
Alrededor de las 19, movilizaron a Plaza San Martín y, frente a la Casa de Gobierno de la Provincia, hablaron familiares de las víctimas. La composición de los sectores movilizados era heterogénea, ya que se encontraban en el lugar vecinos de los barrios del casco urbano y del Gran La Plata, de barrios como Tolosa, Parque Saavedra, Parque Castelli, Los Hornos, Ringuelet, Barrio 19 de Febrero, La Loma, la zona de 18 y 48, así como también organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales.
El reclamo comenzó en 12 entre 51 y 53, sobre la vereda de la plaza, pero pronto los vecinos cruzaron la calle para realizar el acto en las puertas de la Municipalidad, dirigiendo cánticos al intendente Pablo Bruera y un discurso leído por algunos representantes de distintos barrios. “La búsqueda de justicia implica también hallar a los responsables, por eso exigimos: juicio y castigo a todos los responsables políticos”, dijo el delegado de una asamblea local.
Asimismo, las acusaciones no sólo se quedaron en la región platense sino que se extendieron: “Municipio, Provincia y Nación, todos son responsables, como dice la consgina que convoca a esta movilización”, agregó otro vecino. “Consideramos que lo que pasó es producto de una cadena de responsabilidad, por eso pedimos una investigación para dar con las responsabilidades políticas de todos los funcionarios”, concluyó.
Además de las responsabilidades, los manifestantes declararon sus exigencias hacia el Estado, como la derogación del Código de Ordenamiento Urbano (COU), proyecto impulsado por el bruerismo y aprobado por el Concejo Deliberante en abril del 2010. Según los vecinos “ha profundizado una legislación al servicio de las grandes empresas inmobiliarias y constructoras, habilitando la construcción de manera indiscriminada, sin planificación alguna, y beneficiando la especulación inmobiliaria”.
Por otro lado, a estas declaraciones se sumaron las reivindicaciones entorno a las Obras públicas no realizadas por parte de los distintos gobiernos, “Inmediata realización de las obras hidráulicas bajo control y participación de las asambleas vecinales. A pesar de los estudios técnicos realizados por la Universidad de La Plata, que en el año 2007 mostraron la urgente necesidad de realización de obras hidráulicas, nunca fueron escuchados. Hacer obras salva vidas, ningún costo por más caro que sea puede ser un límite. Queremos que el Estado brinde los fondos necesarios”, expresó una de las afectadas.
Durante el discurso se escuchó también que los vecinos se quejaron por los créditos ofrecidos desde Nación e hicieron hincapié en la dificultad de acceder a los mismos. “Subsidios y resarcimiento de todos los bienes perdidos. Suspensión por un año de impuestos y tasas sobre todos los bienes. No queremos créditos imposibles de afrontar, la solución no puede ser embargarnos. No estamos en condiciones de endeudarnos. Incluso hay personas que no pueden acceder a un crédito porque no tienen un empleo en blanco”, se pudo oír desde los parlantes instalados en la puerta de la Municipalidad. Más tarde una vecina explicó que “los de la Anses dijeron que nos iban a dar subsidios, pero yo por ejemplo soy madre soltera, no tengo recibo de sueldo, trabajo limpiando casas por mi cuenta, y no me quieren dar el subsidio. Le dan subsidio a la gente que puede, ¿y nosotros qué?”.
Las palabras de los vecinos no se terminaron sin antes recordar a las personas que perdieron la vida por consecuencia de las inundaciones y al manejo sobre los números desde el Estado. “Murieron muchos ciudadanos, y muchos de ellos no han sido reconocidos oficialmente. En memoria de todos aquellos que perdieron la vida, exigimos de parte de los Gobiernos municipal, provincial y nacional, un acto de honradez al respecto, haciendo pública la identidad de las personas fallecidas y el número real”, expresó uno de los vecinos de las asambleas. En la ciudad existe un relevamiento llevado a cabo por el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia, estudiantes y voluntarios de la región, que no cuenta con ningún apoyo por parte del Estado y que tiene como objetivo relevar la situación socio-ambiental de los barrios afectados.
Antes de trasladarse hacia plaza San Martín los manifestantes dejaron claro que si se busca justicia se tiene que procurar avanzar en la causa judicial mientras que se exigieron que se conforme una comisión investigadora independiente, integrada por familiares de las víctimas, organismos de Derechos Humanos y asambleas barriales. Ya en la Casa de Gobierno, se dio comienzo al acto. La primera en hablar fue Rocío Aguirre, familiar de dos víctimas. “Yo perdí a mi mamá y a mi papá el 2 de abril a las 6 de la madrugada. Hoy con el dolor que tengo, me vine hasta acá. Lo único que queremos justicia… Justicia, hagan lo que tengan que hacer, las obras que tengan que hacer, pero hagan algo”, dijo al borde del llanto.
Luego de los aplausos, ya alrededor de las 20, se dio fin al acto que condensó el reclamo de justicia, el pedido de esclarecimiento del número de las víctimas, y al mismo tiempo dejó en claro las responsabilidades políticas del Estado en sus tres estamentos: Municipio, Provincia y Nación.

No hay comentarios: