Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 2 de abril de 2013

Con Presxs Poíticxs y Represón NO HAY Derechos Humanos


RÍO NEGRO: ENTREVISTA A LOS COMPAÑEROS "EL MOHICANO" Y PAREDES
(Agencia Walsh)
Mohicano_y_Paredes"El Mohicano" y Paredes, después de 30 días en Viedma, ahora están en una comisaría de Dina Huapi.

(AW)Difundimos a continuación una nueva entrevista a los Presxs Politicxs de Bariloche hecha por el Diario Río Negro. Estos compañeros cayeron detenidos víctimas de la persecución del Gobernador "caza pobres" Weretilneck y el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner. 

Un mes y medio después de que Miguel "El Mohicano" Mansilla y José Paredes, líderes de la Cooperativa 1º de Mayo fueran detenidos y traslados a Viedma, sus manos atraviesan los barrotes de una celda de la Comisaría de Dina Huapi para llamar la atención de los periodistas. "¡Ey!, ¿los dejan pasar?", pregunta al aire Mansilla, quien comparte con Paredes y otros dos reclusos una habitación de paredes pintadas hace ya tiempo de un verde que en su momento pudo haber sido cualquier otro color.
A "El Mohicano", como todos en Bariloche conocen a este polémico líder social, y a Paredes se los ve saludables, limpios. La cabeza de Mansilla está coronada por un penacho irreverente, sus brazos lucen extensos tatuajes. Paredes lleva un buzo Adidas que lo hace parecer un DJ carcelario.
El 13 de enero ambos fueron detenidos por la policía en Bariloche y trasladados a Viedma. Aseguran que en el Penal 1 de la capital rionegrina pasaron 20 horas esposados sin recibir ninguna explicación. Fueron imputados y luego procesados por el juez Ricardo Calcagno por "robo doblemente calificado por el uso de armas impropias y por ser efectuado en poblado y en banda, y extorsión", según indica la causa a la que tuvo acceso "Río Negro". Sin embargo, ellos aseguran que son inocentes y que no tomaron ningún artículo del supermercado Changomas, cuyas cámaras de vigilancia los grabaron durante los disturbios. Los acusados explican que hay connotaciones más profundas en esta causa y por eso se consideran presos políticos.
Mansilla y Paredes han sido protagonistas de un largo periplo social que los ubica en una vereda donde, cuando las cosas se complican, se ponen muy extrañas. Por ejemplo, el secretario de Seguridad y Justicia de Río Negro, Miguel Bermejo, en persona se acercó hasta el penal de Viedma para entrevistarse con ellos. Contrariamente a lo que esperaban, aseguran que les dio sorpresivas palabras de aliento. "Bermejo nos dijo que el gobernador (Alberto) Weretilneck era el que menos quería que estemos ahí. ¿Cómo es la cosa entonces?, le pregunté", relata Paredes acerca del diálogo con el funcionario. Pero Bermejo no fue el único y numerosas organizaciones políticas que hasta entonces no habían tomado contacto con el Movimiento quisieron aparecer en la foto.
-Weretilneck había dicho de ustedes que eran "delincuentes y no presos políticos. ¿Qué le respondieron a Bermejo?
-Mansilla: Él nos dijo que había mucha presión sobre el gobernador y que la sociedad de Bariloche quería que nos condenaran. Era como que quería cuidar la imagen del gobernador.
-Paredes: Nos dijo que quería que se mantuviera la paz social, que ahora había un nuevo gobierno municipal y que querían trabajar con nosotros en todos los proyectos que había.
-Ustedes están pegados a los saqueos del 20 de diciembre. Al final de cuentas ¿robaron?
-Mansilla: ¡No, qué "al final"! Nosotros no queríamos robar y nadie puede decir que "El Mohicano" le robó a un supermercado del barrio o que hizo destrozos a una casa. Los vecinos saben que no. Nunca me hubiera llevado un plasma en un changuito.
-Paredes: Estábamos ahí para protestar, después explotó todo.
El Movimiento Indigenista 1º de Mayo quedará grabado a fuego en la historia de la sociedad barilochense por dos actos violentos: el intento de tirar abajo la estatua del general Roca en el Centro Cívico y haber participado de la trama secreta de los saqueos. En el primero llamaron la atención del país, puesto que justo ese día se cumplía la primera jornada de la versión argentina del Tour de France. El segundo, todos sabemos cómo terminó.
-¿Cuáles son los motivos de su detención si, como dicen, son inocentes?
-Mansilla: Son políticos. A nuestros compañeros les hacen la cabeza en contra de nosotros pero el Movimiento siempre ayudó a la gente pobre.
-Paredes: Somos una piedra en el zapato de Weretilneck. Nosotros nunca dejamos de pedir que cumpliera sus promesas de trabajo.
-Mansilla: Estábamos en los barrios y a los punteros eso les molestaba. Los movimientos como el Evita Perón y La Cámpora, todos esos, querían moverse libremente en los barrios y captar a los pibes. Pero ahí estábamos nosotros diciéndoles que no acepten el clientelismo.
El 5 de marzo el Superior Tribunal de Justicia rionegrino se expedirá acerca de la situación de los detenidos, confirmando o revocando la prisión preventiva.
-¿Cómo está hoy el Movimiento 1º de Mayo?
-Mansilla: Hay gente que se ha ido alejando. Otra se mantiene firme pero como se cayeron los planes con el municipio, perdimos cosas que habíamos ganado.
-Paredes: Ahora en el municipio les dijeron a nuestros compañeros que el acuerdo de laburo firmado con Goye no es válido, así que ahora no hay planes funcionando.
-Mansilla: Teníamos arreglado un plan de trabajo desde agosto del año pasado más o menos por la construcción de veredas y eso quedó en nada. Eran 90.000 pesos por mes. Hicimos veredas y eran laburos certificados por el municipio.
Desde 1999, Mansilla y Paredes llevan adelante el movimiento que aglutinó históricamente a decenas de personas de bajos recursos o que viven en los márgenes de la sociedad y de la ley. Tiempo atrás habían presentado dos proyectos con los cuales esperaban alcanzar su independencia económica como organización: una granja y un taller textil. Aseguran que cuando fueron detenidos, un grupo de funcionarios se acercó a los integrantes del Movimiento que acampaban en el Centro Cívico y les ofrecieron dinero para poner en marcha esta última idea.
-¿Cómo se sitió cuando se enteró de que el presupuesto para el proyecto de los talleres textiles había sido ofrecido a la gente del Movimiento?
-Mansilla: Todo eso es chamuyo del gobierno. Le prometieron a la gente un montón de cosas pero no se hizo nada. Nunca nos van a dar dinero para que nos hagamos independientes.
-¿Qué harán cuando salgan si consiguen su libertad?
-Mansilla: la gente pobre va a seguir existiendo y nosotros vamos a seguir organizándola.
Fuente: Claudio Andrade candrade@rionegro.com.ar
Más informacion http://presospoliticosbariloche.blogspot.com.ar
¡Mas de 450 organizaciones de Latinoamérica y Argentina dicen LIBERTAD YA a los Presos/as Politicos/as de Bariloche!

No hay comentarios: