Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 17 de abril de 2013

La Plata: vuelven a apartar al juez que cuestiona la cifra oficial de muertos de la inundación


Por Milva Benítez
Foto: Santiago Hoffard
(Cosecha Roja)
Los muertos negadosLa investigación está atravesada por un raid de resoluciones judiciales, sorteos y acusaciones. Ayer Arias había logrado recuperar terreno y avanzar en tiempo récord. Pero esta mañana la Cámara de Apelación  decidió que quede en manos del juzgado Contencioso Administrativo, a cargo de un juez que perteneció a la Policía, pieza clave de la pesquisa.

Esta mañana el juez platense Luis Arias fue apartado por segunda vez de la investigación que cuestiona la cantidad oficial de víctimas fatales de la inundación del pasado 2 de abril. Arias afirma que los muertos por el temporal son 57 y cuestiona los registros policiales y judiciales para llegar a ese número. Pero quedó nuevamente fuera de juego. Hoy la Cámara de Apelación determinó que las pesquisas queden en el juzgado Contencioso Administrativo a cargo de José Terrier. Este magistrado había sido recusado por pertenecer a la policía bonaerense, pieza clave en el registro y la entrega de los cuerpos a los familiares de los fallecidos.

A pesar de que una nueva presentación del defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, lo habilitaba a continuar indagando,  Arias confirmó a Cosecha Roja que por segunda vez tiene las manos atadas. Ahora a raíz de la decisión que tomó la Cámara de Apelaciones, integrada por Gustavo Juan De Santis, Claudia Angélica Matilde Milanta y Gustavo Daniel Spacarotel.

La victoria resultó fugaz: ayer Arias había logrado recuperar terreno, cuando Axat presentó un pedido de habeas data. A partir de esta presentación, el defensor dijo a Cosecha Roja que se busca encontrar la verdad “de lo que está oculto en archivos y registros que toda la ciudadanía puede exigir conocer”. Arias reaccionó rápido. Le llevó apenas unas horas presentarse en el Registro de las Personas, secuestrar los libros y la documentación correspondiente a los decesos ocurridos entre el día 2 y el día 10 de abril, y cuestionar nuevamente el número oficial de víctimas: 52 según difundió el Ejecutivo provincial y certificó el fiscal penal, Juan Cruz Condomí Alcorta.

Mientras tuvo la causa a su cargo Arias determinó que las personas fallecidas en el marco de las inundaciones serían 57. En algunos casos, expresó, los cuerpos habían sido entregados a los familiares “mediante acta policial” sin las actuaciones judiciales correspondientes – tal como adelantó Cosecha Roja- y en otros “se han certificado defunciones por causas no traumáticas, cuando en realidad existen elementos de prueba colectados que demuestran en principio, que el deceso ocurrió de un modo traumático, por inmersión y en la vía pública.”

Al principio la presentación de Axat había recaído en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de La Plata a cargo de José Terrier. Pero como el nuevo actor de esta trama judicial tiene un pasado en la policía bonaerense –una de las partes cuestionadas en la investigación- el defensor lo recusó. Comenzó entonces un raid de resoluciones judiciales y sorteos que concluyó esta mañana. Los camaristas confirmaron a Terrier a cargo de la pesquisa que debería dilucidar quiénes y cómo llevaron el registro de las víctimas de la inundación. La Suprema Corte de Justicia bonaerense aún tiene pendiente determinar si Arias tiene o no competencia para seguir adelante con la investigación.

No hay comentarios: