Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 7 de abril de 2013

POR FALTA DE ATENCIÓN A TIEMPO, FALLECIÓ EL HERMANO DE FÉLIX DÍAZ


(Agencia Walsh)
La discriminación y el maltrato también matan
WIPHALA_CON_CRESPON(AW) A los 75 años de edad, falleció este sábado Guillermo Díaz, hermano del qarashe Félix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. Dada las agresiones verbales, con armas blancas, incendio de viviendas y amenazas de muerte que padece la familia Díaz, Guillermo temía concurrir al hospital formoseño para que lo atiendan, pese a tener malestares de salud en los últimos tiempos.

Por Liliana Giambelluca 

Ayer sábado a la mañana, a los 75 años de edad, falleció el originario qom Guillermo Díaz, líder espiritual de la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa.
Fue internado el viernes en el hospital formoseño, pero "ya era tarde, dijeron los médicos. Tenía problemas en los riñones y una infección", informó Féliz Díaz en comunicación telefónica con Agencia Walsh.
En esos momentos -sábado a la noche- acababan de llegar a la comunidad y dijo que se sentían "muy aliviados" porque habían logrado que su hermano fuera trasladado a su territorio ancestral: "Para nosotros es muy importante que él descanse acá", dijo.
Días pasados, Félix Díaz comentó durante una reunión en Buenos Aires que su hermano se sentía muy enfermo, pero temía que lo atendieran en el hospital central, dada la discriminación y maltrato que sufren los miembros de la familia en Formosa.
No fue exagerado el temor de Guillermo Díaz, ni considerar que el maltrato y la discriminación matan si se tienen en cuenta los siguientes datos.

Algunas de las agresiones a Félix Díaz, a su familia y a integrantes de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, de la Provincia de Formosa. Noviembre de 2010 - abril de 2013

23 de noviembre de 2010. Tras el quite de territorios e incendio de sus viviendas, originarios qom de la comunidad Potae Napocna Navogoh realizaron un corte en la ruta 86. Al lugar se presentó un operativo policial y produjo una violenta represión que costó la vida del aborigen Roberto López y del oficial Heber Falcón, además de numerosos heridos.
Al día siguiente, el aborigen pilagá Mario López, quien organizaba un viaje al lugar del conflicto junto a otros indígenas para repudiar los hechos de violencia, murió al ser atropellado por un automóvil en la localidad formoseña de Estanislao del Campo. La comunidad responsabilizó a la policía.
Los asesinatos de los dos aborígenes, como la represión sufrida y la quema de sus viviendas con todas sus pertenencias, aún continúan impunes. El territorio que les quitaron, tampoco fue devuelto.
5 de mayo de 2011. El acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio, que realizan desde diciembre de 2010 miembros de la comunidad qom con el qarashe Félix Díaz a la cabeza, termina de manera intempestiva y con atropellos por parte de miembros de la Cámpora, liderados por Andrés "Cuervo" Larroque.
Septiembre de 2011. Incendio de las casas de Adolfo Miranda y de uno de los nietos de Félix Díaz, Tino Díaz.
8 de noviembre de 2011. El hijo de Félix Díaz, de 17 años, y el nieto, de 11, se desplazaban por un camino de la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no los alcanzaron. Los disparos provinieron de personas que se encontraban dentro del territorio que pertenece a la comunidad y está ocupado por la familia de Alberto Celia.
7 de enero de 2012. Rolando Díaz, el hijo menor de Félix Díaz, durante la mañana fue golpeado con un elemento cortante por cuatro criollos con la intención de asesinarlo. Al menos uno de ellos portaba un arma. El joven pudo escapar, pero quedó en estado de shock y con un fuerte dolor en la cabeza. Tenía temor de ir al médico pero finalmente fue internado en el Hospital Central de Formosa.
18 de enero de 2012. El criollo Jorge Saucedo disparó con un arma de fuego a tres jóvenes qom que estaban recorriendo la comunidad para encontrar miel. Los disparos no dieron en ninguno de los muchachos.
26 de mayo de 2012. Durante la madrugada, la familia Félix Díaz sufrió intimidaciones por parte de pobladores criollos de la zona de Costa Alegre.
28 de junio de 2012. Abelardo Díaz, hijo del qarashe Félix Díaz, fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo. Durante el ataque le provocaron heridas contundentes que requirieron atención médica en el hospital local.
9 de agosto de 2012. Félix Díaz estuvo hospitalizado durante varios días luego que fue atropellado por un automóvil en la ruta cuando transitaba en moto. El conductor del auto no se detuvo. El líder qom sufrió varias amenazas de muerte y cuatro atentados contra su vida.
10 de diciembre de 2012. Ricardo Coyipé, su señora Celestina Jara y su nieta Natalia Lila de 10 meses fueron atropellados por el gendarme Walter Cardozo mientras transitaban en moto por la ruta. Celestina falleció durante la tarde, la beba al día siguiente y Ricardo quedó malherido. Félix Díaz dijo que "Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos, pateó al hermano y lo insultó".
9 de enero de 2013. Juan Daniel Asijak, de 16 años de edad, sobrino del qarashé Félix Díaz, iba con su moto por la ruta y lo encontraron tirado. Lo trasladaron al Hospital Central de Formosa, donde murió en la madrugada del miércoles 9. Cuando el joven aún estaba con vida, un médico dijo que tenía un fuerte golpe en su cabeza producto de un fierro. Cuando falleció, el informe médico consignó que el deceso se produjo por los golpes de la caída.
Una semana antes de este hecho, un grupo de hombres golpeó al qom Omar Avalos, mientras lo acusaban de ser "opositor al gobierno" de Gildo Insfrán. La esposa de la víctima fue testigo de la golpiza y, a pesar que efectuaron la denuncia, no hubo detenidos.
15 de enero de 2013. Héctor Alonso sufrió una agresión por parte de tres criollos que circulaban en dos motos sin patente. Le mostraron un cuchillo y le gritaron "indio de mierda", entre otros insultos.
10 de febrero de 2013. Pablo Sanagachi falleció a causa de un cuadro de desnutrición extrema y tuberculosis pulmonar. Permaneció diez días en la morgue del Hospital Muñiz de Buenos Aires como NN porque no tenía documentos. El Documento Nacional de Identidad es algo que el gobierno de Formosa le niega a los originarios.
25 de febrero de 2013. Un niño del barrio Nam Qom fue al basural a recoger alimentos y murió aplastado por la rueda de un camión volcador en la zona de San Antonio, en Formosa Capital. Se colgó de la parte trasera del rodado y fue despedido cuando el chofer retrocedió. "Nos duele ver a nuestros hijos/as morir por causa del hambre que produce el Estado provincial por falta de trabajo", manifestó Félix Díaz en un comunicado.
6 de abril de 2013. A los 75 años de edad, falleció Guillermo Díaz, hermano del qarashe Félix Díaz, de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa. Dada las agresiones verbales, con armas blancas, incendio de viviendas y amenazas de muerte que padece la familia Díaz, Guillermo temía concurrir al hospital formoseño para que lo atiendan, pese a tener malestares de salud en los últimos tiempos.

No hay comentarios: