Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 11 de abril de 2013

Continúa la lucha docente en Neuquén

(ANRed)
En el marco de los seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba y de un conflicto que ya ha superado los 40 días, los docentes neuquinos votaron en amplia mayoría la continuidad del paro docentes durante 72 horas más, con posibilidad de continuación; por su parte, el gobierno neuquino ofreció una reunión que no parece proponer algo distinto a las insuficientes propuestas anteriores. Por ANRed Comahue

Por ANRed - Sur (redaccion@anred.org)

Durante la tarde del sábado los y las docentes del gremio ATEN (Capital y seccionales de la provincia) se reunieron en asamblea, tal como vienen haciéndolo desde el mes de febrero, y tras varias horas de reunión votaron continuar con la medida de lucha hasta el miércoles 10.

El escenario ya se tornaba complejo para algunas seccionales. Las clases del nivel primario y secundario aún no han iniciado en Neuquén y el gobierno ha mostrado un fuerte avance en las denuncias públicas y mediáticas responsabilizando al gremio por los ya 29 días sin clases. Ante la situación ATEN Capital sostuvo enfáticamente la postura del paro como medida hasta en tanto la provincia no atienda el pedido de aumento salarial.

El gobierno provincial de Jorge Sapag (MPN- Movimiento Popular Neuquino, gobierno desde hace más de 50 años en Nqn) no dio lugares a negociación en términos de paritarias. Los espacios de reunión que habilitó partían desde la base de que se “tratarían todas las cuestiones que reclamaban los docentes en cuanto a las condiciones edilicias y demás” pero que “no se trataría de ninguna manera el tema salarial”.

El día jueves 4 se cumplieron seis años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. En un marco de paro sostenido como medida de lucha (contexto similar al del 2007, año en que asesinan al maestro en un corte de ruta en Arroyito) y de paro de 24 hs. de la CTA los y las docentes neuquinoas marcharon por las calles principales y la ruta. Se encolumnaron las banderas de CoCaPre, Aten Provincial y las de todas la seccionales del gremio (Senillosa, Chos Malal, Centenario, Zapala, lista Turqueza, etc.).

Además se sumaron los gremios CTA, CTA Fiske Menuco (General Roca), ATE Nqn, Sindicato de trabajadores del casino, Ceramistas de Zanón y Stefani, Barrios de Pie, corrientes como COB La Brecha Comahue y el frente Popular Darío Santillán Alto Valle, la Federación Universitaria del Comahue (FUC) y población en general.

Las columnas llegaron a ocupar más de 8 cuadras. La jornada comenzó a las 9 con un acto en Arroyito y continuó al medio día con concentración ene le Monumento a San Martín y marcha hasta Casa de Gobierno.

Las declaraciones de Sandra Rodríguez viuda de Fuentealba, de Daniel Huth actual Secretario General de ATEN Capital, además de hacer exigencia pública al reclamo salarial, hicieron particular hincapié en la falta de juicio y condena a Jorge Omar Sobisch gobernador de la provincia en el 2007 y principal acusado como responsable político puesto que fue quién dio la orden de reprimir y de ordenar el procedimiento policial.

Hasta el momento el policía Poblete es el único condenado. La pena es de perpetua pero sin embargo el año pasado se lo encontró caminando por las calles y gozando de beneficios como la libertad preventiva. La causa Fuentealba II que es que exige condena para Sobisch nunca pudo avanzar y hasta el momento el político "emepenista" continúa sin ser juzgado.

No hay comentarios: