Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 6 de abril de 2013

“Todos los barrios estaban con piquete porque a los vecinos no les llega un solo recurso”


(ANRed)
Ayer viernes 5 de abril a las 13 se horas se realizó una movilización a la gobernación provincial convocada por la Multisectorial La Plata-Berisso-Ensenada. Se exigió “que la mercadería para los vecinos afectados por la inundación llegue efectivamente a quienes la necesitan y no a los punteros.” Participaron organizaciones políticas y movimientos sociales territoriales, agrupaciones universitarias, organizaciones de diferentes sectores sociales y vecinos y vecinas de los barrios periféricos de la ciudad, “que sufrieron y fueron golpeados igual que mucha gente del casco urbano, pero que tiene muchísimas menos condiciones para poder ponerse de pie de forma inmediata”, explicaron desde el Movimiento 7 de Abril. El secretario de Bienestar Social, Omar Paz, tras recibir una delegación los instó a reunirse nuevamente el próximo lunes a las diez de la mañana. Por ANRed La Plata

Por RedAcción - LP

ANRed dialogó con Pablo, integrante de Movimiento barrial “7 de Abril”.

¿Cuál es la importancia de ésta convocatoria de la Multisectorial?

Hoy en la movilización está participando organizaciones políticas y movimientos sociales territoriales, están participando agrupaciones universitarias, la federación universitaria de La Plata y organizaciones de diferentes sectores sociales pero el grueso de las columnas las componen los compañeros de los barrios periféricos de la ciudad, que sufrieron y fueron golpeados igual que mucha gente del casco urbano, pero que tiene muchísimas menos condiciones para poder ponerse de pie de forma inmediata. Hoy hubo toda una discusión hacia dentro de las organizaciones de hacia donde movilizar, había una discusión con respecto a que el efecto tenía que ser meramente político, pero nosotros entendemos también que hay una urgencia en los barrios y que tenemos que ir a pelearla por cuestiones reivindicativas. Entonces mucha de la gente que está movilizando hoy acá está pensando en conseguir recursos que tienen que ver con comida, con pañales, con colchones, con ropa de cama, con abrigo, con las cosas mínimas para poder subsistir y estar tranquilos en su casa.

¿Llegó lo que pidieron al municipio en la movilización de ayer?

Si, ayer hicimos una movilización como “7 de Abril” el día miércoles a la mañana y jueves a la mañana fuimos como Movimiento. Pero también lo que es real y quiero aclarar que lo que verdaderamente generó una presión para que los tipos tuvieran que cumplir tiene que ver con que había muchos compañeros y muchas compañeras de los barrios. Porque el reclamo era legítimo. Nosotros quizás tuvimos la capacidad como para poder plantear los lugares a los que había que ir , pero fue efectivo porque fueron muchos los compañeros del barrio los que se plantaron a pedir los recursos.

¿Llegaron los colchones, la leche, todo lo que había pedido?

Si. Llegaron varias cosas todas de manera parcial. Hay mucha distribución que se está haciendo desde los centros de evacuados, y después se está repartiendo mucho; aflora en éstas situaciones de crisis por lo general toda la miseria, la estructura punteril que hay en los barrios, que dirigen los municipios, que dirige el gobierno provincial y nacional; entonces hay un montón de recursos que se reparten según los clientes, de manera clientelar, y esa es la pelea que nosotros también estamos dando como Movimiento: tratar de poder plantear que los recursos no solo tienen que ir para los centros de evacuados, aunque esto es muy importante -hay casi 600 familias alojados en los centros de evacuados- pero también es importante que tengamos en cuenta que los recursos tienen que llegar a los barrios donde mucha gente no puede dejar su casa por miedo a que le roben lo poco que les queda.

¿Cuál es la idea de ésta movilización?

Tiene que ver con poder plantearle tanto al municipio como al gobierno provincial, la demanda de las cuestiones más importantes en los barrios. Se vienen pudriendo un montón de barrios. Ayer a la tarde, todo Aeropuerto, todo Altos de San Lorenzo, todo San Carlos, todo Villa Alba, El Peligro, Villa Catela, todos los barrios estaban con piquete porque a los vecinos no les llega un solo recurso. Es más, hoy a ésta hora, a las dos y media de la tarde en la ciudad de La Plata, hay barrios que no recibieron ningún tipo de asistencia. Con Altos de San Lorenzo tuvimos la experiencia –nosotros como Movimiento estamos ahí con dos centros comunitarios- se estuvo diciendo que nos habían evacuado y no hubo ningún tipo de evacuación. En barrio Aeropuerto la policía cortó Ruta 11 y no pudieron entrar los bomberos a hacer la evacuación de los vecinos. Y los únicos que estuvieron asistiendo ahí fueron los movimientos sociales, los centros comunitarios, los club de barrio, digamos, los mismos vecinos que iban ayudando a los otros a auto evacuarse y consiguiendo recursos.

No hay comentarios: