Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 6 de abril de 2013

Desconfianza por la verdadera cifra de muertos por el temporal


EL GOBIERNO SE PLANTÓ EN 51, PERO EXTRAOFICIALMENTE SE HABLA DE MÁS
(Tribuna de Periodistas)
Desconfianza por la verdadera cifra de muertos por el temporalLuego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires cerrara la lista con un número de 51 víctimas fatales producto del temporal de esta semana, medios platenses abrieron dudas con respecto a cuál es realmente el número definitivo de personas fallecidas luego de la tragedia.

“Habiendo hecho un relevamiento extensivo, con 5.940 registros domiciliarios no hemos encontrado más víctimas”, dijo recientemente el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal.
Sin embargo, en las últimas horas, el sitio Info Policiales indicó que acorde con información provista por fuentes de la morgue judicial de La Plata, los muertos serían al menos 109, lejos de la cifra donde se plantó el Gobierno.
“Los últimos cuerpos confirmados fueron hallados en la zonas de 13 y 38, además de ruta 11 y 96 . El dato fue confirmado en las últimas horas por las propias autoridades de la morgue judicial”, publicó ese medio.
Horas después, el jefe de Policía Científica de la provincia de Buenos Aires, Crio. Gral. Pablo Daniel Vázquez, le reiteró a Info Policiales que el total de personas fallecidas a consecuencia del temporal asciende a 51 víctimas fatales y que “los únicos cuerpos que se encuentran en este momento en la morgue de la Superintendencia de Policía Científica son siete”.
La publicación, que se viralizó pronto a través de las redes sociales, incomodó a los empleados de la morgue, que optaron por el hermetismo ante las preguntas de la periodista local Josefina López Mac Kenzie.
“Yo no te dije nada. Y no sé qué cifras se manejan”. “Recién entro a mi turno. Hice 5 en lo que va de la tarde”, son solo algunas de la respuesta que recibió la colega al preguntar sobre la cifra extraoficial a los trabajadores de esa entidad. El hermetismo es total.
La clave no solo estaría en los barrios al sur de La Plata, donde aún no se ha podido llegar y que todavía no han sido relevados ni brindados con asistencia de ningún tipo, sino en la falta de logística para contabilizar fallecidos en hospitales públicos y privados que murieron a causa del temporal.
El ocultamiento podría ser para evitar (más) costos políticos, sin embargo, si las víctimas fatales ascienden, las consecuencias entonces serían peores.
Al momento de cerrar este artículo, un Juez y un Defensor de Menores de La Plata confirmaron el hallazgo de ocho cadáveres no reconocidos oficialmente por el Estado bonaerense. 

No hay comentarios: