Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 19 de abril de 2013

Procesado por "usurpar" su propia tierra


COMUNIDAD QOM DE FORMOSA
(Agencia Walsh)
(AW) Reproducimos a continuación una carta escrita por Félix Díaz qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh ante esu procesamiento por parte de la justicia de Formosa, feudo del ultrakirchnerista criminal Gildo Insfrán, por ¡usurpación de su propio territorio! Basta de violación a los derechos indígenas, no más criminalización de todxs lxs luchadorxs sociales. 
10001_496174270450019_1257393730_n

Mi nombre es Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh.
Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas.
Cuando se trata de pedir investigación o procesamiento en cualquier delito contra un indígena nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas.
Esto es lo que a nosotros nos preocupa, se trata de silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como intengrantes de Potae Napocna Navogoh.
Este es un mes en que los gobiernos latinoamericanos reconocen la existencia de los pueblos indigenas de este continente.
Es un mes de reflexion y de exigencia al estado por el respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente.
Nos siguen despojando de nuestros territorios usando el codigo civil que nada tiene que ver con los derechos especiales reconocidos por leyes internacionles, gobiernos nacionales y provinciales.
Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal.
Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.
Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a una familia criolla y a la Universidad de Formosa por sobre nuestros derechos.

No descansaremos hasta que nuestros derechos se cumplan
Fuente: comunidadlaprimavera.blogspot

No hay comentarios: