Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 18 de abril de 2013

Convocan a reunión contra la represión institucional


SAN PEDRO - MISIONES
(Agencia Walsh)
desalojo_san_pedro_misiones(AW) Tras el violento desalojo sufrido el pasado 9 de Abril donde 150 familias de Puente Alto y La Colorada, en la localidad misionera de San Pedro fueron expulsados de sus tierras, organizaciones sociales citan mañana miércoles en la plaza del km 9 a las 19.00 en la Ciudad de El Dorado.

Fuente Diario Primera Edición

Posadas, Misiones - Tras el violento desalojo materializado por la Policía de Misiones en Puente Alto y Las Coloradas hace una semana, el Movimiento Pedagógico de Liberación convoca a diferentes organizaciones sociales a una reunión a realizarse este miércoles en la plaza del Km 9 de la ciudad de Eldorado "para coordinar acciones repudiando estas políticas represivas del gobierno provincial y enfrentar en conjunto y de manera solidaria los diferentes conflictos".

En un comunicado se informó que la reunión será a partir de las 19 hs. La medida es la primera acción directa en contra de la brutal represión policial del pasado lunes 9 de abril donde 150 familias de Puente Alto y La Colorada, en la localidad misionera de San Pedro,fueron expulsados de sus tierras y se quedaron sin casa, sin sus animales y sin un lugar donde vivir. Ese día las familias de trabajadores fueron reprimidas brutalmente, con un saldo de varias personas heridas y detenidas, entre ellas menores.

Actualmente los desalojados siguen apostados a la vera de la ruta provincial 17 a la espera de que el Estado enmiende su error.
Además, el MPL denuncia que las once personas detenidas en la comisaría local tras el violento desalojo sufrieron "apremios y torturas en la cárcel", que fueron constatadas "cuando por fin fueron liberadas".

Tras los graves incidentes, el intendente de San Pedro y los funcionarios de Tierras de la Provincia son los más cuestionados por los productores. Los acusan de no hacerse cargo del problema.

A todo esto, se sumó la intervención del Gobierno nacional, que está al tanto de la situación y que a través de algunas voces hizo saber su posición: el desalojo violento de gente que se dedica a trabajar la tierra y que es abandonada a su suerte en medio de la nada, es una violación de los derechos humanos.
Por ahora, el futuro de las 150 familias sigue siendo una incertidumbre.
Recordemos que el desalojo se llevó a cabo a pesar del acta firmada hace poco más de un mes con el Gobierno provincial, en una mesa de diálogo llevada a cabo en la sede municipal de San Pedro.

El gobierno provincial desconoció lo que firmó y las 150 familias que ocupaban lotes privados en Puente Alto (en el municipio mencionado) fueron desalojadas sorpresivamente por la Policía, lo que dio lugar a momentos de gran tensión, primero, y un corte de la ruta provincial 17, después. 


El lunes por la noche y como corolario de una jornada a pura tensión, las fuerzas policiales expulsaron de la ruta a aquellas familias que habiendo perdido todo y no teniendo adónde irhabían decidido quedarse sentados en la ruta 17, a la espera de que algún funcionario provincial se hiciera cargo de la situación provocada por el intempestivo desalojo, en el que ni siquiera se le permitió a la gente recoger sus producciones y pertenencias.

Aproximadamente a las 21, y sin ningún preaviso o intimación previa, los efectivos policiales cargaron contra la gente que se hallaba sentada al costado de la ruta esperando que algún funcionario les dijese dónde iban a ser relocalizados y cómo recuperar sus pertenencias.

Los productores denunciaron que cargaron contra ellos con palos. Son muchos los vecinos que afirman haber escuchado disparos y hablan de un accionar represivo violento.

Sin distinción de edad o sexo, es decir niños, bebés, abuelas, abuelos, todos por igual fueron reprimidos por la Policía y expulsados de la ruta, aseguraron los productores.

Algunos corrieron y otros defendieron a sus criaturas, estos últimos debieron aguantar con sus cuerpos la furia policial que no escatimó en repartir garrotazos, añadieron.

Funcionarios de la Provincia y representantes de las familias productoras habían pactado frenar el desalojo y respetar la función social y productiva de la tierra, pero un operativo policial desatado a primera hora del lunes echó del lugar a los ocupantes, sacando sus pertenencias y soltando sus animales.
Además del trabajo de años de los colonos, quedaron a la deriva más de 400 chicos.

Por su parte el diputado Héctor Cacho Bárbaro comentó que ya fueron liberados los once detenidos por el desalojo realizado la semana pasada de un predio privado en San Pedro y por el que se está cortando la Ruta 17 por una respuesta para las familias desalojadas.
Contó que presentarán una denuncia contra los policías que detuvieron a los colonos por malos tratos.

"Desde el Partido Agrario y Social hemos pedido urgentemente que la comisión de asuntos de tierra se reúna para poder hablar con la gente y llevarle una solución" manifestó Bárbaro en sus declaraciones ante la prensa.

No hay comentarios: