Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

jueves, 11 de abril de 2013

"La orden era que no quedasen registros gráficos ni filmados de lo que estaba sucediendo"

(ANRed)
La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) y abogados de los organismos antirrepresivos CORREPI, CADEP y COPODH, junto a integrantes de la Sala Alberdi, realizaron ayer una conferencia de prensa para anunciar la presentación de la querella que imputa por "comisión de homicidio calificado en grado de tentativa" al Jefe de gobierno porteño Mauricio Macri; al ministro de Seguridad Guillermo Montenegro; al ministro de Cultura Hernán Lombardi; al Jefe de la policía Metropolitana, Horacio Alberto Jiménez; al Subjefe de la policía Metropolitana, Ricardo Pedace, y al Superintendente de Seguridad, Juan José Ríos por los heridos de balas de plomo (dos de la RNMA) que dejó la represión policial durante el desalojo de la Sala Alberdi el pasado 13 de marzo de 2013. Por RNMA.

Por ANRED - C (redaccion@anred.org)

La conferencia comenzó alrededor de las 12.30 en el Salón Consular del recuperado hotel BAUEN. Allí, los organizadores exhibieron a los medios presentes el video de difusión que muestra el momento exacto en el cual - en medio del desalojo del acampe cultural en apoyo a la Sala Alberdi, el 13 de marzo de 2013 - un pelotón de la policía metropolitana avanza contra los manifestantes disparando con balas de goma y de plomo. Allí se ve exactamente el momento en que dos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Esteban Ruffa de la agencia ANRed y Germán Darío de Los Santos de DTL!, que estaban en ejercicio de sus funciones como corresponsales de prensa, son heridos con balas de plomo, además de un tercer herido con bala de fuego, Mario Fumaroni, del espacio comunitario Los Libros de la Esquina.

De la conferencia participaron María del Cármen Verdú, por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Ernesto Martín Alderete, de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADEP) y Ramiro Geber, del Colectivo Popular por los DDHH (COPODH), como abogados querellantes. También estuvieron en la mesa los dos damnificados de la RNMA y Lucía (más conocida como "Lucha"), integrante de La Sala Alberdi, además de Ernestina Arias, integrante de la RNMA, que ofició de moderadora de la conferencia.

Lucía, de la Sala Alberdi, contextualizó el momento en el que se dio la represión de la policía Metropolitana: "La Sala Alberdi hace dos años y medio que estaba resistiendo el cierre del espacio, ante un proceso de toma y autogestión que siempre se intentó desalojar. Lo que sucedió la noche del 12 de marzo fue que la respuesta del gobierno de Macri siempre fue la represión y criminalización de la protesta social. Esta represión tuvo el saldo de más de 100 heridos con balas de goma, además de los tres heridos con plomo".
Por su parte, María del Carmen Verdú, de CORREPI, señaló que la querella por los heridos por bala de plomo fue presentada el martes 9 de abril en la Fiscalía 7, Juzgado de Instrucción 8, para que la despachen, en la causa penal que investiga los hechos de la noche del 12 y madrugada del 13 de marzo pasados. "Hay que salir no sólo a denunciar y querellar penalmente a los responsables de esta represión, sino también debe ser parte de la denuncia pública que hacemos cotidianamente en relación al conjunto de las políticas represivas del estado - remarcó Verdú - Por eso, la querella no está orientada solamente contra quienes apretaron el gatillo sino también contra la cúpula de la policía Metropolitana, sus jefes, sus subjefes, su director de seguridad, obviamente el ministro de seguridad Montenegro, el ministro de cultura, Lombardi, que es el ideólogo de todo este plan de privatización de la Sala Alberdi y de la cultura en general, y el jefe de gobierno Mauricio Macri."
Además, la abogada de CORREPI apuntó contra la Policía Federal: "también cumplió un rol esa noche de perímetro de seguridad que dificultó que muchos de los que nos acercábamos a solidarizarnos pudiéramos llegar al lugar una vez que ya habia sido iniciado el operativo de la Metropolitana y que, por cierto, ningún integrante de la Federal se interpuso para decirle a sus colegas de la Metropolitana que no pueden disparar con armas de fuego cargadas con balas de plomo sobre los manifestantes. Ustedes vieron las escenas, allí no hay gente armada, excepto la policía. Los compañeros estaban en defensiva sólo porque eran atacados y dos de ellos cumpliendo tareas de prensa, que luego son heridos. Este es un hecho repetido: los que reciben las heridas de balas de plomo son trabajadores de prensa independientes. La orden, y esto es lo que esperamos probar en esta causa penal, era que no quedasen registros gráficos ni filmados de lo que estaba sucediendo y de la forma en que se estaba llevando adelante el operativo. De la misma manera que el 20 de octubre de 2010 una parte de la patota sindical de Pedraza con el apoyo de la policía federal tuvo como tarea apartar a las cámaras de televisión, y tratar de impedir que se filmara el ataque en que es herido Mariano Ferreyra, Elsa Rodríguez y otros compañeros, del mismo modo es significativo que aquí los heridos de bala sean periodistas, trabajadores de prensa independientes."

"En el marco de esa represión fueron detenidas cuatro personas, al voleo, por el hecho de estar ahí cerca - denunció por su parte Martín Alderete, de CADEP -, y como en innumerables hechos en los que se reprime groseramente y hay heridos, se intenta justificar esta represión con el armado de causas penales, donde se utiliza un combo donde se los acusa de daños, lesiones y resistencia a la autoridad, sin ningún tipo de fundamentos. Entre esos cuatro hay un menor y tres mayores, con quienes asumimos su defensa y vamos a pelear hasta lograr su sobreseimiento. Y además están los cuatro compañeros que fueron desalojados de la Sala Alberdi, que fueron acusados de usurpación en una lucha justa, legítima. Y es sintomático que ya existía una acusación previa de usurpación, que fue archivada, porque no podían probar ni sostener ni un elemento serio para sostener esta causa."
Ramiro Geber, de COPODH, agregó que "el estado siempre tiene la misma respuesta para las diferentes luchas del campo popular: la respuesta represiva, gobierne quien gobierne. Macri en la ciudad, Cristina, De la Rúa en el 19 y 20 de diciembre. Han pasado muchos gobiernos, y la única respuesta es la represiva. Nuestra tarea y deber como organizaciones antirrepresivas es no dejar que se naturalice la respuesta represiva.

Luego fue el turno de los corresponsales de prensa de la RNMA heridos con balas de plomo policiales.
Esteban Ruffa, fotógrafo de ANRed, señaló que las balas no pudieron provenir de otro lado que no sea la misma policía metropolitana: "cuando se desata la represión yo estoy sobre la esquina de Paraná y Corrientes. Empezamos a escuchar tiros y gritos. Fue muy violento. - relató - Vemos que muchos integrantes de la Sala Alberdi empiezan a correr por el accionar represivo de la policía por Montevideo hacia Corrientes. Cuando la policía empieza a avanzar por Corrientes, me cruzo enfrente del Centro Cultural San Martín, hago unas fotos y cuando me estoy yendo, recibo por detrás, desde el cordón policial, un impacto de bala de plomo que me entra por debajo de la rodilla, que queda impactado en la tibia, comprometiendo la pierna y con problemas para caminar; herida que de ahora en más no sé cómo evolucionará. Yo al `Polaco´ en ese momento no lo veo, pero estábamos en la misma línea de fuego."
Por su parte, Germán de los Santos, más conocido como el "Polaco", contó cómo fue su experiencia ese día: "uno nunca está preparado para recibir una bala de plomo. Uno sabe como comunicador a los riesgos que se expone, pero no piensa que puede pasar esto. Yo vi cuando la policía le tiró gas pimienta en los ojos a un chico que andaba en bicicleta por la zona, a dos metros, dejándolo ciego, y me ubico en una mejor zona para tener una mejor toma de lo que estaba sucediendo. Y veo que los manifestantes van a rescatar al chico. Eso demuestra también quién es quién en cada momento. Al chico lo van a rescatar los manifestantes, no la policía, que se supone que debe cuidarnos como ciudadanos. En ese momento hay una avanzada de la policía. Me doy cuenta que un integrante de la metropolitana estaba por disparar y cuando intento correr recibo el disparo. Siento el impacto y escapo como puedo hacia Paraná. A mi me dieron en la pierna izquierda, muy cerca de la arteria femoral, o sea que muy probablemente podría haber sido otro caso fatal de parte de la policía, les podría haber tocado a cualquiera de ustedes. La Metropolitana supuestamente es la fuerza represiva más joven y tiene un poder de fuego impresionante. Y no quiero entrar en la cuestión del loquito que disparó, porque sabemos que alguien les compra las armas, y alguien les da una orden."
Finalmente, una integrante del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), que se acercó a solidarizarse y presenciar la conferencia de prensa, preguntó si alguien del gobierno de la ciudad se acercó en algún momento a los colegas heridos o si recibieron alguna respuesta oficial o alguna propuesta de reunión. La respuesta, de parte la abogada Verdú, fue contundente: "la única respuesta que recibieron del gobierno de la ciudad fueron balas de plomo, no tuvieron otra".
Por RNMA



















Video de la conferencia de prensa (10-4-2013):

No hay comentarios: