Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 19 de noviembre de 2011

BERAZATEGUI: EN EL DÍA DEL MILITANTE POLITICO JUDICIALIZAN OTRA PROTESTA


"Este tipo de presiones hace que estemos más firmes que nunca"
(Agencia Walsh)
edesur-igual-a-muerte(AW) En el día de ayer fueron citados a indagatoria en el Juzgado Federal nº 1 de Quilmes, cuatro de los siete vecinos - militantes que fueron judicializados, por reclamar en contra de la subestación eléctrica Rigolleau que se pretende instalar en Berazategui. Quien los llamó a dar explicaciones, es el co-Juez, Amílcar Chiodo, que fue abogado del ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos de Kosteki y Santillán. El expediente no contiene ningún elemento de cargo que justifique las imputaciones. La justicia y la policía complementan viejas prácticas con las más modernas para perseguir: fina inteligencia a la antigua usanza y facebook. 
Por Amalia Colombo
"La asamblea de vecinos entiende que esto es un acto más de persecución e intimidación, como vienen llevando adelante desde hace siete años. Nos reprimieron en dos oportunidades: el cinco de mayo del 2006 y el dos de mayo de este año", relata Isabel, de Vecinos Autoconvocados por la Vida, a propósito del reciente mecanismo implementado. 
"Hemos sido perseguidos, acusados de cosas que jamás pasaron porque las protestas siempre fueron de forma pacifica", señaló Isabel y recordó que en el 2005 hubo vecinos demandados y en el 2008 los citaron también, "por motivos que no pasaron, porque jamás se daño ni las propiedades de EDESUR, ni absolutamente nada".
Recordemos que los vecinos exigen el traslado de la Subestación eléctrica a una zona no poblada -la mencionada se encuentra en plena localización urbana y céntrica y aun no está conectada- ya que los campos electromagnéticos están directamente asociados al cáncer según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) situada en Cordoba, y presidida por el biólogo, científico Raúl Montenegro que llevó adelante en Ezpeleta un riguroso estudio en una subestación de las mismas características que la de Berazategui. 
Este estudio concluyó que donde había mayor campo electromagnético, había mayor incidencia de cáncer y enfermedades como leucemia infantil, y que el electromagnetismo alrededor de la subestación daba valores superiores a las 0,4 µT (micro Teslas, unidad de medición del electromagnetismo).
Conjuntamente los vecinos cuentan en los papeles, no así en la practica, con el principio precautorio que contempla la legislación medioambiental: "Cuando una actividad representa una amenaza o un daño para la salud humana y/o del medio ambiente se deben tomar medidas de precaución, incluso cuando la relación causa/efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente", pero el Municipio de Berazategui ha decidido que no sea así, y avanzar con las obras.
Desde que todo esto comenzó en 2005, el aparato policial de Berazategui conjuntamente con el Municipal se han encargado de perseguir a los vecinos por la calle, fotografiarlos, presionarlos, seguirlos hasta sus domicilios, filmarlos, pincharles los celulares y teléfonos de línea.

La denuncia
La denuncia está hecha por Luis Antonio Dantiochia que figura como apoderado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) S.A, creada por el Decreto 789/2004 del Poder Ejecutivo Nacional, y la Resolución 408/2004 de la Secretaría de Transporte con el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín.
A la empresa , que se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, el Poder Ejecutivo le ha confiado el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).
Quien realizó la convocatoria al juzgado ayer, es un co- Juez Amílcar Chiodo, abogado del ex comisario Alfredo Fanchiotti, condenado por los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, a reclusión perpetua
El proceso iniciado es por las tres protestas que hicieron -entre tantas, los vecinos acompañados por luchadores de Berazategui- el 14 y el 24 de abril (momento en que Infantería, Gendarmería, por la Policía los tenían sitiados "debíamos presentar documentos para ingresar y salir de nuestros domicilios", "no se podía transitar como en la época de la dictadura", relatan) y el 2 de mayo de este año (noche de la 2ª represión), cuando habían cortado las vías del tren en forma pacifica, tratando de que alguien los reciba:
"Exigíamos la desmilitarización del barrio y el traslado definitivo de la subestación a una zona no poblada", expresan desde la asamblea.
"El expediente no cuenta con un ningún elemento de cargo que justifique la citación a indagatoria, no hay ni daños a bienes, ni a personas", explica uno de los vecinos y prosigue diciendo que hay fotos que no individualizan a ninguno de los siete, tampoco que estén en las vías. Casi la totalidad del material fotográfico muestra a las personas de medio cuerpo para arriba. "Algunas son ridículas, como frentes de casas, fotos sacadas de cuentas de Facebook", denuncian.
Para los abogados de la defensa, Virginia Gómez de Lorenzo, Carlos Damed y Florentino Narváez, quienes aconsejaron que no declaren hasta que se dilucide de qué se los intenta acusar, opinaron que esta maniobra "tiene una clara connotación política muy profunda", dado que entre las personas citadas hay, concejales con mandato actual, y otros que ya lo han cumplido, consejeros escolares con mandatos cumplidos, candidatos en las últimas elecciones.
El único testimonio que aparece en el expediente es de un policía de apellido Domec que dice que fue enviado a cumplir tareas de inteligencia en una acción que hacía un grupo de personas. Asimismo agregó que no puede identificar a nadie y que el seguramente fue reconocido por su condición de policía porque inmediatamente fue insultado, lo cual detalla.
El expediente habla de una filmación, que no los dejaron ver.
Los citados fueron, Ana María Cioch (concejal de la Coalición Cívica-ARI de Berazategui), Ernesto Zeitlin (Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui), Marcelo Cícero y Angel Gallese, Valeria Zeitlin -cuyo nombre figura pero la citación nunca le llegó- y dos jóvenes más de apellido Berrospe, quienes pidieron una prorroga para declarar.
"Esta criminalización de la protesta llama un poco la atención pero hasta cierto punto. Porque no nos olvidemos que hace tres meses el propio Mussi (Juan José ex Intendente de Berazategui y actual Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable) se dedicó a armar una carta que repartió casa por casa donde nos incriminaba directamente o nos culpaba o nos elevaba diciendo que nosotros éramos este grupo de políticos que llevábamos a los vecinos de las narices. Entonces si bien esto es de ferrocarriles, yo pienso que hay algo concadenado a toda esta persecución hacia este grupo", opinó Cioch.
La asamblea es totalmente independiente asegura Isabel, dice que desde el primer día han convocado a todas las personas a que acompañen el reclamo porque "entendemos que el medio ambiente es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos".
"Esto deja bien en claro que hay intereses económicos que se están privilegiando antes que la salud de la población, y no vamos a permitir que ningún chico de Berazategui muera porque hay gente que quiere lucrar y acá hablamos de las autoridades Municipales que han avalado esta obra desde un principio, las provinciales y las nacionales. Creemos que la Justicia evidentemente es para reprimir a los ciudadanos cuando hacen reclamos sociales, y lamentablemente viene pasando en distintos lugares", expresa Isabel.
Aún con todo, aseguran con vehemencia que van a seguir exigiendo el traslado de la subestación a una zona no poblada, los derechos de los niños y una ley sanitaria ya, es decir una reglamentación sobre la contaminación electromagnética, no solo como en este caso sino también de los cableados de alta y media tensión así como de las antenas de celular.
También hizo un pedido: "A todas las organizaciones sociales, políticas, gremiales, ambientales, culturales que se sumen a esta lucha por la vida"
El ENRE
En junio de este año se hizo presente en el barrio personal del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y se reunió con gente del Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia de Berazategui, del Foro por los Derechos de la Niñez, y del Foro en Defensa del Rio de la Plata. En esa oportunidad se comprometieron a crear un foro de debate abierto para hablar de la contaminación electromagnética y la situación de la subestación Rigolleau. Desde la asamblea aseguran que jamás se concretó.
"No hemos sido convocados para participar, y opinamos que el ENRE se ha convertido en el vocero de Edesur, saliéndolo a defender, faltando a la verdad de los estudios a nivel nacional e internacional diciendo que "esta subestación no contamina ni traerá problemas"; tendría que estar defendiéndonos y supervisando a la empresa, pero no lo ha hecho en estos siete años. Jamás se hicieron presentes para controlar cómo están puestos los caños, por qué están a menos de 1 m de la superficie, a 40 cm de los caños de gas domiciliarios, y a pocos metros del gasoducto que pasa por la avenida 21, ni que tipo de material se usa", remarca Isabel.
Escuelas y colegios de Berazategui con libertad limitada
Entre la población berazateguense que no está muy al tanto hay desconocimiento, pero también ganas de interiorizarse. Por eso la asamblea se había propuesto dar charlas en los establecimientos educativos del distrito, pero algo no se los permite del todo, al respecto Isabel relata: "Lamentablemente hay una gran presión desde las autoridades municipales y desde el consejo escolar sobre las escuelas, para que no seamos atendidos y la verdad no se sepa".
Quien también estuvo presente en la conferencia de ayer, fue el Diputado de la Nación Horacio Piemonte por la Coalición Cívica- ARI, quien se solidarizó con toda la situación y presentó una resolución ante la Cámara de Diputados en este sentido: "Repudiamos absolutamente esta maniobra intimidatoria y de amedrentamiento de parte del poder político y económico que, la toman porque los vecinos siguen denunciando las consecuencias que va a traer la subestación. Esto está en el marco de una situación que se da en el orden nacional, pareciera que estamos en el mundo del revés en Argentina. En la medida en que la justicia deja en total impunidad al poder, la misma justicia avanza sobre la gente que quiere protestar. Este Estado ya empieza a ser un Estado represivo"
Finalmente Ernesto Zeitlin cerró: "Qué contrasentido que en el Día del Militante Político, los que somos militantes tengamos que ir a explicarle a la Justicia por qué militamos".

No hay comentarios: