Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Justicia por Ezequiel Ferreyra a un año de su muerte


(Agencia Walsh)
(AW) El niño de seis años felleció el 16 de Noviembre de 2010, luego de trabajar en pésimas condiciones para la empresa Nuestra Huella S.A, donde tenía que manipular agrotóxicos nocivos para la salud. La Alameda exigirá justicia en las puertas del Juzgado Federal de San Martín, mañana a las 11.00 hs.
(La Alameda)






TRABAJO INFANTIL:
A UN AÑO DE LA MUERTE DE EZEQUIEL FERREYRA, PEDIMOS JUSTICIA ANTE LA CAMARA FEDERAL DE SAN MARTIN
El 12 de octubre pasado el Juez Federal de Zarate-Campana, Adrian Charbay, resolvió sobreseer a los dueños de la empresa avícola Nuestra Huella (Leticia Luace, Alejandra Lopez Camelo y Lucia Peressa) por los delitos de trata de personas y contaminación del suelo de un modo peligroso para la salud.
Días antes, el Juez Charbay rechazó la causa 2199/08 que le remitiera el Juzgado de Garantías en lo penal de Campana en la que se acreditaba luego de tres años de investigación, la reducción a la servidumbre, el trabajo infantil y la trata de personas con fines de explotación laboral en Nuestra Huella. El Juzgado provincial se declara incompetente una vez que prueba la trata y remite las actuaciones como corresponde al Juzgado Federal que ya entendía en otra causa sobre trata de personas en la misma empresa. Sin embargo, Charbay rechaza el expediente, desestima lo que otros jueces ya juzgaron y se saca de encima las contundentes pruebas, para luego facilitar el sobreseimiento de los directivos de la empresa.
La Alameda como querellante de las victimas apela el sobreseimiento y también apela el rechazo de Charbay a la causa que le envia el Juzgado penal de Campana. Charbay rechaza la segunda apelación y la Alameda vuelve a presentar un recurso de queja ante la Cámara Federal de San Martín que ahora concentra en sus manos la resolución de las dos causas que investigan a la empresa.
El 16 de noviembre se cumplirá un año de la muerte del niño de seis años Ezequiel Ferreyra, victima del trabajo infantil desde los cuatro años en esa empresa, donde era explotado entre el guano y la sangre de las gallinas y donde frecuentemente manipulaba agrotóxicos peligrosos para la salud. El caso de Ezequiel recorrió el mundo, porque cuando apenas cumplía cuatro años la Alameda y el MTE lo habían filmado trabajando junto a otros niños en agosto de 2008.
La empresa avícola Nuestra Huella que dirigen Leticia Luace y Alejandra Lopez Camelo posee setenta granjas en la zona norte de Bs As y Corboba en la que explota a destajo a familias pobres que trae del exterior y del norte de nuestro país con mecanismos de trata y tráfico de personas. La Alameda-MTE han logrado acreditar con testigos y filmaciones desde el 2008 numerosos casos de trabajo esclavo e infantil, incluso en el 2011.
En marzo de 2008 un allanamiento del Juzgado Penal de Campana encontró en una de las granjas a los trabajadores y niños esclavizados, en viviendas precarias, entre el veneno, la sangre y el guano y rodeados de una alambrada electrificada para que no se escapen del lugar. Asi comenzó la causa que acreditó la trata y que el Dr Charbay no quiere recibir. En Agosto de 2008, las imágenes de los niños trabajando en varias de esas granjas que hicieron la Alameda y el MTE recorrieron el mundo. Un mes después, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, multó a la empresa en un millón de pesos por detectarle trabajo infantil en 30 granjas.
La evidencia recogida en el 2008 más una investigación propia realizada por la fiscalia antitrata nacional que preside el Dr Colombo derivó en una denuncia contra la empresa por trata de personas ante el Juzgado Federal de Charbay.
Tiempo después, otra investigación de octubre de 2010 del INADI que fue remitida al Juzgado de Charbay, también acreditó la trata de personas en la empresa.
El 24 de mayo de este año, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó el informe de la relatora especial sobre trata de personas Joy Ezeillo acerca de la Argentina en la que se destacan en varios párrafos la escándalosa impunidad de los directivos de Nuestra Huella ante el cúmulo de pruebas reunidas en su contra.
No es un dato menor que la presidenta de la empresa, Alejandra Lopez Camelo es la prima del actual Intendente de Pilar, Humberto Zuccaro, Tampoco que su cuñado, es el titular de UATRE local, Jorge Herrera. La complicidad de la intendencia y del sindicato local que tendría que defender a los trabajadores explotados con la empresa esclavista fue demasiado evidente todos estos años. Varias grabaciones donde un dirigente local de UATRE ofrece dinero a las victimas a cambio de que levanten las denuncias fueron presentadas ante la justicia y los medios por la Alameda. La Intendencia local siempre minimizó las denuncias y el ex intendente de Pilar, Sergio Bivort , patrocinó durante años a los directivos de la firma.
En este marco de complicidad y encubrimiento se inscribe el accionar completamente arbitrario del Juez Federal Charbay que nunca quizó unificar las causas, que rechazó la del penal de Campana cuando este acreditó la trata y que sólo se limitó a hacer "como si" fuera a hacer justicia cuando la muerte de Ezequiel conmocionaba al país, esperando pacientemente que bajara la marea mediática, para dejar a todos los directivos impunes.
Los trabajadores denunciantes junto a la Alameda y el MTE no sólo han apelado los últimos fallos de Charbay, sino que además se movilizarán mañana miércoles, a un año de la muerte de Ezequiel, ante la Cámara Federal de San Martín para pedir la revocatoria a los sobreseimientos dispuestos por el Juez Federal y las garantías de que se investigará con imparcialidad y habrá juicio y castigo a los culpables.
Los esperamos este miércoles 16 a las 11 hs en las puertas del Juzgado Federal de San Martin, ubicado en Guemes 3053.
Contactos:
Gustavo Vera 1561584835 (La Alameda)
Juan Grabois 1563843877 (MTE)
Mario Ganora abogado de la querella (1558830233)

No hay comentarios: