Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 22 de noviembre de 2011

Modifican sin aviso un artículo de Dario Aranda


(Agencia Walsh)
(AW) El conocido periodista y defensar de las causas de los pueblos originarios y del medio ambiente, denunció que el matutino Página 12 módificó el primer párrafo de la nota publicada ayer con el título de "Reclamo de esclarecimiento y sanciones". La nota hace referencia al reciente asesinato del campesino Cristián Ferreyra. La Agencia Walsh denuncia públicamente este acto de censura y se solidariza con el compañero. 
Publicamos correo enviado por Dario.


Amordazado

Por Darío Aranda
amordazadoLa nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.
Copio la cabeza original. Había sido acordada así con el editor. Todo lo que está en negrita lo borraron sin avisarme: "Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), donde
militaba Ferreyra, enumeró cuatro niveles de responsabilidad: el modelo agropecuario, el gobernador Gerardo Zamora, el Poder Judicial provincial y el Gobierno Nacional. Desde la puerta de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires el vocero del MNCI, Adolfo Farías, fue explícito: "Hacemos público que vamos por el Gobernador, es el responsable de las represiones. No habrá más asesinatos en el monte santiagueño". También hubo marchas en Santiago y Córdoba.
La cabeza publicada por el diario: "Asesinado por el agronegocio. Cristian vive, la lucha sigue", resumía la extensa bandera al frente de la marcha que ayer reclamó justicia por el asesinato del campesino santiagueño Cristian Ferreyra, ocurrida por una disputa territorial. La marcha partió del Obelisco, se dirigió por avenida Corrientes y terminó en Florida 274. Dos cuadras de personas y dos consignas que se repitieron: "¿Quiénes somos? Campesinos. ¿Qué queremos? Tierra, trabajo y justicia" y "Alerta que camina la lucha campesina por América latina".


http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-181602-2011-11-19.html

No hay comentarios: