Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

viernes, 4 de noviembre de 2011

Los wichi siguen tomando agua de charco. El gobierno sordo.


(Agencia Walsh)
techat02(AW) Se cumplen 15 días del acampe de los hermanxs wichi de Techat. provincia del Chaco. A pesar de que el tendido de una cañería de sólo 3 km aliviaría el problema de la falta de agua, la obra no se hace. Mientras los wichis se proveen de agua en el mismo lugar donde se bañan los chanchos. 
Charco donde los wichis se proveen de agua












Ver galería fotográfica









Comunidad Wichi del Techat, impenetrable chaco.


Comunicado de la comunidad wichi del techat, jueves 3 de noviembre
A la población civil a los medios de comunicación a las autoridades provinciales y nacionales. Nosotros pueblos indígenas del impenetrable Chaco hacemos saber, que hasta en tanto el gobierno provincial no de respuesta nuestras demandas seguiremos acampando al pie de los caños de agua que pasan por nuestra comunidad para llevar agua al pueblo y negárnosla a nosotros, quienes desde tiempos ancestrales vivimos en la cercanía del remanso negro que hoy es quien da la provisión de agua a la zona.
Sufrimos el asedio de cientos de autoridades hace apenas semanas atrás, en vistas de las elecciones locales, provinciales y nacionales. Miles de promesas desfilaron por nuestra comunidad, prometiendo solución al problema del agua.
Tiempo después, cuando volvemos a ser parte de ese olvido general al que se nos tiene sumergido, nadie se acercó hasta nuestra comunidad, y ya llevamos 15 días de acampe al pie de los caños de agua que pasan delante nuestro, pero son para la provisión de agua del pueblo de Mira Flores. Si supieran como miran las flores de nuestra comunidad a las de ese pueblo, que encima nos critica por radio diciendo que somos indios que no queremos trabajar, y que siempre tomamos agua de los charcos, para que queremos ahora canillas.
Por eso repetimos una vez más, que no levantaremos nuestras carpas hasta en tanto no se brinde solución efectiva a nuestras demandas. Y que de por si entendemos estamos condenados a una muerte lenta y dolorosa, pero ya no silenciados, sino que deberá este gobierno provincial y este estado nacional ser testigo del genocidio al que se nos condena.
Desde impenetrable chaco, comunidad wichi del impenetrable chaco.
El modelo que se profundiza, no cava ni un metro para los Wichi del Chaco
Pablo Denardi, interlocutor de la comunidad.
Cumple quince días el acampe wichi en el impenetrable Chaco, a la espera de que el gobierno provincial se haga presente y extienda 2700 metros de cañería para proveer de agua a la comunidad.
Hoy por la mañana la entidad A.P.A., empresa estatal de trabajos de ingeniería en agua se hizo presente en la comunidad enviando trabajadores a limpiar pozos viejos que se encuentran en la escuela de la comunidad y que dejaron de usarse por que jamás se le consultó a la comunidad donde hacer las perforaciones, y dichos pozos desde su puesta en marcha dieron agua salitrosa que jamás la comunidad wichi pudo utilizar ni siquiera para dar a sus animales.
Dichos trabajadores esquivaron el acampe y sin dar aviso a la comunidad ingresaron a realizar su trabajo, lo que produjo el enojo de la comunidad que de inmediato les impidió la tarea, y los convoco a una asamblea dándoles un claro aviso en forma verbal y escrita para que eleven a sus superiores.
La comunidad wichi del techat no permitirá el ingreso de ningún personal venga de donde venga hasta que no se firme por escrito un acuerdo en donde se brinde solución real al problema del agua en la comunidad.
Los trabajadores pidieron disculpas, escucharon a la comunidad y prometieron llevar el mensaje y elevar dicho comunicado a las autoridades pertinentes.
Luego del hecho la comunidad en asamblea decidió continuar con el acampe a la espera de que se cumplan sus demandas.

Contactos:
Pablo: 02923 15439402

No hay comentarios: