Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 12 de noviembre de 2011

Denuncian a la policía chilena por abusos contra movilizaciones sociales

(Agencia Púlsar)
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció este jueves a la policía militarizada de ese país por la represión y abusos cometidos en el marco de las protestas sociales en el país sudamericano.
La denuncia se hizo luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un estudio realizado durante las movilizaciones de los últimos 3 meses en Chile.
El informe llamado "Programa de Seguimiento y Registro de Abusos Policiales" señala el accionar represivo de la policía chilena contra los manifestantes.
Además, el documento destaca que "no existe control ni supervisión" de los vehículos policiales en los que se trasladan los detenidos.
El informe fue entregado al director general de Carabineros, Gustavo González. El funcionario policial había justificado en retiradas oportunidades el uso de la violencia para "reinstaurar el orden".
Asimismo, Gonzáles rechazó lo planteado por el estudio del Instituto de Derechos Humanos. Sin embargo, manifestó que valorará el informe "como un elemento de análisis".
Vale recordar que el pasado 2 de noviembre, estudiantes secundarios de Chile presentaron una querella contra Carabineros por reprimir una manifestación estudiantil en la capital de ese país.En agosto pasado, la policía chilena debió admitir su responsabilidad en el asesinato de un joven que participaba de una jornada de protestas en la ciudad de Santiago. Tras los hechos, 5 uniformados fueron dados de baja.
Por último, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, expresó que "hay una pérdida de credibilidad" en la policía chilena. Señaló que se debe a la postura represiva de esa fuerza. (PÚLSAR)

No hay comentarios: