Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

sábado, 5 de noviembre de 2011

Gobierno colombiano anuncia muerte del líder de las FARC


(Cuba Debate)
Alfonso Cano
Alfonso CanoEl máximo comandante de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, murió el viernes en un combate con las Fuerzas Armadas, El Ministerio de Defensa informó que la muerte del líder rebelde se produjo en una zona montañosa del departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia.
“Es verdad, está muerto”, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel del Ministerio de Defensa.
El líder rebelde murió en un combate que se produjo después de un bombardeo y en momentos en que intentaba romper un cerco del Ejército para escapar, revelaron fuentes militares.
Guillermo León Sáenz, más conocido como Alfonso Cano, se convirtió en el guerrillero más importante que muere en una operación militar en toda la historia de la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio del conflicto interno de más de 45 años que azota este país sudamericano y que cobra cientos de vida anualmente.
La desaparición del comandante rebelde, de 63 años, se suma a otros hechos que han atentado contra el poderío de las FARC en los últimos años, cuando perdieron a varios de sus históricos e influyentes dirigentes dentro de una ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas con el apoyo de Estados Unidos.
Cano había asumido como máximo líder del secretariado, el órgano de dirección político y militar de las FARC, desde mayo del 2008, después de la muerte por un ataque al corazón de Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.
El prófugo líder guerrillero, quien enfrentaba una intensa persecución de las Fuerzas Militares, había escapado a comienzos de julio de un bombardeo contra uno de sus campamentos en una zona montañosa y selvática, en límites entre los departamentos de Cauca y Tolima.


MILLONARIA RECOMPENSA
El Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de hasta 3,7 millones de dólares por información que permitiera la ubicación de Cano.
Santos, quien llegó a la presidencia el 7 de agosto del 2010, ofreció a la guerrilla la posibilidad de iniciar una negociación de paz con la condición de que liberaran a todos los secuestrados, pusieran fin a los ataques y anunciaran su intención de deponer las armas y reintegrarse a la vida civil.
Pero las FARC, que proclaman luchar por imponer un sistema socialista en este país con marcadas diferencias entre ricos y pobres, rechazaron las condiciones del mandatario y anunciaron que continuarán en la lucha armada.
Aunque en medio de la ofensiva militar que inició el ex presidente Alvaro Uribe han muerto importantes líderes rebeldes y miles de combatientes han desertado, la guerrilla aún mantiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto en las zonas selváticas y montañosas a donde fue obligada a replegarse, e inclusive en los grandes centros urbanos e instalaciones petroleras.
Colombia afronta un conflicto interno desde hace más de cuatro décadas que ha cobrado miles de vidas.
(Con información de Reuters)

No hay comentarios: