Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 20 de noviembre de 2011

Lección de Derechos Humanos: Gas pimienta contra estudiantes, ancianas, embarazadas y sacerdotes


(Cuba Debate)
En Portland
Un oficial de policía roció salvajemente gas pimienta a un joven en Portland. La foto fue tomada desde la esquina sureste de la plaza Pioneer Courthouse, mirando hacia la intersección de la Sexta Avenida y Yamhill, después de un día de marcha por el centro de Portland, Oregon. La gente se había reunido en el lado este del puente de acero desde la mañana en apoyo al Movimiento Occupy Portland, el 17 de noviembre. Varias personas fueron detenidas.

Foto: Randy L. Rasmussen, The Oregonian
gas-pimienta


En la Universidad de California

Un video difundido este sábado por la red muestra a un grupo de estudiantes de la Universidad de California que se convirtieron en las más recientes víctimas de la brutalidad policial desplegada en contra del movimiento Occupy Wall Street. El video muestra a los estudiantes sentados en el suelo y manifestándose de forma pacífica cuando un policía los roció con gas pimienta.
“Los estudiantes estaban protestando pacíficamente en el patio”, escribió el estudiante que tomó el video y lo envió por correo electrónico a The Huffington Post. El joven pidió que no se usara su nombre por temor a represalias de las autoridades del campus. “Los alumnos tenían derecho a estar en el plantel, que se reunían pacíficamente y la campus estaba abierto en ese momento. ”


Foto: The Huffington Post


gas pimienta contra estudiantes universidad california










En Seattle

Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer

Foto: Joshua Trujillo / Seattle Post-Intelligencer

El fotógrafo de Seattle Joshua Trujillo capturó la que puede convertirse en la imagen que mejor define una semana de disturbios, una anciana con la cara cubierta de gas pimienta.
Una mujer embarazada y un sacerdote también se vieron afectados con gas pimienta durante una marcha en la noche del martes, reporta el diario The Atlantic Wire.
El hecho ocurrió durante el desalojo de la rama de Seattle del movimiento Occupy, que ha estado acampando cerca del Seattle Central Community College, donde se celebró la marcha en apoyo de la acampada de Nueva York, que también fue desalojada.
El lunes, Occupy Oakland fue el escenario de otro intento de la policía para sacar a los campistas de un parque de la ciudad. Hubo informes de que ambos Occupy San Francisco y Occupy Cal (en el campus de Berkeley de la Universidad de California) se allanaron en la mañana del miércoles.
La semana de represión policial llega en medio de informes de que el gobierno federal está coordinando varias de las estrategias legales que pueden cerrar las protestas.
De hecho, la mujer de la foto no es cualquier mujer de edad avanzada, como es bien sabido por los residentes de Seattle. Dorli Rainey es una ex maestra de escuela que ha estado activa en la política local desde 1960. En 2009 se postuló para la alcaldía, pero finalmente se retiró diciendo: “Soy vieja y debo aprender a ser vieja, quedarme en casa, ver la televisión y estarme quieta.” Suponemos que no aprendió.
Rainey envió un correo electrónico a The Stranger, el periódico alternativo de Seattle, para decir que ella se detuvo ante el burullo para ver qué estaba pasando, cuando su grupo fue sorprendido por la policía y sus miembros casi pisoteados en medio del caos.

No hay comentarios: