Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tahrir en plena ebullición en vísperas de marcha multitudinaria

(Prensa Latina)
Movilizaciones populares se multiplican e intensifican en EgiptoEl Cairo, (PL) Las movilizaciones populares se multiplicaron e intensificaron hoy en Egipto en protesta por la represión policial contra manifestantes en la plaza Tahrir, mientras movimientos políticos convocaron para el martes a otra "marcha del millón".

Al caer la noche, decenas de miles de personas concurrían a la emblemática plaza de El Cairo y a otras del interior del país en solidaridad con los manifestantes que cumplieron este martes tres días consecutivos de desafío a la Junta Militar.

Cargados con mantas, abrigos, alimentos, bebidas y medicinas para los activistas atrincherados en Tahrir desde el viernes, muchos capitalinos ingresaron a esa zona céntrica fortificada de modo rudimentario por los inconformes que bloquearon sus accesos.

El gremio de médicos llamó a los profesionales de la salud a unirse y concentrarse con material sanitario en la plaza, y estudiantes de distintos niveles de enseñanza también se desplazaron, a pesar del frío y la probabilidad de un nuevo intento de desalojo policial.

"Renuncia del mariscal", en alusión al jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), Mohamed Hussein Tantawi, y "el pueblo quiere la salida del Ejército del poder", eran algunas de las múltiples consignas escuchadas en un atronador coro de indignados.

La concentración de esta noche coincidió con reportes de la televisión estatal de que el Gobierno del primer ministro interino, Essam Sharaf, presentó la dimisión al CSFA, un anuncio que fue recibido con poco entusiasmo por los manifestantes.

Los egipcios también hicieron caso omiso a la ley promulgada hoy por el CSFA prohibiendo participar en política -y por extensión, en las elecciones legislativas del 28 de noviembre- a miembros del otrora gobernante Partido Nacional Democrático (PND) de Hosni Mubarak.

Para juristas y activistas presentes en Tahrir, la medida es "ineficaz, oportunista y tardía", porque la referida legislación -que popularmente llaman ley de limpieza- era una vieja demanda hasta ahora ignorada por las autoridades.

El CSFA, presionado por la calle para que transfiera el poder a una autoridad civil y fije una fecha de las elecciones presidenciales, retomó la llamada ley de revocación de derechos políticos (de 1952) a figuras del antiguo régimen y líderes del ya desarticulado PND.

Entretanto, la Coalición de Jóvenes de la Revolución y una decena de organizaciones políticas y sociales convocaron a la "marcha del millón" en Tahrir y todas las ciudades de Egipto, un llamado que hace pensar en las jornadas de protesta contra Mubarak por realizarse un martes.

Organizadores de la demostración esperan una masiva respuesta popular también en Alejandría, donde esta noche murió otra persona, así como en Suez, Puerto Said, Qena, Assiut, Aswán, Ismailia, Tanta, Gran Mahalla, Menoufiya, Sharqiya y muchas más.

Activistas en Tahrir empezaron contar las jornadas de protestas y dijeron confiar en que antes de 18 días -lo que duró la sublevación contra Mubarak- el CSFA brinde un calendario firme y creíble para las elecciones presidenciales y su regreso a los cuarteles.

No hay comentarios: