Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

domingo, 27 de noviembre de 2011

Las problemáticas socioambientales resuenan en Buenos Aires


(Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas)
UAC
Décimo séptimo encuentro de la UAC por primera vez en Buenos aires
dscn1005Dos intensas jornadas se vivieron, los días viernes y sábados, en la Plaza de los Dos Congresos de la ciudad de Buenos Aires. Asambleas y organizaciones sociombientales de distintas partes del país dieron visibilidad a las resistencias y luchas en contra de la continuidad del saqueo, la contaminación,  la destrucción de nuestros territorios, que provoca el genocidio silencioso por parte del modelo extractivo transnacional.
 Por la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC y la Red Nacional de Medios Alternativos
Las puertas del Congreso Nacional se vieron invadidas por más de 100 stand de una gran feria de productos orgánicos y problemáticas socioambientales de distintos puntos del país. Los diversos aromas de las distintas regiones se entrelazaron con la brisa que corría por la plaza. Se escucharon diferentes tonadas que contaron los conflictos que viven en sus territorios, pero también las resistencias, los avances y triunfos en defensas de los mismos. Ofrecíeron folletos, cuadernillos, imágenes, videos, libros a las personas que se acercaban con el interés de saber que sucede en el país.  
Por otra parte, se realizaron talleres de Soberanía Alimentaria y Medios de Comunicación Alternativa y Popular, paneles donde se debatió acerca del modelo extractivo, destructivo y exportador; también sobre megamineria, agronegocios y contaminación urbana, poniendo énfasis en las consecuencias de este modelo, que incluyen la criminalización de la protesta social, la  militarización de los territorios en conflicto y la censura que los medios masivos ejercen sobre estos temas. La carpa grande que ocupaba toda la primer dársena se llenó de gente que, entusiasmada participó de dichos debates.
Un momento destacado fue la entrega al Congreso Nacional de la Agenda Popular Socioambiental, un informe detallado y elaborado por las mismas asambleas sobre los crímenes socioambientales que vienen cometiendo las empresas transnacionales en sus territorios.  Esta agenda fue recibida por varios diputados, entre los cuales se encontraban Marta Mafei, Eduardo Macaluso, Jorge Cardelli  Fernanda Reyes y Pino  Solanas.

Desde la Comisión de Prensa y Comunicación de la UAC, en articulación con la Red Nacional de Medios Alternativos, se llevó adelante la cobertura por radio y televisión de ambas jornadas para todo el país.
También hubo lugar para el desarrollo de actividades culturales y solidarias como la Olla Popular de Ángel Gallardo, ¨Que no se abolle la olla, que no se calle la Calle¨. Taller de títeres, de nendo dango (bombas de semillas). Y la realización del festival musical con la presencia de bandas comprometidas con las problemáticas socioambientales.
Por otro lado, el 25 de Noviembre, se desarrolló una jornada de lucha contra la no violencia social, política y sexual hacia la mujer, que confluyó también en la Plaza de los Dos Congresos con una masiva actividad.
Además, se cedió un espacio para la difusión de la Campaña ¨La Galle a la Calle¨, por la liberación de Karina Germano. Cabe recordar que el 26 de Noviembre fue la fecha fijada para el inicio de sus salidas transitorias que nuevamente su resolución quedo demorada en la Justicia argentina.
 En este marco, el Movimiento Nacional Campesino Indígena realizó un acto por el asesinato de Cristian Ferreyra y además entregó un petitorio para frenar los desalojos, con una importante presencia de diferentes corrientes sociopolíticas que apoyan al movimiento campesino.
Esta jornada tuvo como cierre una marcha que partió y finalizó en el Congreso, recorrido circular propuesto por los pueblos originarios, teniendo en cuenta su cosmovisión. La misma fue acompañada por una cuerda de tambores que le dio ritmo, color y alegría a esta manifestación culturalmente diversa, obteniendo la simpatía de los que transitaban por donde pasaba la marcha.
Agua, tierra, aire y el modo de vida de los  diferentes territorios del país se pudo ver, oler y saborear en el corazón de la metrópolis argentina, acompañados por el cálido sol que iluminaba las jornadas.

Encuentro en Luján

Finalizada la manifestación, las asambleas y organizaciones sociambientales se trasladaron hacia el predio de la Universidad de Lujan donde hoy  domingo 27 se da inicio a la décimo séptima edición del UAC.
Este partido de la provincia de Buenos Aires sufre las consecuencias de la curtiembre industrial ubicada en Jauregui, donde se utiliza Cromo, el cual contamina el agua y la atmósfera. Por otro lado, los habitantes se ven expuestos a permanentes fumigaciones con agrotóxicos, a causa de las grandes extensiones de tierras cultivadas con soja. El basural a cielo abierto y la contaminación del río Luján.
Desde hace más de 20 años, diferentes organizaciones, entre los que se encuentran la Asamblea Ambiental de Luján y el Frente Universitario de Luján, están accionando contra las problemáticas a las cuales deben hacer frente.

No hay comentarios: