Radio Perspectiva de Clase

GN Streaming Media Player

martes, 29 de noviembre de 2011

Renunció el viceministro de Ambiente de Perú


(Agencia Púlsar)
Tras 5 días de paro contra la actividad minera en la ciudad peruana de Cajamarca, el viceministro de Ambiente de Perú, José de Echave, renunció este lunes a su cargo. Sin embargo, continúa el paro indefinido en esa región.
Conflicto en Cajamarca. (archivo)

Conflicto en Cajamarca. Fuente: (archivo)Según explicó el viceministro, su renuncia se debe a que no existe una "estrategia adecuada por parte del Gobierno peruano para enfrentar los conflictos sociales".
Asimismo, criticó la falta de una autoridad ambiental importante "en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales".
La salida del viceministro Echave se produce tras el quinto día de paro indefinido llevado adelante por los habitantes cajamarquinos. Rechazan la aprobación de un proyecto minero para la extracción de oro.
Por otra parte, los pobladores movilizados de Cajamarca exigieron el cese de las actividades en el aeropuerto de esa ciudad. Tras la demanda, fueron suspendidos los vuelos en dicha terminal aérea.
Esto se suma a la decisión de los habitantes locales de cerrar este domingo las vías de acceso a la ciudad y a otras 13 provincias integrantes de la región. Esta medida generó la escasez de alimentos y combustible.
Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, convocó a los sectores movilizados a una mesa de diálogo. Sin embargo, los manifestantes insisten en que debe ser el Presidente quien se movilice hacia Cajamarca para dialogar.
Los sectores movilizados rechazan la actividad del proyecto Minas Conga de explotación de cobre y oro, en la norteña ciudad peruana de Cajamarca.
Los manifestantes señalan que el desarrollo de este proyecto minero afectará a los pobladores locales, quienes se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.
El proyecto Conga contempla secar 4 lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca. Esto genera un impacto negativo sobre el espacio geográfico en el que nacen las fuentes de agua que alimentan los principales ríos de la región. (PÚLSAR)

No hay comentarios: